Noticias
Fecha: Ene 1 2012


Entre las medidas de reparación moral y económica está la realización de un censo de las víctimas a causa de la masacre, para determinar necesidades de la comunidad y la ejecución de obras en las vías públicas.

 

Escrito por Gloria Flores

 

“Como jefe de Estado, como presidente constitucional de la República, reconozco que en cantones El Mozote, El Pinalito, Ranchería, Los Toriles, Jocote Amarillo, Cerro Pando, La Joya y Cerro Ortiz, días y noches de 10,11, 12 y 13 de diciembre de 1981 tropas de infantería del Batallón Cuscatlán asesinaron a cerca de un millar de personas. En nombre del Estado pido perdón por esa masacre y por aberrantes violaciones a derechos humanos y abusos perpetrados”, expresó el presidente Mauricio Funes, durante su discurso pronunciado durante el acto de conmemoración del vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz, en el cantón El Mozote, en Meanguera, Morazán.

 

El mandatario dijo además que como comandante general de la Fuerza Armada de El Salvador ha resuelto instruir la revisión de la interpretación del informe de la Comisión de la Verdad. Además, anunció una serie de medidas de reparación moral y económica que el Gobierno pondrá en marcha a favor de los familiares de las víctimas de la masacre de El Mozote.

 

Funes detalló que iniciarán un censo para conocer el número exacto de víctimas de la masacre, así como para determinar las necesidades más apremiantes que enfrentan las comunidades de la zona.

 

Además, el Gobierno ha iniciado gestiones para declarar bien estructural el lugar donde fue cometida la matanza de civiles, como una forma de reivindicación y valorización del suelo del caserío El Mozote.

 

El presidente también anunció que el próximo mes se instalará equipo comunitario de salud en el lugar, para beneficiar a sus habitantes con servicios médicos como consultas atención psicológica, control infantil, control de embarazo, entrega de medicamentos, entre otros.

 

Actualmente, los habitantes de El Mozote y sus alrededores, sólo recibían atención médica dos veces al mes. Otra de las medidas de reparación es apoyo al sector productivo de la zona, con el objetivo de que amplíen y mejoren su productividad.

 

En el área de Obras Públicas, el MOP invertirá $6.4 millones en la intervención de vías en la zona. Funes dijo que en el primer trimestre de este año se iniciarán trabajos de pavimentación de vías centrales y agregó que este día comienzan operaciones un campamento del MOP en el lugar.

 

Asimismo se pondrá en marcha un proyecto de vivienda, para poder alojar a las personas de la tercera edad que no tengan familiares, para ello se llevará a cabo un estudio, dijo. En el área educativa, se equipará al Centro Escolar El Mozote con 20 computadoras nuevas y se darán capacitaciones a los docentes en el área de informática.

 

El mandatario también informó que el próximo vez se difundirán las bases de licitación para un proyecto de mejoramiento del servicio de agua potable.

 

Funes también dijo que se implementará el proyecto de emprendimiento de territorios de progreso, que busca un desarrollo integral de territorio y comunidades.

 

Aseguró también que en los próximos días se lanzará el programa nacional para víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado en el país. Esta iniciativa estará acompañada de la creación de la Secretaría Ejecutiva, que tendrá a su cargo una comisión que formulará políticas y se encargará de su respectiva implementación.

 

El presidente hizo un llamado a los partidos políticos a no exaltar nombres de personajes que pudieron estar ligados con violaciones de derechos humanos.

 

Funes dijo que la mejor manera de conmemorar este aniversario es avanzando en el reconocimiento de la verdad y haciendo valer la justicia. “No habrá paz, mientras no haya justicia, justicia que promueva la verdad y se otorgue resarcimiento”, dijo en el inicio de su discurso.

 

“Este es un acto de justicia para devolver dignidad a familias enteras que han padecido la indiferencia del Estado”, manifestó.

 

Piden justicia y evadir impunidad

 

Por su parte, el alcalde de Meanguera, Mauricio Díaz agradeció al presidente Funes que el acto de conmemoración realizado en referido municipio y dijo que es muy significativo, debido a que los Acuerdos de Paz fueron “sellados con sangre de héroes y heroínas”.

 

El edil pidió que se identifique y procese a los responsables de la masacre cometida en El Mozote.

 

Díaz reconoció que hay avances en el proceso de transformación del Estado y dijo que hay “un cambio de actitud de Gobierno”.

 

Por su parte, la señora Dorila Márquez de Márquez, quien perdió a varios de sus familiares durante la masacre cometida en Morazán, recordó, con lágrimas en rostro, durante su discurso pronunciado minutos antes de la intervención del presidente Funes, a las 936 personas asesinadas, de las cuales 450 eran menores de 12 años, y más de 300 adultos, entre ellos 192 mujeres, 154 hombres y 58 ancianos, de 65 años en adelante.

 

“Pedimos justicia y reparación, nosotros no guardamos rencor ni odio para personas, queremos perdonar pero tenemos que saber a quién. Es un acto simbólico e importante que el presidente Funes venga a pedir perdón, es algo que hemos pedido como medida de reparación simbólica”, expresó Dorila y pidió que masacre sea investigada y no quede en el olvido.

 

Visite el especial del vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz

 

 

  • GTO

    Es importante retirar nombres de militares del pasado como la propuesta de quitar el nombre de Monterrosa a la 3era brigada y a otro destacamento, de igual forma no mencionar ni añorar a criminales de uno un otro bando