La restricción vial iniciará en el Salvador del Mundo y se ampliará gradualmente hasta las 57 cuadras destinadas para el acto.

Byron Sosa/Patricia Maldonado

El mecanismo de coordinación interinstitucional por el evento de la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero fue puesto a punto ayer para comenzar a activarse desde anoche, el principal acuerdo es iniciar con el cierre vial en los alrededores del monumento al Divino Salvador del Mundo, plaza elegida para realizar la ceremonia.
Según los cálculos del Sistema Nacional de Protección Civil, ente coordinador del evento junto con la Iglesia católica, se espera para el evento un promedio de 380,000 personas. “Pero de acuerdo con la receptividad que entendemos está teniendo en la población creemos que podría llegar a medio millón”, dijo Armando Vividor, jefe de operaciones de Protección Civil y del puesto de mando conjunto que llevará adelante el control del evento.

Protección Civil decidió modificar el horario de cierre de la zona principal y las aledañas ante la estimación en la cantidad de personas que podría asistir al acto. Vividor explicó: “Los cierres serán graduales, empezando en la ‘zona cero’, en los alrededores de la plaza Salvador del Mundo, a partir de la medianoche del jueves (hoy). En anteriores conferencias se había dicho que iba a ser desde las 9 de la mañana; pero nos informaron que, de acuerdo con la logística para el montaje de todas las tarimas, las pantallas, los equipos de sonido y otros, se requirió que el cierre sea desde las cero horas del viernes”.

Sin embargo, las autoridades señalaron que el cierre se irá ampliando el viernes desde las 8 de la mañana: los equipos de montaje van a ir avanzando y en esa medida se van a ir cerrando los pasos. Para el desmontaje se procederá de manera inversa, por lo que el paso también será habilitado en la medida en que se vayan desmontando los equipos hasta llegar al monumento al Divino Salvador del Mundo. Las autoridades no revelaron cuánto tiempo puede durar el retiro completo de la estructura. La ceremonia está prevista para que termine el sábado a la 1 de la tarde.

El Viceministerio de Transporte dio a conocer el mapa de las rutas alternas y las calles que permanecerán cerradas desde el viernes. En total, serán 57 cuadras las que incluye la restricción vial (ver información completa en un infográfico en página 16).

Protección Civil ha destinado 35 puestos de tarea junto con Salud, socorristas y otras entidades involucradas en el dispositivo. Estarán distribuidos en los 12 sectores que ha definido la Iglesia católica.

En cada puesto, según las autoridades, se contará con un médico para dar la atención y si requiere de hospitalización habrá equipo para trasladar al paciente a los hospitales Rosales, Saldaña (Los Planes de Renderos), Zacamil y San Rafael (Santa Tecla).

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que las 57 cuadras que serán cerradas estarán divididas en 10 sectores, en los cuales habrá un jefe policial coordinando. En promedio, habrá 3,700 agentes de seguridad encargados de mantener el orden: 2,000 policías y 1,700 soldados. La PNC escoltará a representantes diplomáticos que asistan a la beatificación.

El canciller, Hugo Martínez, dijo que hasta ayer habían confirmado su visita los presidentes de Guatemala, Honduras, Panamá y Ecuador, así como cinco vicepresidentes de otros países.

© 2015 Beatificación de Monseñor Romero.