Acuerdo con FMI se mantiene en $750 mill

| 29 de mayo de 2012 | 0 Comentarios

Las metas fiscales establecidas no las podrá cumplir el Gobierno este año, por lo que estas proyecciones se pospusieron hasta diciembre de 2013.

Escrito por Keny López/Fernando Romero

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que el fondo precautorio acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “se mantiene” como se aprobó en 2010, y desmintió que se considere una reducción de ese préstamo, que de $750 millones pasaría a $200 millones.

“No ha habido ningún acuerdo de reducir el fondo precautorio. El fondo precautorio se mantiene. Tomen en cuenta que este acuerdo ‘stand-by’ vence en 2013, porque así se negoció cuando yo asumí la Presidencia de la República”, dijo el mandatario.

No obstante, Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, al ser consultado si se bajaría el monto del fondo precautorio, señaló que “no se sabe todavía”. “El fondo nos dice que no necesitamos tanto crédito precautorio, pero en lo personal me sentiría tranquilo si tenemos un crédito por cualquier contingencia”, dijo Cáceres. “Unos colegas del Gabinete Económico incluso dicen que no es necesario”, añadió el titular de Hacienda.

Asimismo, el presidente Funes recordó que “los plazos perentorios los establece el fondo, no los establece el Gobierno”, al referirse a una solicitud que se le ha hecho al FMI de ampliar el acuerdo precautorio hasta abril de 2014 (vence en marzo de 2013).

Cáceres profundizó en el porqué de la extensión hasta 2014, ya que el FMI cuestionó el motivo si no habían hecho uso de los fondos: “Les dijimos que era un tema de responsabilidad fiscal, que venía un proceso de elecciones, que había que hacer una transición adecuada”.

Metas sin cumplir

El Salvador, a cambio de tener reservados los fondos del FMI, se comprometió con el organismo para alcanzar una serie de metas, como bajar el déficit fiscal, crecimiento económico y bajar la deuda pública.

En el caso del déficit (la brecha entre los gastos e ingresos) en 2011 se proyectó cerrar con 3.5% del PIB, pero se llegó al 4.2%. Para 2012 el Gobierno se había puesto como meta bajarlo al 2.7% del PIB (a $600 millones). Esto significaba que el Gobierno debía de cortar gastos o aumentar ingresos por el orden de $300 millones.

“Es imposible que nosotros hagamos los ajustes en el año, en los seis meses que nos quedan, por eso corrimos la meta de 2012 a diciembre de 2013, así tenemos una flexibilidad de nivelar el medio punto del PIB”, indicó Cáceres.

El Gobierno ha hecho un cálculo de ahorro por $31 millones este año (10% de lo requerido) con medidas de austeridad en el gobierno central, tales como el congelamiento del 10% de los bienes y servicios, no aumentos en los salarios y prestaciones a los empleados públicos y restringir los viajes al exterior.

De acuerdo con el funcionario, se le dejó claro al FMI que no se puede hacer mucho en el tema de gastos, porque eso implicaría recortar subsidios. “Como ministro de Hacienda, me comprometí a darle el medio punto del PIB apretando los procesos de fiscalización”, sostuvo.

Para lograr las metas fiscales en 2013, Hacienda ha considerado incluir los $225 millones por devoluciones de IVA en el presupuesto; asimismo, no se incrementaría el Fondo de Desarrollo (FODES) a las alcaldía y los ministerios y dependencias deberán trabajar con los techos asignados. No se admitirán demandas extrapresupuestarias.

Subsidios intactos

El presidente Funes reiteró que el único subsidio que sufrirá un recorte de hasta el 50% es el que se le da al transporte colectivo. El mandatario aseguró que no se va a eliminar el subsidio al gas, ni el de la electricidad ni el del agua.

El año pasado, el gasto de subsidio para gas licuado, transporte público, energía eléctrica y comunidades solidarias alcanzó los $372.7 millones.

Para este año, si no se hacen recortes, el desembolso para subsidios podría alcanzar los $453.5 millones, detalló el ministro de Hacienda; no obstante, al hacer ajustes (con la baja del subsidio al transporte colectivo) al gasto (entregando subsidio del gas por medio de tarjeta, por ejemplo), el monto podría bajar hasta los $275.1 millones, según cálculos de Hacienda (ver tabla).

En las estimaciones de Hacienda con los ajustes que se harán para ahorrar, no se incluye el subsidio de la energía eléctrica para los usuarios con consumo arriba de los 100 kwh, que actualmente sí reciben el apoyo estatal.

El Gobierno entrega otros subsidios, como el del agua potable, por el que se pagan $52 millones. El costo real sería de $0.78 el metro cúbico, pero se paga $0.10 cuando el consumo es de abajo de los 10 metros cúbicos.

Categoría: Noticias

Deja tu comentario