Especiales La Prensa Gráfica sobre el día de la tierra y el cambio climático

Inicio / Hora de la Tierra /Noticias / National Geographic Channel, en el Día de la Tierra

National Geographic Channel, en el Día de la Tierra

 

afp5096283

NatGeo

Durante toda la jornada y a través de los diferentes contenidos se abordarán todos los males que asolan el mundo natural, desde lo que ocurre con los océanos, aquejados de extrañas enfermedades cuyo culpable último es la mano del hombre, a los efectos del deshielo en el Polo Norte, uno de los problemas que más preocupa a la comunidad científica, ya que se estima que en unos 50 o 100 años todas las montañas de hielo se habrán derretido, pudiendo provocar el hundimiento de cientos de ciudades.

Además, el Especial Día de la Tierra incluirá el estreno de cinco documentales inéditos que se emitirán en prime time, desde las 19.40 horas.

Entre todos, destacan de forma especial Informe Tierra: El estado del Planeta 2009 (22.15 h.), producción que incluye una lista completa de los sucesos naturales más impactantes ocurrido el último año, y la producción Hielo extremo (23.15h.), una impresionante crónica sobre los efectos del deshielo en el Polo Norte.

Por último, mencionar que la versión de National Geographic Channel disponible para emitir a través del móvil tendrá abierta su señal durante las 24 horas que dura el maratón del Día de la Tierra en los operadores Vodafone y Orange.

Documentales de estreno

DÍAS EXTRAÑOS EN EL PLANETA TIERRA: OCÉANOS

El miércoles 22 a las 19:40 horas

En la región de Gana, al oeste de África, los monos babuinos están arrasando todas las plantaciones que encuentran a su paso llegando incluso a hacer incursiones en las ciudades.

Un poco más al sur, en Namibia, las costas que antes estaban repletas de peces ahora se encuentran casi desiertas a la vez que unas extrañas masas de gases malolientes emanan del océano.

Estos y otros sucesos tienen una causa común: la pesca excesiva a la que se han sometido estas zonas. ¿Hay alguna solución posible? ¿Podremos recuperar los arrecifes? National Geographic Channel nos da la clave de cómo salvarlos.

DÍAS EXTRAÑOS EN EL PLANETA TIERRA: OCÉANOS

El miércoles 22 a la 21.20 horas

Seguiremos ahondando en las profundidades de las aguas para analizar algunos de los problemas que afectan a ríos, estuarios, islas y mares. Veremos qué sucede con las lubinas, acusadas de una extraña bacteria en Estados Unidos.

Descubriremos también por qué las aves marinas mueren de hambre en Hawai o qué es lo que está acabando los arrecifes de coral de medio mundo. Algo aqueja gravemente a nuestras aguas y si no ponemos una solución temprana, su enfermedad puede significar el fin del Planeta Tierra.

CAZADORES DE SEMILLAS

El miércoles 22 de abril a las 21.20 horas

Documental que aborda una de las amenazas más terribles que se ciernen sobre nuestro planeta por culpa del cambio climático: la escasez de recursos alimenticios, capaz de generar hambrunas como nunca antes hemos conocido. Para evitar esta hecatombe se están poniendo en marcha algunos planes como la recuperación de las técnicas agrícolas de nuestros antepasados.

Es lo que hace por ejemplo el investigador Ken Street, el “Indiana Jones de la agricultura”, que ha viajado junto a su equipo a Oriente Medio y Asia Central, a las regiones donde la agricultura comenzó a desarrollarse hace 10.000 años, para rastrear los orígenes genéticos de algunos alimentos primordiales como el pan.

De esta forma, las raíces genéticas de estos alimentos podrían ser integradas en aquellos recursos que hoy peligran a causa del cambio climático. Pero hay que darse prisa, porque el desarrollo y la urbanización de estas zonas también ponen en peligro el desarrollo de esta misión, ya que pronto no habrá rastros genéticos de estos alimentos.

El documental viaja con Ken Street hasta Tajikistan en busca de las raíces genéticas que pueden asegurar nuestro futuro.

INFORME TIERRA: EL ESTADO DEL PLANETA 2009

El miércoles 22 a las 22.15 horas

El pasado año 2008 ha sido un año terrible para nuestro Planeta: terribles huracanes, violentos terremotos y diversos desastres han asolado todo lo que encontraron a su paso.

En China, un terremoto de dimensiones descomunales acabó con la vida de 70.000 personas, dejando a más de cinco millones sin hogar. En Birmania más de 130.000 personas han muerto a causa de los huracanes, que también han modificado las costas de Estados Unidos.

Los científicos han encontrado una explicación que vincula estos huracanes con las tormentas eléctricas del este de África. ¿Cuál será? Sin embargo no todo son malas noticias, también en África se ha localizado este último año una familia de gorilas de 125.000 miembros, lo que triplica el número de ellos que viven en la naturaleza.

En Indonesia los gorilas son de nuevo protagonistas, ya que se han descubierto ejemplares que se creían extinguidos hace 85 años. Y en el Amazonas una hormiga muy peculiar ha dejado boquiabierta a la comunidad científica.

HIELO EXTREMO

El miércoles 22 a las 23.15 horas

Un increíble episodio en el que seguiremos al prestigioso fotógrafo James Balog en su afán de estudiar el efecto del deshielo en el Polo Norte. Gracias a sus 26 cámaras automáticas, Balog ha conseguido realizar un completo estudio sobre el tema, ya que las coloca y programa para que cada una de ellas haga una foto en cada hora de sol durante tres años.

Nos trasladaremos a la gélida Groenlandia donde el fotógrafo se reunirá con los científicos que estudian el desplazamiento de los bloques de hielo y las ingentes masas de agua que vierten a los mares cada año.

Compartiremos con ellos su preocupación, ya que se prevé que durante este siglo todas las montañas de hielo se derretirán desplazando a millones de personas y asolando cientos de ciudades.

 

Dejar una respuesta

Correo