Especiales La Prensa Gráfica sobre el día de la tierra y el cambio climático

Inicio / El Salvador /Noticias / La Tierra te habla… escúchala

La Tierra te habla… escúchala

 

afp50975531

Patricia Cruz

Para Walt Disney la naturaleza siempre escribe los mejores guiones, por eso creó en 1948 la serie “The True Life Adventures”.

Sesenta años después, los estudios Disney retoman ese espíritu para mostrar cómo es la vida animal en los más bellos escenarios naturales del mundo.

El documental “La Tierra” es una coproducción de Disneynature, una nueva división de los estudios Disney enfocada a descubrir las historias más extraordinarias de la vida salvaje y para ello viajará hasta el más recóndito rincón del mundo para filmarlo. Además colaboran en esta producción la cadena BBC y Discovery Channel.

Disneynature responde a una filosofía de respeto y cuidado del planeta inculcada hace medio siglo por el mismo fundador de los estudios.

“Walt Disney supo decir que la naturaleza escribe los mejores guiones. Hoy nos hacemos cargo de esa visión única haciendo lo que más nos gusta: contando historias y, al mismo tiempo, resaltando nuestro compromiso con el planeta. Cada una de las divisiones adoptará esta iniciativa como propia a través de distintos formatos y plataformas para transmitir a todos los públicos la apreciación que los temas de la naturaleza merecen”, comentó Diego Lerner, actual presidente de la compañía para Europa, Asia y América Latina.

Vida animal

“La Tierra” es más que un documental. Muestra la realidad desde distintas ópticas y locaciones casi inaccesibles para mostrar la intimidad en la vida de tres familias de animales: elefantes africanos, osos polares y ballenas jorobadas. Cada una proviene de un ecosistema diferente, pero unidas por el espíritu de sobrevivencia.

El ojo experimentado del especialista director de documentales sobre la naturaleza Alastair Fothergill, junto a Mark Linfield, está a la cabeza de este proyecto que tomó cinco años producir y fue filmado en 200 locaciones de 26 países. Durante dos décadas Fothergill ha realizado documentales como “The Really Wild Show” (1986), “Wildlife on One” (1988-1992) y “Deep Blue” (2003), entre otros.

Según Fothergill “La Tierra” es el documental ideal para iniciar la serie de Disneynature “es un retrato perfecto de todo el planeta”. Así como él, otros documentalistas trabajarán en la producción de largometrajes de historias de la vida salvaje. De hecho, cinco trabajos están proyectados a corto plazo.

Este género es poco explotado en el cine, dijo el crítico Élmer Menjívar, por lo que aplaudió la iniciativa e incluso el riesgo de Disnaynature al retomar la producción de este tipo de material: “El documental no es el producto del cine más apetecible para el público. El mismo cine (la industria) nos ha acostumbrado a material de entretenimiento”, pero sin duda este documental tocará la conciencia del ser humano que lo vea.

 

Dejar una respuesta

Correo