Las ventas de artículos relacionados con Monseñor Óscar Arnulfo Romero se multiplicaron desde ayer en San Salvador.
Byron Sosa
No hay evento en El Salvador en que los comerciantes no aprovechen para vender productos relacionados con él. La beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, sin duda, ha sido el momento ideal para que aflorara todo tipo de artículos relacionados con el desde mañana beato.
Desde inicios de esta semana, el comercio redobló esfuerzos para comenzar a ofrecer a las personas nacionales y extranjeras objetos conmemorativos de Romero.
Ayer, don Luis Rivas se instaló en las afueras de Catedral Metropolitana de San Salvador para ofrecer las camisetas con la imagen de Monseñor, así como las que llevan sus mensajes o partes de homilías. También hay morrales y bolsos con la imagen del padre Romero.
“Ahorita ya se nos acabaron las tallas pequeñas, solo nos han quedado más grande, pero ya mandamos a hacer el pedido de que nos saquen más pequeñas porque son las que más se han estado vendiendo”, dijo Rivas, quien comercia las camisetas a $5.
El comerciante vociferaba la venta entre los visitantes a Catedral y principalmente a la cripta en donde se encuentra enterrado Monseñor Romero; sin embargo, aclaró que esas mismas camisetas están siendo vendidas en la zona del Salvador del Mundo en $8 y $9.
Un recorrido realizado por LA PRENSA GRÁFICA constató que los comerciantes han aprovechado al máximo el contexto de la canonización del mártir de la Iglesia católica para tener un ingreso económico extra en sus hogares.
Los artículos son variados, pero los hay para todos los gustos y necesidades. En el centro de San Salvador se pueden hallar artículos de $1, como llaveros y estampas; de $2 hay brazaletes y bolsos con la imagen estampada de Romero.
Para los coleccionistas también se encuentran videos de $2 con documentales y películas inspiradas en la vida de Monseñor, así como del contexto que se vivía en El Salvador cuando fue asesinado.
Pero no pueden faltar los MP3 de las homilías de Romero: en cuatro discos se pueden obtener 87 homilías. Cada disco cuesta $2.
Para Mario Ramírez, uno de los vendedores a un costado del Palacio Nacional, cerca de Catedral, las ventas “han incrementado un su poquito esta semana. Esperamos que desde mañana (hoy) mejoren. Lo que más buscan las personas son las camisetas… Hay de todos los colores y con mensajes”.