Especiales La Prensa Gráfica sobre el día de la tierra y el cambio climático

Inicio / Efecto invernadero /Noticias / Dos gases de efecto invernadero aumentaron su presencia en la atmósfera

Dos gases de efecto invernadero aumentaron su presencia en la atmósfera

 

reuters_20071009-071600-450x320
(OTR/PRESS)
Dos de los dos gases de efecto invernadero, a los que se achaca el cambio climático, aumentaron su concentración en la atmósfera en 2008, a pesar de la crisis económica.

La concentración de dióxido de carbono se situó el año pasado en 386 partes por millón (ppm), cifra muy superior a las 280 ppm antes de la Revolución Industrial del siglo XIX, y que supone 2,1 ppm más que en 2007.

El aumento fue en todo caso menor en 2007, en que fue de 2,2 ppm. En cantidades totales, el CO2 aumentó en 16.000 millones de toneladas y el metano en 12.000 millones de toneladas. Este segundo gas, a pesar de ser 25 veces más potente que el CO2, tiene una concentración en la atmósfera muy inferior. Alcanza las 1.788 por mil millones de moléculas de aire, y el año pasado aumentó en 4,4 moléculas por mil millones. Su impacto es cerca de la mitad del efecto del CO2.

Los niveles de CO2 han experimentado un crecimiento medio anual del 2 por ciento desde la época preindustrial, doblándose cada 31 años. Los niveles también aumentaron durante la década de los 70, cuando las emisiones de combustibles fósiles cayeron por la crisis del petróleo. Sí se registró una caída de los niveles de CO2 tras la Gran Depresión, entre 1930 y 1936, y de nuevo en la década de los 40, que los investigadores achacan a la Segunda Guerra Mundial.

Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado científicos de la National Oceanic and Atmosferic Administration (NOAA) de Estados Unidos, recopilados a través de datos de 60 enclaves en todo el planeta. El estudio ha sido publicado el mes pasado por la Atmosferic Environment. El declive económico, que supone un descenso de las actividades que dependen del uso de combustibles fósiles, no ha evitado que aumente la concentración. “Sólo reduciendo nuestra dependencia de estos combustibles e incrementando la producción de fuentes de energías renovables comenzaremos a ver mejoras y a reducir los efectos del cambio climático”, ha asegurado Peter Tans, uno de los responsables de la investigación.

LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS DETIENEN EL CO2

Los incrementos de ambos gases en 2008 fueron ligeramente inferiores en 2008 respecto al año anterior, pero los científicos consideran que se debe a las fluctuaciones provocadas por cambios naturales. Además, las grandes erupciones volcánicas registradas en el Monte Agung (Indosnesia) en 1963 y en el Pinatubo (Filipinas) en 1991 ralentizaron el crecimiento de CO2 durante muchos años. Las emisiones volcánicas enfrían la baja atmósfera y dispersan los rayos del Sol, lo que reduce la emisión de dióxido de carbono por parte de las plantas.

Otro de los autores del estudio ha asegurado que “el crecimiento del CO2 atmosférico se explica mejor por el patrón de crecimiento de población”. Según ha señalado, “ambos fenómenos han ido paralelos el uno del otro durante el pasado siglo. Una brecha en esta relación sería un signo claro de progreso en la inevitable necesidad de limitar los gases de efecto invernadero”.

 

Dejar una respuesta

Correo