El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que espera la llegada de delegaciones de 25 países para el acto de beatificación de este sábado.
Funcionarios internacionales que asistirán a la ceremonia de beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero comenzaron a llegar ayer a El Salvador.
El vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el primer vicepresidente de Costa Rica, Helio Fallas; y primer ministro de Belice, Gaspar Vega; se encuentran entre los dignatarios que fueron recibidos ayer en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
Los funcionarios que han llegado al país han sido recibidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, canceló ayer su asistencia a la beatificación. Fuentes del Gobierno guatemalteco, citados por Acan-Efe, explicaron que “la situación solo permitía” que viajase el vicepresidente del país, Alejandro Maldonado; y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales. Este será el primer viaje oficial de Maldonado desde que asumió la vicepresidencia en sustitución de Roxana Baldetti, quien renunció al cargo, citó Acan-Efe.
El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, agregó que el encargado de los asuntos religiosos del Gobierno de Estados Unidos, Shaun Casey; y el
congresista demócrata Jim McGovern también estarán presentes en el acto.
La comitiva cubana incluye al viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra; a la jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del gobernante Partido Comunista, Caridad Diego; y a la embajadora cubana en San Salvador, Iliana Fonseca.
En representación de la Iglesia católica en Cuba también viajó a El Salvador el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana y máxima autoridad católica en el país caribeño.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, designó al excanciller sandinista el sacerdote Miguel D’Escoto para que lo represente en la ceremonia de beatificación.
Además, se espera la llegada del presidente de Ecuador, Rafael Correa, este sábado.
Monseñor Jesús Delgado, vicario general de la Arquidiócesis de San Salvador, confirmó la ausencia de los obispos españoles que, ayer, anunciaron no asistirán por considerar la ceremonia como con fines políticos, aunque Delgado atribuyó el hecho a que el domingo la Iglesia católica celebra la fiesta de Pentecostés, por lo que deben atender sus respectivas arquidiócesis.
Entre los visitantes más destacados está Vicenzo Paglia, quien es el postulador de la causa del obispo mártir en el Vaticano; Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y delegado del papa Francisco para realizar el acto de beatificación, quien arribó el jueves en la noche.
Según proyecciones aeroportuarias, durante estos días se han tenido incrementos que van desde un 12 % al 17 % en las llegadas de pasajeros.