Noticias
Fecha: Ene 1 2012


Los diputados de la Asamblea Legislativa brindarán reconocimientos a los firmantes de la Paz. Además, en próximos días Francia y México se unirán a la celebración salvadoreña.

Escrito por Gabriela Melara / Fernando Romero

Este día El Salvador se encuentra celebrando 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz, poniendo fin a más de una década de conflicto entre la guerrilla y Fuerza Armada, en los años 80’s, que se cobró las vidas de alrededor de 100,000 personas, entre víctimas civiles, militares y guerrilleros. Uno de los lugares más afectados por el conflicto fue El Mozote, Morazán, donde se registró la peor masacre.

 

Precisamente, este lugar fue el escogido por el Gobierno para realizar el acto oficial de la celebración del vigésimo aniversario, este día a partir de las 9:30 de la mañana, al cual asistirán el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, junto a una comitiva gubernamental.

 

“Iré a cumplir el compromiso que asumí con las comunidades de El Mozote y de la zona, hace un mes aproximadamente, cuando me reuní con ellos en Casa Presidencial. Allí les dije que iría a El Mozote a dar mi mensaje de aniversario de los Acuerdos de Paz … El Mozote, es el lugar donde lamentablemente se cometió la mayor masacre no solo de nuestro país, sino de toda América Latina”, dijo Funes.”.

 

El mandatario será el responsable, aunque no fue parte de esta masacre, como el mismo lo ha dicho, de reiterar el perdón, por la masacre ocurrida el 11 de diciembre de 1981, donde miembros del Ejército estuvieron involucrados en la masacre de cientos de personas civiles.

 

“Ya hemos pedido perdón, y lo reiteraré ahora que esté en la comunidad El Mozote, por la masacre cometida durante los años de la guerra, aún cuando no soy responsable de esa masacre, pero como jefe de Estado y Comandante General de las Fuerzas Armadas, tengo que reconocer la participación de una unidad militar de la Fuerza Armada en aquel entonces en semejante magnicidio”, manifestó.

 

Por otra parte, el sacerdote Rogelio Poncele declaró sobre la reiteración de perdón que hará hoy el mandatario, con las siguientes palabras: “Apreciamos la iniciativa del presidente de la República, Mauricio Funes, de pedir perdón por la masacre perpetrada por el ejército en El Mozote. Pero eso no es todo, es el inicio, esperamos que después habrá un ambiente favorable para volver al punto de la verdad, la justicia y la reparación moral”.

 

A esta declaración se sumó la de una familiar de Rufina Amaya, única sobreviviente de la masacre, quien pidió a Funes que no solo pida perdón a los que habitan en la zona, sino también a los que aún residen en las comunidades aledañas.

 

Además, se unirán a las 4:00 de la tarde, a la conmemoración, los diputados de la Asamblea Legislativa, quienes estarán homenajeando a los firmantes del acuerdo de fin del conflicto y celebrarán una Sesión Solemne, donde representantes de las bancadas Legislativas darán sus mensajes de reflexión.

 

Para finalizar, las actividades de este día, por la noche se celebrará la conferencia internacional “Acuerdos de Paz, logros y perspectivas”, en la que, según detalló la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, se abordará la experiencia salvadoreña como un proceso exitoso de resolución de conflictos.

 

Durante el fin de semana, en el Cristo de la Paz, el FMLN conmemoró los 20 años de firma con un carnaval en la alameda Juan Pablo II y una visita al monumento del “Cristo de la Paz”. A su vez, cientos de jóvenes hablaron sobre violencia y los Acuerdos en Morazán, en una acampada que inició la noche del domingo.

 

Mensajes por separado

 

Protagonistas del conflicto armado y de los Acuerdos de Paz, que se firmaron el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México, publican este día sus mensajes conmemorativos a la firma de la Paz y al fin de la guerra salvadoreña.

 

El partido ARENA publica hoy en este periódico el mensaje: “Ya hemos demostrado que cuando nos unimos tenemos la capacidad para hacer posibles las cosas que parecen imposibles. Hace más de 20 años, en las elecciones presidenciales de 1989, ARENA se comprometió con el pueblo salvadoreño a lograr la Paz. Y con el liderazgo del presidente Alfredo Cristiani el gran anhelo de la Paz fue una realidad”.

 

La Fuerza Armada de El Salvador anuncia hoy que se une “al júbilo del pueblo salvadoreño” en este aniversario de los Acuerdos de Paz. La institución armada, en su mensaje, recuerda: “En el marco de los compromisos adquiridos que involucran a la institución, capítulo I del Acuerdo de Chapultepec, respecto a: principios doctrinarios, sistema educativo, depuración y reducción, superación de la impunidad, cuerpos de seguridad pública, servicios de inteligencia, batallones de infantería de reacción inmediata, subordinación al poder civil, entidades paramilitares, suspensión del reclutamiento forzoso, medidas preventivas y de promoción y reubicación y baja, reitera firmemente al pueblo salvadoreño que dichos compromisos han sido cumplidos en su totalidad, logro que no habría sido posible sin el concurso de la sociedad salvadoreña”.

  • nahum deras valle

    que interesante felicitaciones desde mesa grande honduras donde miles de salvadoreños vivieron en calidad de refujiados grasias a la firma de paz hoy viven en pueblos reorganisados yo trabaje en naciones unidas y conosi los campamentos de colomoncagua y mas mesa grande honduras y eran una tristesa inhumana que sufrieron los salvadoreños grasias a mi pais honduras por darle asilo atra ves de los campamentos hoy que se celebran sus veinte años nos unimos para celebralo junto la paz que tanto an anelado…………….

    • fantasma

      Hoy es un día para celebrar , pero mas que todo para recordar de lo que el hombre es capaz de hacer por tener el poder .
      fueron tantas cosas las que pasaron y fue tanto el sufrimiento de las personas que es muy bueno ver como las cosas han mejorado , así como también ver que alguien se a dignado a pedir PERDON , muy bonito todo pero en mi opinion que falta de respeto tomar una foto de un militar estando atras los nombres de todos aquellos que murieron en manos de uno , mucha falta de sensibilidad de los medios