La PNC ejecutará los cierres de calles a partir del primer minuto de este día en los alrededores del monumento al Salvador del Mundo.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó ayer que serán desplegados 2,000 elementos policiales que serán apoyados por 1,700 miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) para garantizar la seguridad de las personas que asistan a la celebración de la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
El subdirector de Seguridad Pública, Mauricio Amaya Alfaro, aseguró que serán 57 cuadras las que estarán custodiando: desde la alameda Juan Pablo II hasta el monumento a la Constitución. En toda esa zona se desarroll arán patrullajes vehiculares, a pie y registros de personas.
“Van a estar intervenidas las 57 cuadras, por lo que obligará a que los buses se desvíen de su recorrido normal”, explicó César Flores Murillo, subdirector de Tránsito de la PNC, quien detalló que ante ello no tomarán medidas sancionatorias.
La PNC reiteró que desde las cero horas de hoy se instala un bloqueo general de la plaza Salvador del Mundo, por lo que ningún vehículo podrá acceder. Esta mañana, la PNC realizará cierres parciales en el paseo general Escalón y la alameda Roosevelt, desde el monumento al Divino Salvador del Mundo hasta el parque Cuscatlán. Por la tarde habrá cierre, durante la peregrinación, desde Catedral hasta una cuadra antes de El Salvador del Mundo, añadieron.
Además, explicaron que realizarán patrullajes en el interior de la zona donde se concentrará la actividad de la beatificación y desplegarán unidades tácticas, que también darán seguridad a la peregrinación que saldrá desde Catedral Metropolitana hacia la 57.ª avenida norte, en la alameda Roosevelt, y la vigilia de esta noche.
De acuerdo con Amaya, habrá un dispositivo de seguridad en las carreteras de todo el país, en los puntos de llegada y abordaje de los autobuses que se trasladarán de los departamentos hacia la capital y darán apoyo a la seguridad de los representantes de los países que asistirán al evento.
Flores Murillo recordó que no será permitido portar armas de fuego en toda la zona donde se realizará la ceremonia y que serán flexibles con los parqueos de vehículos en áreas declaradas como ejes preferenciales, así como también permitirán desvío de rutas de buses.