Es usual, desde hace años, ver la imagen del rostro de Romero constantemente utilizada en camisetas, afiches y otros accesorios comunes. Esta semana, sin embargo, la fotografía del beato ha podido apreciarse en lugares totalmente inusuales que nunca antes vimos.
Alejandra Valle
La imagen de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, desde su asesinato en marzo de 1980, ha sido cada vez más utilizada con fines comerciales, aprovechando el amplio número de fieles, seguidores y devotos que, de alguna forma, buscan portar un objeto que materialice su figura.
Es usual desde hace tiempo ver camisetas, afiches y otros accesorios de uso personal que tengan su rostro o su figura de pie impresos. La reproducción de los mismos ha ido en aumento desde que se hizo más palpable el anuncio de su beatificación, que cual finalmente será oficial mañana, 23 de mayo.
Sin embargo, esta semana de víspera de la ceremonia, la imagen de Romero, esa misma que ha sido por décadas sinónimo de polarización y desencuentros de ideas entre los salvadoreños, ha podido apreciarse en lugares nunca antes vistos o pensados.
Aunque era de esperarse que la beatificación sería aprovechada ampliamente por el comercio, estos son algunos de los espacios donde, estos días, ha sorprendido ver el rostro del beato.
1. En la camisa de reos
Alrededor de 700 internos en fase de confianza y semilibertad realizaron este viernes tareas de limpieza en las zonas previstas para el acto de beatificación en San Salvador, o lugares por donde transitarían delegaciones internacionales participantes. Los internos, parte del programa “Yo Cambio”, portaban camisetas de un brillante color amarillo con la imagen de Romero, las cuales les fueron proporcionadas por el Gobierno.
2. Botellas de agua de ANDA
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) distribuyó botellas con agua que llevan impresa en la etiqueta la imagen de Romero, acompañada de una de sus frases.
3. Notificación para empleados de un hospital
En el hospital Nacional San Juan de Dios, en San Miguel, se colocó un anuncio para los empleados que desearan asistir al acto de beatificación. El anuncio ofrecía transporte gratis para el evento y era ilustrado por la imagen del arzobispo mártir, acompañaba el lugar y hora de reunión.
4. Fuselaje de un avión
La imagen de Romero atravesará los cielos centroamericanos gracias a la iniciativa de la aerolínea salvadoreña, VECA Airlines (Vuelos Económicos de Centro América). Dicha empresa publicó en sus redes sociales fotografías de sus aviones, los cuales portan el rostro del beato cerca de las ventanas de la cabina de los pilotos.
5. Sello de pasaporte
Para aquellos que entran al país, el recuerdo de la beatificación quedará plasmado en sus pasaportes. Y no solo porque el sello deje plasmada la leyenda “Aeropuerto Internacional de El Salvador ‘Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, sino también porque la Dirección General de Migración y Extranjería ha incorporado en los mismos la cara del arzobispo.
6. En una imagen viral
Las imágenes virales de Internet ya incluían a personas de la vida política de El Salvador. Con el contexto de la beatificación, los usuarios de Internet no han dejado pasar el evento y han empezado a crear imágenes de monseñor con el formato de los famosos memes.