Ternas para el instituto de información se mantienen

| 18 de mayo de 2012 | 0 Comentarios
Foto de LA PRENSA No cambiarán a candidatos. El grupo promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública reveló ayer que pese a que el presidente Funes lo ha pedido, no se cambiarán los 30 candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Foto de LA PRENSA No cambiarán a candidatos. El grupo promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública reveló ayer que pese a que el presidente Funes lo ha pedido, no se cambiarán los 30 candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Grupo promotor de la LAIP señala poca voluntad del presidente de la República, Mauricio Funes, para lograr una verdadera transparencia del Estado.

Escrito por Fernando Romero

El grupo promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), en el que se encuentran los sectores postulantes de candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), manifestó ayer que los 30 candidatos propuestos se mantendrán, a pesar de que el presidente de la República, Mauricio Funes, vetó la semana pasada las postulaciones.

 

El grupo promotor detalló que están a la espera de una resolución de inconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra el reglamento de la LAIP, que fue elaborado por el presidente Mauricio Funes.

 

En específico, la demanda de ilegalidad es contra la atribución que se toma el mandatario de vetar las ternas de candidatos que se propongan para integrar el IAIP, ya que esa facultad presidencial no la contiene la LAIP.

 

Arnoldo Jiménez, en representación de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y del sector empresarial, que es uno de los grupos postulantes de una terna de candidatos, afirmó ayer que se han presentado candidatos totalmente idóneos.

 

“Creemos que el presidente no tiene ninguna justificación (para vetar a los candidatos) y nosotros estaríamos esperando que la sala resuelva y defina que ese reglamento es inconstitucional, para nuevamente poder proceder con la ley”, manifestó Arnoldo Jiménez.

 

Mientras tanto, el representante de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, aseguró que la falta del IAIP ya empezó a tener impactos negativos en el cumplimiento de la LAIP. “En la Alcaldía del municipio de El Carmen, en Cuscatlán, ha manifestado su alcaldesa que no puede dar información, que no está obligada a cumplir la ley, y que como el presidente no ha electo al IAIP entonces no tiene por qué cumplir la ley”, expresó Ramón Villalta.

 

El representante de la ISD informó que también indagan que el sitio de transparencia de la Presidencia de la República ha retirado alguna información, como las plazas por contratos que no están en Ley de Salarios. En efecto, LA PRENSA GRÁFICA también constató que el sitio de la Presidencia, desde su inauguración el pasado 8 de mayo, tenía un apartado de “estado financiero” de la institución. En los últimos días, fue borrado el apartado.

Los integrantes del grupo promotor de la LAIP señalaron que el presidente de la República, Mauricio Funes, demuestra poca voluntad para cumplir con la transparencia contenida en la ley. Roberto Rubio, de la Fundación Nacional para el Desarrollo y en nombre de Transparencia Internacional, observó: “Vemos intenciones de retrasar la ley. La LAIP es tan buena que ahora se le teme. No sabemos cuándo vamos a tener el instituto”.

“Creemos que el presidente no tiene ninguna justificación (para vetar a los candidatos), y nosotros estaríamos esperando que la Sala de lo Constitucional resuelva y defina que ese reglamento es inconstitucional.”

Arnoldo Jiménez, representante de la ANEP

“En la Alcaldía de El Carmen, en Cuscatlán, ha manifestado su alcaldesa que no puede dar información (…), y que como el presidente no ha electo al IAIP, entonces no tiene por qué cumplir la ley.”

Ramón Villalta, representante del ISD

Categoría: Noticias

Deja tu comentario