23Gobierno espera que asistan al menos 285,000 personas para la beatificación de Romero; mientras que PNC, 73,000 personas menos que esa cifra.

Este día fue presentado por el gobierno el plan de acción a ejecutar durante la ceremonia de la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el próximo 23 de mayo.

Hato Hasbún, comisionado de Seguridad de la Presidencia, dijo en declaraciones a la prensa que se han mantenido reuniones continuas con la Iglesia Católica, referidas a la organización de la actividad.

También informó que la Asamblea Legislativa ya aprobó los recursos requeridos para poner en marcha el plan de seguridad para la fecha.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, señaló que los presidentes de Ecuador y Panamá; los vicepresidentes de Cuba y Costa Rica, además del senador estadounidense, James MacGovern, ya confirmaron su asistencia al evento.

100 voluntarios serán los encargados de recibir a las diversas delegaciones asistentes, para las cuales serán habilitadas visitas guiadas a «lugares emblemáticos».

Martínez también reiteró la exoneración de impuestos a los extranjeros que ingresen al país para asistir a la ceremonia, entre el 20 y 27 de mayo.

Mientras que el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, dice que se encuentran a la espera de aprobación del decreto de asueto para empleados públicos el 22 de mayo.

Un aproximado de 285,000 personas son las que se espera asistan a la beatificación y el Gobierno asegura que se están preparando para una concentración de esa magnitud, en cuanto a enfrentar enfermedades, posibles accidentes y cualquier fenómeno climático.

De igual manera, se están coordinando otros detalles como transporte y provisión de agua para los asistentes.

Alejado de las declaraciones de Valencia, Mauricio Landaverde, director de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que se espera un aproximado de 212,000 personas asistentes a la beatificación. Además, de la asistencia de 12 jefes de Estado –Cancillería solo ha confirmado dos-, cuyas caravanas estarán integradas por miembros de la institución, encargados de proteger sus el traslado de los mismos.

Dispositivo de seguridad

Este será puesto en marcha a partir de la medianoche del 22 de mayo.

2,000 efectivos de la PNC y 1,700 elementos de la Fuerza Armada participarán en el dispositivo de seguridad.
La Plaza del Divino Salvador del Mundo fue dividida en 10 sectores por la PNC. Cada uno de ellos estará bajo la responsabilidad de un jefe policial.

El cierre de calles previo a la ceremonia y el cual abarca un total de 57 cuadras, iniciará un día antes, es decir, el 22 de mayo, desde las nueve de la mañana.

Las vías alternas para los conductores son la Avenida Jerusalén, la Avenida Masferrer Norte, Bulevar Monseñor Romero, Calle La Mascota, Bulevar Venezuela, Bulevar Los Próceres, entro otras.

© 2015 Beatificación de Monseñor Romero.