Especiales La Prensa Gráfica sobre el día de la tierra y el cambio climático

Inicio / Efecto invernadero /Noticias / Producción de gases de efecto invernadero

Producción de gases de efecto invernadero

 

contaminacion-08

Para identificar las principales fuentes de las emisiones de GEI, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) las clasificó según las actividades  de emisiones de gases debidas a la acción directa del ser humano en los siguientes sectores:

Sector energía: Aquí se incluyen las actividades relacionadas con el consumo de los derivados del petróleo y el carbón mineral; esto es, la generación termoeléctrica con combustibles fósiles, el transporte, las diferentes industrias, las actividades domésticas y las diversas actividades agrícolas. Al quemar combustibles fósiles, gran parte del carbono de este es convertido en CO2 durante la combustión.

Sector desechos: En él se contabiliza tanto la generación de metano (CH4) proveniente de la descomposición anaeróbica (es decir sin oxígeno) de la basura orgánica que se deposita en los rellenos sanitarios, como la de las aguas residuales provenientes de hogares y vertidos de las agroindustrias (como el café) que no reciben un tratamiento adecuado.

Sector agricultura: Existen cinco fuentes principales de emisiones de gases en este sector:

1. Ganadería doméstica. En esta actividad se generan dos gases:

2. Cultivo de arroz. Las emisiones de metano se generan de la descomposición anaeróbica (sin oxígeno)

del material orgánico en los campos de arroz inundados, pero la cantidad emitida varía según:

3. Quema de parcelas de tierra.

4. Quema de residuos agrícolas en los campos de cultivo.

5. Suelos agrícolas.

Sector cambio en el uso del suelo: En este se cuantifica la emisión de GEI según el cambio que sufre el área de cubierta forestal debido a la deforestación con fines agrícolas, o desarrollo de proyectos urbanos o para el aprovechamiento del recurso leña. También este sector, a diferencia de los anteriores, tiene la particularidad de que se puede cuantificar la fijación o absorción de dióxido de carbono mediante proyectos de reforestación o el abandono de tierras que se ha originado por diferentes causas.

Sector procesos industriales: En este ámbito, los gases de efecto invernadero se producen en una amplia variedad de actividades industriales que no necesariamente están relacionadas con la energía,  sino con la transformación física o química de los materiales, como hierro y acero; metales no ferrosos; químicos inorgánicos, químicos orgánicos; productos minerales no metálicos. El gas reportado en ese sector es el dióxido de carbono (CO2), que se genera a partir de la transformación de algunas materias primas como la piedra caliza, que se convierte en cemento, y la cal, entre otros.

 

Dejar una respuesta

Correo