Especiales La Prensa Gráfica sobre el día de la tierra y el cambio climático

Inicio / El Salvador /Noticias / Emisiones de dióxido de carbono en El Salvador

Emisiones de dióxido de carbono en El Salvador

 

contaminacion-12

Los principales emisores de dióxido de carbono (CO2) en el país son:

• los sectores energía (49%),

• cambio del uso del suelo (45%) y

• procesos industriales (6%).

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en El Salvador por subsector:

a) En el sector energía, según sus subsectores:

• subsector transporte (46%): incluye el transporte terrestre, el marítimo interno y las emisiones atribuibles a la aviación civil;

• subsector industria energética (32%): suma las de la transformación del petróleo crudo en sus derivados y en la generación termoeléctrica;

• subsector industria de manufactura (16%): estima las emisiones de CO2 asociadas al consumo de hidrocarburos utilizados para la generación de vapor o algún otro uso propio de las diferentes industrias, y
• subsector comercial y residencial (6%): estima las emisiones de CO2 debidas al consumo de hidrocarburos en las actividades comerciales y domésticas.

b) En el sector procesos industriales:

Para el caso de El Salvador, el único proceso aplicable es la producción de cemento y cal viva a partir del carbonato de calcio y el uso de la piedra caliza como agente neutralizante de los suelos.

c) En el sector cambio de uso del suelo:

Sus emisiones netas se estiman en 3,930.64 Gg (Gigagramos, esto es 1,000 toneladas métricas). En esta cuantificación se ha considerado la emisión y la fijación (o captura) de CO2.

2. Emisiones de metano (CH4)

Para 1994, la emisión de metano se estima que fue de 148.50 Gg, cuyos principales generadores fueron lossectores agricultura, con 88.14 Gg (60%); desechos, con 41.75 Gg (28%); energía, con 18.09 Gg (12%), y una contribución insignificante del sector cambio del uso del suelo con 0.52 Gg. Se describen a continuación la contribución de los dos sectores más importantes.

3. Emisiones de óxido nitroso (N2O)

Uno de los principales nutrientes para un crecimiento vigoroso de las plantas es el nitrógeno; por ello, el ser humano lo agrega al suelo en fertilizantes como el nitrato de amonio (NH4NO3). El nitrógeno es fijado por las plantas a una tasa que depende de la especie y de la categoría del suelo. Por ejemplo, una zona boscosa puede fijar 15 kg/ha/año, mientras que tierras con vocación agrícola o pastizales pueden fijar 40 kg/ha/año o más.

En El Salvador, la fuente principal de óxido nitroso es el fertilizante que no es utilizado por la planta y es arrastrado por la lluvia hacia los mantos acuíferos (fenómeno conocido como lixiviación), o hacia los cuerpos de agua superficiales, proceso llamado desnitrificación (reducción de nitratos bajo condiciones sin oxígeno). Otra fuente es la formación de este gas durante las quemas de residuos agrícolas al calentarse el nitrato de amonio.

Así, es posible afirmar que el uso excesivo de los fertilizantes y las malas prácticas agrícolas contribuyeron a que la emisión de óxido nitroso en 1994 fuera el principal contribuyente del sector agricultura con el 96% del total de este.

 

Dejar una respuesta

Correo