El capítulo 3 de los Acuerdos se refiere al Sistema Judicial y en su numeral 1 establece la creación del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), cuya integración deberá garantizar su independencia del resto de órganos de Estado y partidos. El manejo de la Escuela de Capacitación Judicial, que tiene el fin de mejorar la formación del personal judicial, es una de sus facultades.
Escrito por Fernando Romero/Amílcar Mejía
Indudablemente que está cumpliendo el objetivo por el cual fue creado. En el CNJ tenemos tres áreas sustantivas que son el motor de la institución: el área de evaluación de jueces, que se hace dos veces al año; el área de selección de jueces, que se hace de acuerdo con los requerimientos de la Corte Suprema de Justicia y cada tres años para magistrados de Corte; y el área de la capacitación de los jueces. Esa fue la idea, la formación de jueces, que un órgano independiente del Estado viera la idoneidad, la capacidad y la trayectoria con objetividad y las oportunidades que tuvieran los jueces para ir ascendiendo, y eso se ha logrado en gran medida.
Con el transcurso del tiempo se ha ido mejorando, se han ido viendo otras necesidades, incluso se han abierto nuevas competencias, se han ido viendo otro tipo de necesidades y las que la Corte Suprema de Justicia va teniendo por mandato constitucional son las que se han ido atrasando, entonces la pregunta es ¿y por qué no maneja esa situación el consejo, que es más administrativo?
Estamos presentando una serie de reformas este mes, haciendo las últimas lecturas con respecto a eso, cuando hablamos de la depuración, hablamos de una serie de proceso en donde los jueces están denunciados.
La visión es correcta, una institución independiente. Que aquí (en el CNJ) se depuraran las propuestas y que eligiera la Corte Suprema, porque antes la Corte elegía con criterios propios.
Digamos que no más allá de los Acuerdos, que tienen una visión, la visión de los Acuerdos está sumamente clara, que un organismo independiente hiciera sus propuestas y viera la idoneidad en la selección y en la formación de jueces. Creo que la visión fue correctísima.