Noticias
Fecha: Ene 1 2012


Han pasado dos décadas desde la firma en Chapultepec y muchas cosas han sucedido desde entonces. Los desencuentros y la muerte también han estado presentes.

 

Escrito por Amílcar Mejía/Amadeo Cabrera

 

Los 20 años transcurridos tras los Acuerdos de Paz que fueron firmados en Chapultepec, México, no han pasado en vano. Muchos cambios han sucedido en ese período.

El expresidente Alfredo Cristiani, actor central de los acuerdos, asumió la dirigencia del partido ARENA luego de las elecciones presidenciales de marzo de 2009, cuando su partido perdió la presidencia y entró en grave crisis interna.

Este 20.º aniversario también encuentra al excanciller de la República Óscar Santamaría en labores de dirigente político en ese partido: ocupa el cargo de director de Asuntos Internacionales del COENA, un área que él conoce muy bien por su experiencia como ministro.

El doctor David Escobar Galindo continúa con su actividad académica, como rector de la Universidad Dr. José Matías Delgado, así como en la poesía y las letras.

Hernán Contreras, otro de los políticos integrantes de la comisión negociadora del Gobierno, se ha mantenido en los últimos años cercano a las decisiones partidarias como integrante del Consejo Ejecutivo del Partido de Conciliación Nacional.

Pero tras su salida de la presidencia de la Corte de Cuentas de la República, en julio pasado, y la desaparición del PCN, su perfil ha bajado considerablemente.

Otro de los firmantes de la paz que mantiene una presencia intermitente en el espectro político nacional es el exsubjefe del Estado Mayor Mauricio Ernesto Vargas.

El general en retiro estuvo muy activo dando declaraciones luego de que el 30 de mayo de 2011 Eloy Velásquez Núñez ordenó la captura de 20 militares acusados del asesinato de seis sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y dos empleadas.

El coronel Juan Antonio Martínez Varela, el otro firmante del Gobierno, es un militar retirado.

Por parte del FMLN, solo un miembro de la comandancia general de la guerrilla que firmó el Acuerdo de Paz sobrevive dentro del Frente. Se trata de Salvador Sánchez Cerén, conocido durante la guerra como Leonel González y quien ahora tiene el cargo de vicepresidente de la República y ministro de Educación ad honórem.

Otro de los firmante de los Acuerdos de Paz por parte de la guerrilla que se mantienen en el FMLN es la actual diputada al Parlamento Centroamericano María Marta Valladares, conocida durante la guerra como Nidia Díaz.

El resto de comandantes guerrilleros que firmaron el documento de paz, en Chapultepec abandonaron las filas del FMLN, ya cuando este incursionó en la actividad política.

Joaquín Villalobos, comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y la comandante Ana Guadalupe Martínez fueron los que más temprano se retiraron del partido FMLN, a finales de 1994, en medio de divergencias sobre la conducción y la ideología del nuevo instrumento político de la izquierda.

Villalobos se ha establecido en Inglaterra y es frecuentemente mencionado como asesor de gobiernos como el de Colombia o México.

Martínez, por su parte, luego de que fracasó el ensayo del Partido Demócrata (PD), impulsado por Villalobos, recaló en la democracia cristiana donde ahora ocupa el cargo de secretaria general adjunta y el puesto de diputada suplente en la Asamblea Legislativa.

Eduardo Sancho, comandante de la organización Resistencia Nacional (RN), una de las cinco fuerzas del FMLN y conocido durante la guerra como Fermán Cienfuegos, se retiró del partido y se dedica a la docencia universitaria.

Francisco Jovel, comandante del Partido de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), conocido durante la guerra como Roberto Roca, tiene ahora un cargo como analista en la Asamblea Legislativa.

Dagoberto Gutiérrez, comandante del Partido Comunista Salvadoreño (PCS/FAL), se dedica ahora a la docencia en el área de Derecho y es un activista político y ambientalista. Lidera la denominada Tendencia Revolucionaria (TR), organización crítica del FMLN.

El excomandante Roberto Cañas (RN) también se dedica a la docencia, luego de dejar las filas efemelenistas.

Salvador Samayoa, excomandante de las FPL, se retiró de la política y se dedica a la actividad intelectual y es columnista en medios de comunicación.

Los que se fueron

La muerte del líder del FMLN Schafik Jorge Hándal, el 24 de enero de 2006, es de lejos la ausencia más sonada en la izquierda.

Hándal fue uno de los actores principales del proceso de negociación y encabezó la delegación de la guerrilla.

También falleció en los últimos años el doctor Abelardo Torres, integrante de la comisión negociadora del Gobierno.

Documento: Acuerdos de Paz firmados el 16 de enero de 1992