Noticias
Fecha: Ene 1 2012


El ministro de Educación anunció la revisión del currículo para incluir el tema de derechos humanos. También se revisará el plan de estudios militar.

Loida Martínez Avelar

Participación.  Los niños del coro del cantón El Mozote participaron en los actos de conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz. Foto de LA PRENSA/Milton Flores

Participación. Los niños del coro del cantón El Mozote participaron en los actos de conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz. Foto de LA PRENSA/Milton Flores

El currículo de estudios del sistema educativo salvadoreño será revisado por el Ministerio de Educación para integrar el tema de educación en derechos humanos, afirmó Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y ministro de Educación.

La medida fue anunciada minutos después de que el presidente de la República, Mauricio Funes, pidió perdón en nombre del Estado salvadoreño por la masacre en el cantón El Mozote ocurrida en 1981.

En el acto, Funes anunció la revisión y la amplia difusión de los textos de educación de historia. La idea central con la medida es concienciar a los ciudadanos en materia de derechos humanos.

Paralelamente serán revisados los planes de estudio y formación de las fuerzas policiales y militares para garantizar el respeto a los derechos humanos.

“Para comenzar en El Salvador a construir una nueva cultura de paz, una cultura democrática, basada en que en el sistema educativo se enseñen los derechos humanos a las personas para que se respete el derecho a la vida”, dijo el vicepresidente.

Por lo anterior, en cumplimiento con el mandato del presidente Funes, Educación trabajará en la comisión creada en diciembre, en la que el Estado discute las acciones de reparación de daños por la masacre efectuada por militares. En ese debate participan familiares de las víctimas de El Mozote y la mayor parte del Gabinete Económico y Social, detalló el mandatario en su discurso del vigésimo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

Funes también anunció que equipará el Centro Escolar El Mozote con un total de 20 computadoras nuevas.

Los maestros serán capacitados en informática, aseguró el presidente.

El vicepresidente de la República se mostró complacido de que el acto de conmemoración de los Acuerdos de Paz se haya celebrado en el cantón El Mozote.

Enfatizó que el lugar seleccionado representa un símbolo de que una masacre no puede “volver a ocurrir” en el país.

“Este acto no solo es un acto de reparación, no solo es un acto de compromiso, sino que es un acto para hacer justicia”, concluyó.