Noticias
Fecha: Ene 1 2012


Presidente del TSE, Eugenio Chicas, dice que concejos municipales plurales son la deuda en la materia. Walter Araujo,magistrado, expresa que el predominio del FMLN en el TSE viola los acuerdos.
Escrito por Valeria Menjívar/Amílcar Mejía

 

El FMLN y ARENA hacen dos lecturas en el tema de la deuda electoral derivada de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, en México. Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y miembro del FMLN, indica que la conformación de concejos municipales plurales es uno de los temas pendientes de concretar.

“Todavía tenemos la agenda de reformas electorales derivada de los Acuerdos de Paz. Uno de ellos son los concejos municipales plurales, por ejemplo. Somos el único país de América Latina que no tiene concejos municipales plurales. Yo creo que la sociedad salvadoreña ya hace ratos estamos preparados para eso”, valoró el titular del TSE.

Otros de los aspectos que siguen sin resolverse en el país que son producto de la firma de los Acuerdos de Paz, según explicó Chicas, es la ley de partidos políticos y el voto en el exterior. “Son los capítulos que todavía están pendientes pero que ya tienen una piedra puesta en la Asamblea Legislativa, un cimiento puesto, y creemos que en la próxima legislatura esto se podrá volver realidad”, manifestó Chicas.

Entre los logros palpables que se derivaron de los Acuerdos, el magistrado efemelenista indicó que es la ejecución del voto residencial, que estará en 185 municipios del país en las elecciones de marzo próximo. “De los acuerdos más importantes que se derivo de ese proceso de paz es el voto residencial”, insistió Chicas.

Sin embargo, para el magistrado del TSE por ARENA, Walter Araujo, más que una deuda relativa a la integración de concejos municipales pluripartidistas es el actual predominio del FMLN en el organismo colegiado lo que está violentando los Acuerdos de Chapultepec. “Los tres magistrados que hoy están tomando las decisiones en el TSE, en un claro predominio del FMLN como fuerza política, cosa que viola el acuerdo de paz, que impide que un partido predomine sobre otro”, insistió Araujo.

Incluso para Alfredo Cristiani, presidente d el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), la conformación de los concejos pluralistas ni siquiera forma parte de los acuerdos, en materia electoral. El magistrado arenero secundó al presidente del COENA y señaló que los Acuerdos de Paz nunca plantearon en su texto la integración pluripartidista de los concejos municipales.

“Los Acuerdos de Paz crearon el Tribunal Supremo Electoral, dejó diseñados los lugares donde tiene que buscarse el entendimiento, cimentar la institucionalidad del país”, argumentó el político.

Según Araujo, será la actual institucionalidad del país la que deberá definir si se lleva adelante la integración pluripartidaria de los concejos municipales y no remitirse para ello a los Acuerdos.

“Para eso está la Asamblea Legislativa, para eso están los partidos políticos, para que discutan eso, nosotros como miembros del Tribunal Supremo Electoral nos toca aplicar y cumplir la ley”, dijo.

Añadió que los Acuerdos de Paz nunca diseñaron un modelo de desarrollo político y que eso le corresponde a la sociedad salvadoreña.

“En lo personal creo que hay que impulsar una serie de reformas que modifiquen sustancialmente el sistema electoral salvadoreño; una verdadera ley de partidos políticos es necesaria”, manifestó Araujo.

Hay 25,401 veteranos del FMLN, según censo

Alcaldía hará celebración en el Cristo de la Paz