Especiales La Prensa Gráfica sobre el día de la tierra y el cambio climático

Inicio / Consecuencias /Noticias / Borda del Lempa aún espera por reparación

Borda del Lempa aún espera por reparación

 

fnac23042009ollempa3456

Isabela Vides

Una de las bordas de contención que se crearon para evitar el desborde del río Lempa a causa de las lluvias que afectan cada año al país quedó seriamente dañada durante la estación lluviosa del año pasado.
Luego de más de seis meses, la estructura aún no ha sido reparada y, de cara al inicio de las lluvias, que se prevé copioso según las proyecciones del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), plantea un peligro para los habitantes del Bajo Lempa, una de las zonas consideradas de alto riesgo de inundaciones.
Uno de los gaviones de dicha borda cedió el año pasado debido a la fuerza que alcanzó el agua.
Se esperaba que estas bordas resistieran con 4,000 milímetros  de agua, pero desde el desprendimiento del gavión, cuando el río alcanzaba los 3,000 milímetros, las inundaciones empezaron a afectar al Bajo Lempa.
Según explicó en su momento Raúl Murillo, subdirector de Protección Civil, las bordas no habían sido probadas y fue por eso que cedieron ante las primeras lluvias de 2008.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería es el encargado de arreglar este problema pero, según se dijo desde el departamento de comunicaciones, en este momento están ocupados con el programa de semilla mejorada y la inauguración del año agrícola, por lo que se desconoce el estado de la borda dañada.
Para este año, Protección Civil ha declarado en su plan invernal 723 lugares sensibles a deslizamiento, lo que supera los 618 que se manejaban el año pasado.
San Salvador es el departamento con mayor cantidad de áreas sensibles a deslizamientos con 176 zonas, seguido  por La Libertad con 99 y Usulután —precisamente por el área del Bajo Lempa—  con 81.
En el área de San Salvador, lugares como las cárcavas de Ilopango han continuado con sus trabajos y se espera que para mayo los trabajos estén ya
concluidos.
En la zona de la Málaga —donde el año pasado 32 personas perdieron la vida después que el bus en el que se transportaban fue arrastrado por la fuerza de la crecida del río—, también se trabaja en un muro d

 

Dejar una respuesta

Correo