Noticias
Fecha: Ene 1 2012


A su conmemoración de los Acuerdos de Paz asistieron invitados provenientes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Ronald Portillo
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), realizó ayer durante la mañana un acto conmemorativo por el 20.º aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, donde se destacó la petición de perdón que el presidente de la República, Mauricio Funes, tiene previsto hacer hoy a los familiares de las víctimas de la masacre de El Mozote, en Morazán.

La celebración se realizó en el monumento Cristo de la Paz, en San Marcos, y contó con la participación de miembros del grupo parlamentario del FMLN, firmantes de los Acuerdos de Paz, candidatos a diputados y alcaldes y delegaciones internacionales provenientes de Cuba, Venezuela y Nicaragua. También se hizo presente el vicepresidente de la República y ministro de Educación ad honorem, Salvador Sánchez Cerén.

El evento inició con las palabras y oración del secretario de asuntos religiosos del FMLN, el pastor Efrén Reyes.

“Por primera vez, en 20 años, un presidente de la República va a pedir perdón en nombre del Estado a las víctimas”, exclamó el secretario general del partido de izquierda, Medardo González, después de hacer hincapié en el símbolo de reconciliación política que representa el monumento hecho con balas de ambos bandos del conflicto.

Asimismo, mencionó otras masacres como la ejecutada en las orillas del río Sumpul, en Chalatenango y la llevada a cabo en San Cayetano, en San Vicente. Ambas perpetradas en tiempos de guerra por el Ejército. “Tendría que hacer una agenda especial un presidente, no sé con cuántos días para ir a pedir perdón”, aseguró.

Por otro lado, la secretaria de relaciones internacionales del FMLN y también firmante de los Acuerdos de Paz, Nidia Díaz, destacó la participación en el proceso de paz de figuras como monseñor Óscar Romero, monseñor Arturo Rivera y Damas y el fallecido líder efemelenista Schafik Hándal, de quien afirmó que “supo conducir ese proceso de negociación”.

Para finalizar el acto, las autoridades del partido político, dirigentes de la juventud del FMLN y representantes diplomáticos rindieron tributos florales al monumento que, aseguraron, es un recordatorio para trabajar por consolidar el proceso de democratización que inició con la firma de los Acuerdos de Paz.