Noticias
Fecha: Ene 1 2012


El expresidente de la República evalúa que los Acuerdos de Paz  dieron otro paso importante para la institucionalidad del país, la cual considera que debe fortalecerse pero no refundarse.

Escrito por Amadeo Cabrera / Política.

El expresidente de la República Alfredo Cristiani aseguró, el jueves en la tarde, no arrepentirse de haber firmado en 1992 con la comandancia general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) los Acuerdos de Paz que pusieron fin a más de una década de enfrentamiento armado que dejó saldo de miles de muertos y cuantiosos daños materiales.

“¿Cómo me voy a arrepentir? Mire, con solo haber salvado una vida humana ya es suficiente razón para no arrepentirse”, dijo el exgobernante a pregunta sobre si no se arrepentía de haber rubricado la pacificación en El Salvador.
Cristiani fue entrevistado, el jueves, en la sede del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) por un periodista de LA PRENSA GRÁFICA, otra periodista de un matutino capitalino y la corresponsal de una agencia española de noticias. “Se trataba de una negociación básica que detuviera el conflicto armado”, recuerda.

Evaluación, 20 años después

El exmandatario recordó que los Acuerdos de Paz de 1992 “fueron lo suficientemente buenos para concluir un conflicto armado y que no se volviera a disparar un tiro en el país después del 16 de enero. Significó un cese de fuego que no fue violado” por las partes que estuvieron enfrentadas por años.

Cristiani, que actualmente preside la cúpula del partido ARENA, el principal de oposición, dice que el Acuerdo de Paz logró “adicionalmente” pasos importantes hacia adelante en el fortalecimiento institucional de El Salvador.

 “Valga decir el Órgano Judicial, vale decir la seguridad pública, lo que es materia electoral. Es decir, se hizo algo”, pondera el exjefe de Estado al recordar el nacimiento de instituciones tras la firma del Acuerdo de Paz.
Acuerdos pro democracia
El exgobernante, por otra parte, explica que los Acuerdos de Paz “no son más que el arranque de un proceso que debe de ser continuo y permanente de fortalecer nuestra democracia”. Cristiani asegura que este proceso pasa por ir adaptando algunas instituciones, mejorarlas para buscar que se fortalezcan y cumplan su misión democrática.
 Para el expresidente es necesario que todos los sectores de la vida nacional del país se sienten a pensar que “este fortalecimiento de la institucionalidad democrática es permanente y continuo”.
 Cristiani, empero, no cree en una refundación de estas entidades. Prefiere hablar de fortalecerlas.
 “A cuenta de qué refundar qué. No es hacerlas nuevas, es mejorarlas para que su servicio a la democracia sea cada vez mayor”, afirma.
Estamos mejor
Cristiani pondera que a 20 años de la rúbrica de la paz en El Salvador no existan condiciones para volver a otro enfrentamiento armado.  “Hoy no hay nada que pueda justificar un conflicto armado en El Salvador”, asegura y luego recuerda: “Hay espacios políticos para todos, hay libertades, se respetan los derechos de las personas. Esas cosas no existían antes de los Acuerdos de Paz”.
El expresidente de la República será invitado especial durante la sesión solemne que el parlamento desarrollará el 16 de enero venidero con motivo de los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz.