“Romero es el primero de los nuevos mártires contemporáneos después de numerosos creyentes asesinados en los regímenes de los años 900”, dijo Vincenzo Paglia.
«Me siento particularmente orgulloso y conmovido de poder comunicar que el 23 de mayo de este año el arzobispo Monseñor Óscar Arnulfo Romero será proclamado beato como mártir de la Iglesia Universal”. Con estas palabras, el arzobispo italiano Vincenzo Paglia, acompañado del presidente Salvador Sánchez Cerén, confirmó esta mañana la fecha de la beatificación de monseñor Romero, momento que fue catalogado por el mandatario como “un día de alegría e histórico” para El Salvador.
Paglia, postulador de la causa de Romero, confirmó que el sábado 23 de mayo la ceremonia de quien él mismo calificó como “un ícono de amor” tendrá lugar en la plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, y será presidida por el cardenal italiano Angelo Amato.
“El pasado tres de febrero, día en que el papa Francisco firmó en decreto de beatificación, fue un día señalado por Dios”, dijo el arzobispo, quien también afirmó que la Congregación para las Causas de los Santos dio el “consentimiento unánime” para tal suceso, el cual es un don extraordinario para toda la iglesia y para El Salvador.
“Desde el cielo se ha convertido (Romero) en el pastor bueno y beato que une a todo el pueblo de El Salvador, país por el cual dio su propia vida. Ninguno está excluido de su protección”, manifestó el religioso.
El arzobispo opinó que Monseñor Romero seguramente querría que todo El Salvador camine por el camino de la justicia y la paz. “Cómo no reconocer que el martirio de Romero ha dado sentido a tantas familias que perdieron familiares en los tiempos de la guerra”, expresó.
“El simbolismo de su muerte ha hecho de él (Romero) un testigo de aquel amor por los pobres que no conoce límites. Es un honor para este país”, expresó.
Sánchez Cerén, por su parte, dijo reconocer la esperanza y la fe que nunca perdió Paglia durante 18 años, con el objetivo de hacer entender a las personas sobre la obra de monseñor Oscar Arnulfo Romero. “No dudo que (Paglia) asumió con todo el corazón este compromiso”, dijo el mandatario.
“Que con esta beatificación El salvador sea punto de referencia de que, a través del trabajo y la fe, se puede construir un mundo nuevo y lleno de optimismo”, sostuvo Cerén, quien también aseguró que el gobierno dará todo el respaldo para que peregrinaciones de todo el mundo lleguen con facilidad a la conmemoración a celebrar en mayo. “Que todos reciban la bendición que significa la beatificación de Monseñor Romero”, señaló.
Durante la conferencia también se manifestó la intención de postular la causa para la obra del padre Rutilio Grande, la cual está vinculada con la de Monseñor Romero.
El presidente no descartó la posibilidad de incluir una cátedra sobre la obra del “héroe de los pobres”, según declaró, proyecto que ya fue conversado con el Ministro de Educación, Carlos Canjura.
Monseñor Romero, el llamado “la voz de los sin voz”, fue asesinado el 24 de marzo de 1980, de un disparo al corazón, cuando daba la homilía pidiendo que cesara la recesión.
Write a comment: