Especiales La Prensa Gráfica sobre el día de la tierra y el cambio climático

Inicio / El Salvador / La desertificación afecta 40 municipios

La desertificación afecta 40 municipios

 

1650708_0

La Tierra ha perdido su calidad reproductora en 40 municipios del país. En ellos la aridez es la norma. El maíz, el frijol, las hortalizas, ya no encuentran campos tan fértiles, sobre todo el oriente, donde 32 poblaciones se ven afectadas y ocho más en occidente.

El departamento con mayor afectación es La Unión, donde se aglutinan 16 de los 40 municipios con problemas. Le siguen Usulután con seis municipios y San Miguel y Morazán con cinco cada uno.

Por su parte, el occidente del país también contribuye a la cuenta con tres departamentos: Santa Ana con cinco municipios, Ahuachapán con dos y Chalatenango con uno.

La zona que mayor problema presenta, no obstante, está al occidente del territorio, marcada en las cercanías del lago de Güija.

Según la Convención de las Naciones de Lucha contra la Desertificación (UNCCD, por sus siglas en inglés), la desertificación no es comprendida como la transformación de terrenos fértiles en desiertos, sino como el “deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas o de las propiedades económicas del suelo”.

Para Carlos Salazar, Punto Focal Nacional de la UNCCD, “la contaminación histórica del suelo por insecticidas, sobre todo para el cultivo del algodón y el exceso de productos como abono” puede ser el gran causante de este problema en el oriente.

Sin embargo, no todo el problema se basa en la utilización de los químicos. La agricultura en laderas, el uso inadecuado del suelo, las lluvias inclementes y el viento también son factores que afectan las posibilidades biológicas de la tierra.

Por otra parte, también está la falta de conciencia en algunos agricultores que siguen utilizando las quemas como medio para limpiar sus terrenos antes de la próxima siembra.

Según el último informe brindado a la UNCCD por parte de El Salvador, que data de 2006, el índice de desertificación del país es de 0.8%. Este valor se obtiene al dividir la cantidad de agua obtenida durante la temporada lluviosa entre la “transpiración del suelo”, es decir, el tiempo que se tarda en volver a estar seca.

Ni el informe de Naciones Unidas ni el SNET tiene un cálculo de cuánto se pierde en producción en el país por este problema.

En el informe también se hace referencia a que es necesario estudiar más el comportamiento nacional para lograr que este dato sea totalmente fidedigno.

En Centroamérica, solo Honduras posee datos de este índice que lo ubican en el 1.38% de todo su territorio. Guatemala, Nicaragua y Costa Rica no tienen aún este índice entre sus números.

Según el documento, El Salvador reportaba, en 1990, tasas anuales de erosión de 59 millones de toneladas de suelo, pérdida equivalente a un terreno de 4,545 hectáreas con un metro de profundidad. Esta pérdida se daba en un 75% del territorio nacional y su principal causante era la erosión por agua. Es el último dato con el que se cuenta.

La UNCCD marcó que los países miembros de la convención, 170 alrededor del mundo, entregaran avances de su trabajo cada dos años. No obstante, la última entrega se reprogramó para el próximo año.

Salazar señaló que en El Salvador por problemas para realizar actividades que contrarresten la desertificación estas han sido retrasadas principalmente por falta de recursos económicos.

“La convención de desertificación no obtiene tantos recursos de ayuda internacional como sí lo hace la Convención de Cambio Climático o la de Preservación de la Fauna”, explicó.

Entre los esfuerzos que se han llevado a cabo como paliativo de este proceso de desertificación se encuentra la creación de un pozo de captación de agua lluvia de 77 barriles en la zona de Güija así como jornadas de concienciación, en 1998 y 1999.

América Latina y el Caribe representan para el mundo una cuarta parte de las zonas desérticas y áridas con 250 millones de hectáreas afectadas por la desertificación.

De estas, 63 millones de hectáreas están en el área de México y Centroamérica que representa casi un 26% del terreno desertificado de América Latina. Países como Francia donan hasta $88 millones a esta región.

PDF Desertificación

Día de la Tierra

Es celebrado anualmente el 22 de abril desde 1970.

39 años de fiesta La celebración fue impulsada por el senador estadounidense Gaylord Nelson, quien instauró esta festividad para crear conciencia del uso y manejo que debe hacerse de los recursos naturales y los problemas que conlleva su explotación indiscriminada.

1977 Se sostiene la primera conferencia sobre desertificación, por Naciones Unidas, en Nairobi, Kenia. De ahí se desprende por primera vez el Plan de Acción para el combate de la desertificación. El Salvador se une a la conferencia a partir de 1997.

En el mundo

250 millones de personas son afectadas por la desertificación.

63 millones de hectáreas se pierden en México y Centroamérica.

1,000 millones más están amenazadas de sufrir consecuencias.

4,545 hectáreas se contabilizan en pérdida anual en El Salvador.

 

Dejar una respuesta

Correo