Ante visita de FMI Funes asegura que mantendrá los subsidios

| 27 de mayo de 2012 | 0 Comentarios
Fotos de LA PRENSA/Giovanni Lemus Programa PATI. El presidente verificó los productos que realizan los jóvenes que han sido beneficiados con el Programa de Apoyo Temporal del Ingreso (PATI) en La Libertad.

Fotos de LA PRENSA/Giovanni Lemus Programa PATI. El presidente verificó los productos que realizan los jóvenes que han sido beneficiados con el Programa de Apoyo Temporal del Ingreso (PATI) en La Libertad.

Según el mandatario, la única compensación que se recortará es la del transporte. El presidente del BCR dijo el jueves pasado que analizaban recortar el subsidio al gas. Funes lo desmintió.

Escrito por Ricardo Flores

Tras una serie de reuniones entre el Gobierno y una comisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que busca poder reactivar el acuerdo de un préstamo que se había firmado con el organismo desde 2010, el presidente de la República, Mauricio Funes, reiteró que los subsidios no se van a recortar, excepto el del transporte colectivo.

“Se los he dicho en varias oportunidades, nuestra decisión es que el único subsidio que vamos a recortar es el subsidio al transporte de pasajeros (…) Los demás subsidios se mantienen tal y como están. No vamos a reducir el subsidio al agua, no vamos a reducir el subsidio a la energía eléctrica y el subsidio al gas licuado, no es que lo vamos a reducir, lo vamos a eficientizar”, dijo Funes.

Los subsidios fueron el tema central de la propuesta discutida con el FMI para reducir el gasto gubernamental. Uno de los requisitos que puso el organismo para reactivar el préstamo.

El Gobierno firmó con el FMI un acuerdo para un préstamo precautorio (se utiliza solo si es necesario) por $750 millones para tres años, vence en 2013. Sin embargo, el organismo internacional puso en “stand by” (pausa) el acuerdo luego de conocer problemas en la economía del país.

En relación con el subsidio al transporte colectivo, Funes aseguró que el recorte no va a implicar un aumento de la tarifa. “El pasaje no se va a incrementar ni un centavo de dólar”, dijo.

Sin embargo, aclaró que está en manos de la Asamblea Legislativa la decisión de hacer efectivo el recorte a la compensación de los transportistas.

Desautoriza a funcionario

El mandatario dejó ayer en firme su posición de no recortar el monto que entrega el Gobierno en concepto de subsidio al gas licuado. Esto a pesar de que el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, dijo el jueves pasado que hay dos posibilidades de reducir el déficit de las cuentas públicas. “El ajuste más severo implicaría quitarle subsidio de gas a los estratos altos.”

“Él (presidente del BCR) no estaba autorizado para exponer una posición con respecto al tema que estamos abordando con el FMI y especialmente en el tema tan sensible de los subsidios”, dijo ayer el presidente sobre las declaraciones del funcionario.

“La posición oficial del Gobierno la expresa el presidente de la República, no el presidente del Banco Central de Reserva o cualquier otro funcionario, esas son opiniones personales que no deben ser citadas como una posición oficial”, dijo Funes.

El presidente matizó la desautorización de Acevedo al decir: “Quizá no le entendieron bien al presidente del BCR o él no se expresó adecuadamente. Él decía que en lugar de entregarlo (el subsidio al gas) a través del recibo, lo mejor era hacerlo a través de una tarjeta. Eso es ‘eficientización’ del subsidio, no es recorte”, señaló.

El FMI realizó una visita al país la semana que finaliza para conocer el plan que ha elaborado el Ejecutivo para reducir el déficit de las cuentas públicas. Mantener el préstamo es importante para el Gobierno porque le permite mantenerse como destino de inversión extranjera. Además, sirve de colchón para que otros bancos multilaterales le otorguen otro tipo de préstamos.

Funes hizo referencia a algunos programas sociales que impulsa el Ejecutivo en respuesta al pedido de transparencia que le han hecho los empresarios sobre los préstamos. “Si quieren ver los puentes que salgan a la calle”, dijo.

“El (presidente del BCR) no estaba autorizado para exponer una posición con respecto al tema que estamos abordando con el FMI.”

Mauricio Funes, presidente de la República

“No vamos a reducir el subsidio al agua, no vamos a reducir el subsidio a la energía eléctrica ni el subsidio al gas licuado.”

Categoría: Noticias

Deja tu comentario