Especiales La Prensa Gráfica sobre el día de la tierra y el cambio climático

Inicio / El Salvador / Temperatura nacional aumenta

Temperatura nacional aumenta

 

sekiatotal231

Aunque de las 13 estaciones de medición de temperatura que hay en el país ninguna marcó más del promedio histórico, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) admite que la tendencia de la temperatura se mantiene al alza en los últimos 10 años.

“Evidentemente puede haber una tendencia en las temperaturas a incrementarse año tras año, pero los récords históricos aún siguen siendo los de hace muchos años atrás”, aseguró Luis García, meteorólogo del SNET.

Aunque solo la estación de Los Naranjos, en Sonsonate, haya logrado superar el resultado histórico en 2004, la estación de Las Pilas, en Chalatenango, igualó durante cuatro años seguidos su temperatura más alta: 30 grados.

Además, otras dos estaciones estuvieron solo por uno o dos puntos por debajo de su récord histórico.

Ilopango, por ejemplo, marcó 37.2 grados en 2003 y 2004 cuando su récord histórico es de 37.5.

Nueva Concepción, en Chalatenango, marcó 41.5 grados en 2005 y su referencia de temperatura más alta es de 41.6.

Estos cambios, según García, podrían deberse más a cambios locales, como la tala de árboles en las cercanías de las estaciones que miden la temperatura, más que por los cambios que afectan al cambio climático global.

“El incremento que ocurre en muchos lugares del mundo está variando en algunos casos, como en las zonas polares, por ejemplo, debido al cambio climático. En algunas zonas tropicales, como lo que pudiera estar pasando con El Salvador, lo que sucede más bien son cambios locales”, dijo.

Además apuntó que el fenómeno de El Niño también incide en la temperatura, aunque El Salvador no ha sido afectado por uno de estos desde 1997.

 

Dejar una respuesta

Correo