“En 1993 fue una fiesta ganarle a México, sobre todo porque Hugo Sánchez había dicho que México no perdía en El Salvador ni por accidente.”
Abraham Díaz Beltrán,utilero de la selección fútbol sala
Su nombre tiene historia a escala de selecciones desde su llegada a la Federación Salvadoreña de Fútbol en 1985. Ha sido testigo de un vaivén de jugadores como Jorge “el Mágico” González, Jaime “la Chelona” Rodríguez, Mauricio Cienfuegos y otros. También ha visto llegar y salir a varios técnicos entre extranjeros y nacionales como el uruguayo Aníbal “Maño” Ruiz, el serbio Milovan D’Joric, el brasileño Jorge Vieira, el nacional Juan Ramón Paredes y otros.
Ahora, en las vísperas del choque de este sábado ante México por la eliminatoria de CONCACAF destaca que Abraham Díaz Beltrán es el ultilero que ha estado en la mayoría de victorias de la selección salvadoreña ante “el Tri”. De los cinco triunfos del equipo nacional, ha estado en tres. No es un jugador, pero los ha gozado como si lo fuera.
Estuvo en el 2-1 de 1993 en el estadio Cuscatlán. “En esa ocasión fue una fiesta para nosotros ganarle a México, sobre todo porque Hugo Sánchez (jugador del Real Madrid en ese momento) había dicho que México no perdía en El Salvador ni por accidente”, recuerda uno de los expertos en la utilería.
También estuvo en la despedida de Mauricio Cienfuegos, cuando la Azul derrotó, en Los Ángeles, 2-1 a los mexicanos, en ese momento dirigidos por el argentino Ricardo La Volpe.
La victoria sobre los aztecas en los penaltis de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2002 a escala sub 23 también está en la bitácora de Beltrán. Pero lo que más recuerda es que de lado del rival estaba Carlos De los Cobos, actual técnico de la selección cuscatleca.
La derrotas ante “el Tri” en el estadio Azteca también han sido episodios para Beltrán. Estuvo en el 3-1 de 1993 y en el 5-0 de 1997. “A la salida del estadio Azteca había aficionados que con palos le daban al bus de la selección”, recordó.