La última vez que el parlamento decretó asueto fue cuando se cumplieron 15 años de la firma de los Acuerdos de Paz.
Escrito por Amadeo Cabrera
La Asamblea Legislativa aprobó ayer, por unanimidad de sus diputados presentes, asueto para empleados públicos y municipales para el próximo 16 de enero con motivo de los 20 años de la suscripción de la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
El decreto, sin embargo, no otorga este beneficio a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), empleados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), empleados del Ministerio de Salud, empleados de Hacienda (a solicitud de sus jefaturas) y trabajadores del congreso que tendrán que ver con el desarrollo de la sesión solemne programada para el 16 de enero próximo.
El parlamento, por otra parte, conoció ayer en su sesión plenaria una iniciativa impulsada por varios diputados que busca otorgar un reconocimiento especial a las personas protagonistas de la firma de los Acuerdos de Paz. La moción también pretende otorgar reconocimiento a otras personas, países amigos, instituciones y organismos nacionales e internacionales que coadyuvaron al logro y consolidación de los Acuerdos de Paz.
La junta directiva será la encargada de elaborar la lista de las personalidades que serán homenajeadas. La moción pasó a estudio de la comisión de cultura y educación.
El presidente del congreso, Sigfrido Reyes, reiteró ayer que el próximo 16 de enero el parlamento realizará una sesión solemne para celebrar el 20.º aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.
Reyes reveló que la junta directiva del parlamento acordó que en esa sesión tengan participación Alfredo Cristiani, expresidente de la República, y Salvador Sánchez Cerén, excomandante guerrillero y actual vicepresidente de la República y ministro de educación ad honórem.
Cristiani confirmó ayer que asistirá a la sesión solemne. El exgobernante, que ya recibió la invitación, dijo que dirigirá un mensaje en aquella fecha.
El congreso también ha invitado a Naciones Unidas para la efeméride.