Este día fueron lanzados los sellos postales conmemorativos, así como el concurso “Yo hablo, yo escribo y yo dibujo a mi beato Romero”, y fueron presentados libros sobre su vida.

Beatriz Calderón con reportes de Juan José Portillo.

Como parte de los eventos que se enmarcan en la celebración de la Beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero, este viernes, el gobierno salvadoreño realizó el lanzamiento de 404 mil sellos postales en honor al fallecido religioso.

Los sellos postales, emitidos por la dirección general de correos, recorrerán más de 170 países alrededor del mundo.

El ministro de gobernación y desarrollo territorial, Arístides Valencia, dijo que los sellos servirán para llevar a todas partes del mundo el recuerdo de “la lucha incansable de Romero por los derechos de su pueblo”.

“Hoy, la mirada del mundo se vuelve a nuestro país, el pulgarcito de América”, añadió Valencia, en la víspera de la beatificación de Romero, a efectuarse este sábado.

Son varios sellos con diferente simbología. Uno, por ejemplo, representa “El camino que se debe seguir”, con las manos de Romero indicando hacia arriba; otro simboliza la cercanía del beato con las clases sociales más desfavorecidas, y en otro sello se simboliza la vida de Romero, aún después de su asesinato.

Durante el evento, el religioso José María Tojeira declaró que cree que cada vez hay un mejor reconocimiento de lo que sucedió y la beatificación es un paso más para llegar a la verdad.

Además del lanzamiento de los sellos, el gobierno anunció el concurso “Yo hablo, yo escribo y yo dibujo a mi beato Romero”. Según las autoridades, el objetivo de la competencia artística es promover el conocimiento del arzobispo Romero. También se hizo el lanzamiento de libros dedicados al beato.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, explicó que el concurso de dibujo será para primer y segundo ciclo; el de poesía para tercer ciclo; y el de oratoria para los estudiantes de bachillerato.

“El propósito es que todo el estudiante salvadoreño tenga la oportunidad de conocer el legado de Romero (…) Estamos comprometidos a realizar todos los cambios para que quede de manera permanente (la historia de Romero) y que toda la plaza docente tenga incorporado este tema en la labor cotidiana”, dijo Canjura.

Todas estas iniciativas se enmarcan en la conmemoración de la vida y legado de Monseñor Romero y la huella histórica que ha dejado en la sociedad salvadoreña.

© 2015 Beatificación de Monseñor Romero.