Cadenas noticiosas de diferentes naciones llegaron al país  para transmitir en vivo la beatificación del primer salvadoreño.

 

Cristian Meléndez
La atención mediática sobre el país debido a la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero que se vivió en las últimas semanas se manifestó aún más ayer cuando se realizó el acto que declaraba al primer beato salvadoreño. Periódicos, canales televisivos, emisoras de radio, todos internacionales, se dieron cita para ser testigos de un día histórico para El Salvador.

 
MundoFox, Telemundo, Univisión, CNN en español, BBC Mundo y Telesur son parte de los medios internacionales que le dieron cobertura al acto religioso. La noticia del beato salvadoreño también se difundió a través de los sitios web de diferentes periódicos. Rotativos como El País, en España; The New York Times, en Estados Unidos; o el diario digital del Vaticano NEWS.VA destacaron la noticia de la beatificación.

 
¿Qué piensan los periodistas internacionales de la beatificación de Romero? Esa pregunta fue contestada por varios de los enviados especiales quienes desde tempranas horas se concentraron para transmitir el evento.

 
Uno de ellos fue Edgardo del Villar, presentador de la cadena Telemundo. El periodista calificó como “contagioso” lo que se vivía en la plaza del Divino Salvador del Mundo, donde se instaló el templete para que Romero fuera declarado beato de la Iglesia católica.

 

 

“La alegría, la algarabía, la emoción, la entrega, el júbilo que ha demostrado, no solo el pueblo salvadoreño, sino la razón por la que el pueblo salvadoreño celebra, ha contagiado a todo el mundo”, dijo Del Villar, quien añadió que no es una fiesta solo de El Salvador “sino de todo el mundo”.

 

 

“Hemos podido platicar con gente de Honduras, Costa Rica, Australia, Argentina, Chile, México, de Estados Unidos, de Alemania. La beatificación de Monseñor Romero ha sido eso, una unión de un mundo que a pesar de todos los problemas, de todas las diferencias que puede haber, momentos como este marcan la diferencia”, agregó Del Villar.

 

 

Quien también opinó fue el productor de MundoFox, Luis Arturo Hernández. Para el periodista, la atención mediática obedece a la importancia que tiene un acto como una beatificación.

 

 

“No todos los días existe un evento de esta índole, no todos los días se hace ni se convierte un beato, entonces es importante para la Iglesia católica, incluso para los que no son católicos. De alguna manera el mensaje de unidad que Monseñor Romero ha plasmado en su vida los movió a llegar a El Salvador”, expresó Hernández.

 
El mensaje tras la beatificación
Hernández y Del Villar también se refirieron al mensaje que envía a todo El Salvador y el mundo el acto de beatificación de Monseñor Romero.

 
Ambos coinciden en que esto debe servir para unir a un país, a una sociedad, marcada en los últimos años por la violencia.

 
“Es un mensaje de unidad que viene en un momento clave para El Salvador, donde se viven momentos de tanta violencia… Hoy en día Monseñor Romero está mandando un mensaje, está siendo partícipe y está uniendo al país”, dijo Hernández.

 
Del Villar, por su parte, aseguró: “Marca ese común denominador que se llama paz, que se llama un no a la violencia, que se llama caminemos de la mano… Tristemente El Salvador es conocido por violencia, por pandillerismo, sin embargo ahora hablar de El Salvador es hablar de Monseñor Romero, es hablar de paz, de caminar juntos”.

© 2015 Beatificación de Monseñor Romero.