Noticias
Fecha: Ene 1 2012


La ceremonia cerró una intensa jornada conmemorativa de los Acuerdos de Paz. El FMLN estuvo ausente en el acto, al cual fue invitado.

Amílcar Mejía/Valeria Menjívar

Conmemoración. El alcalde Norman Quijano y otros miembros del partido ARENA festejaron anoche el vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz. FOTO DE LA PRENSA/Félix Amaya

Conmemoración. El alcalde Norman Quijano y otros miembros del partido ARENA festejaron anoche el vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz. FOTO DE LA PRENSA/Félix Amaya

La Alcaldía de San Salvador conmemoró anoche al pie del monumento del Obelisco de la Paz el vigésimo aniversario de la firma de los Acuerdos de Chapultepec. La ceremonia cerró toda una jornada de actividades relacionadas con el aniversario de los Acuerdos de Paz, firmados el 16 de enero de 1992.

En el acto tomaron la palabra el alcalde de San Salvador, Norman Quijano; y el expresidente de la República Alfredo Cristiani.

En el programa estaba prevista la intervención de la excomandante del FMLN y firmante de los Acuerdos de Paz María Marta Valladares, conocida durante la guerra como Nidia Díaz, pero esta no se hizo presente.

Tampoco hubo presencia de una delegación del actual partido en el gobierno. El alcalde dijo que posiblemente el acto en la Asamblea Legislativa no hizo posible la llegada a tiempo de los efemelenistas.

Quijano en su turno de tomar la palabra dijo que la firma de los Acuerdos fue una prueba de entendimiento entre los sectores de la sociedad.

“Los 12 años de enfrentamiento nos dejaron grandes enseñanzas, y la firma de los Acuerdos fue un acto que mostró al mundo, que a pesar de las diferencias, los salvadoreños podemos sentarnos en torno a una mesa y ponernos de acuerdo para solucionar nuestros problemas”, dijo Quijano en su discurso, de apenas 12 párrafos.

“Quiero invitarlos a que hoy más que nunca nos unamos todos en la consolidación de esa Paz Social que tanto necesitamos. Que cultivemos en nosotros y en el seno familiar la semilla de la paz, basándonos en el amor a Dios, a nosotros mismos y a nuestros semejantes”, dijo el alcalde capitalino, proveniente del partido ARENA, en una de las frases finales de su discurso.

“Más que una celebración debemos llamarle un día de reflexión. Los Acuerdos de Paz fueron lo suficientemente buenos para el objetivo que buscaron”, por ello –manifestó– no hay que cuestionarlos.

Desacuerdo por El Mozote

Por otra parte, el alcalde capitalino Norman Quijano no vio con buenos ojos la celebración de los actos oficiales de conmemoración de los Acuerdos de Paz, en el cantón El Mozote, en el departamento de Morazán, y donde el presidente de la República, Mauricio Funes, pidió perdón por la masacre de población civil ocurrida en ese lugar a principios de la guerra civil, en diciembre de 1981. En el lugar fueron asesinadas casi un millar de personas.

“Yo he considerado que un evento en El Mozote quizás no era el lugar más adecuado, es como que si la comisión gubernamental o mi partido estuviera recordando a los 35 alcaldes nuestros que murieron víctimas del conflicto, o diputados líderes como (Antonio) Rodríguez Porth, el doctor Peccorini”, dijo Quijano.

Según el alcalde, en la guerra hubo excesos tanto de la guerrilla como del ejército.

“Eso es lamentable, parece que hubo otras masacres, pero también hubo masacres enormes también de la exguerrilla y ahí quién les va ir a pedir perdón”, añadió.