Cancillería y Correos lanzan colección de cuatro sellos postales diferentes en honor de ceremonia de beatificación de este día.
Rebeca Monge
Cuatro diferentes sellos postales realizados en honor de la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero fueron presentados ayer en un acto que contó con funcionarios gubernamentales y en el que se tuvo la presencia del prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, cardenal Angelo Amato, enviado del papa Francisco para la ceremonia prevista para este día en San Salvador.
De acuerdo con el canciller Hugo Martínez, los sellos, de los que se han reproducido 404,000 copias, han sido lanzados para “recordar la vida, obra y el legado espiritual de la nación salvadoreña, y servirán para guardar la memoria histórica de la importante fecha de beatificación, que retoma como línea común el signo de las manos (que gesticulaba el beato salvadoreño)”. “Esperamos que muchos de ustedes puedan adquirir (los sellos) y conservarlos como un recuerdo no solo de la conmemoración sino también por la figura y el reconocimiento de la obra de martirio de Monseñor Romero”, dijo el funcionario.
Durante el acto, la cancillería también presentó el libro “Óscar Romero, la biografía”, escrito por el investigador italiano Roberto Morozzo della Rocca, cuya visión, según Martínez, permite a los salvadoreños “llegar a la esencia misma de Monseñor Romero, apartando de él etiquetas políticas y conociendo al religioso que amó a los suyos y los reconoció debido a sus orígenes”. Asimismo, Martínez aseguró que el ejemplar biográfico facilita “ver a ese hombre de fe sin sesgos y sin las etiquetas políticas que siempre se le quisieron adjudicar, que siempre se le pretendieron poner a Monseñor Romero”.
El padre jesuita José María Tojeira, quien también presidió la presentación del libro, destacó la sección del volumen en la que Morozzo recorre la formación de Romero, que tuvo lugar en Roma. En esta etapa el obispo salvadoreño “quedó profundamente impresionado por la obra del papa Pío XI, un papa valiente que enfrenta las dificultades de un momento” previo a la Segunda Guerra Mundial, que “marcó” la vocación de Romero, según Tojeira. “Creo que el libro refleja muy bien la fidelidad al magisterio de la Iglesia y la enorme sensibilidad humana de Monseñor Romero, que se fija, dialoga y está presente entre su pueblo”, agregó.
Respecto de los sellos postales, la directora de Correos de El Salvador, Elsa Margarita Quintanar, afirmó que se han reproducido “más sellos de lo normal”. “Solo la Iglesia católica nos ha pedido 1,000 carpetas (de sellos) para todos sus invitados especiales” a la ceremonia de beatificación. Quintanar aseguró que el Gobierno considera que los sellos serán “de gran aceptación”. Añadió que “desde ya están pidiendo las estampillas las oficinas de correos de distintas partes del mundo para tenerlas en sus bibliotecas”.