La selección mexicana, que dirige Javier Aguirre, mantuvo ayer vivo el sueño de clasificarse al Mundial de Sudáfrica 2010 de fútbol, al vencer por 2-1 a Trinidad y Tobago, el equipo más débil de la eliminatoria de la CONCACAF en el estadio Azteca de la capital mexicana.
Por México marcaron Guillermo Franco al ‘1 y Óscar Rojas a los ’48. Por Trinidad y Tobago descontó Hayden Tinto a los ’45.
Con su segunda victoria en el hexagonal eliminatorio, México mejora sus posibilidades de clasificarse al mundial de Sudáfrica al llegar a seis puntos en cinco partidos.
La derrota, en cambio, complicó el deseo de los trinitenses de clasificarse a la justa mundialista al quedar último con dos unidades.
Los tres primeros de la eliminatoria de la CONCACAF avanzan directo a Sudáfrica 2010. El cuarto mejor enfrentará al quinto mejor de la eliminatoria sudamericana y el ganador asegurará su viaje a tierras sudafricanas.
El equipo mexicano recibe el 12 de agosto a Estados Unidos, segundo con 10 unidades. Trinidad y Tobago juega de local el mismo día frente a El Salvador.
La selección de Aguirre sufrió para vencer al equipo caribeño que suma dos empates y tres derrotas y mostró su dependencia de triunfos de local y del juego desequilibrante del veterano volante del Chicago Fire, Cuauhtémoc Blanco.
Antes de que se cumpliera el minuto 1 de juego, Franco aprovechó un pase filtrado de Nery Castillo, pera definir con un punterazo de derecha sobre la salida del arquero Clayton Ince, mandar el balón a la red y abrir el camino a la ansiada victoria.
México tuvo cuatro llegadas de peligro en los primeros 37 minutos, pero Andrés Guardado, Nery Castillo, el mismo Franco y Blanco desaprovecharon sendas oportunidades para ampliar el marcador, debido en parte a las oportunas salidas de Ince.
En un error defensivo, Guardado retrasó un balón en su propio campo, a donde estaba Tinto, quien después de controlarlo y ante la complacencia de dos defensores, entre ellos Carlos Salcido, conectó fuerte disparo de derecha al ángulo que dejó parado al “Conejo” Pérez, por 1-1 a los ’45.
Al igual que en el primer tiempo, México comenzó el segundo con decisión de ampliar el marcador y Rojas aprovechó un disparo de media distancia para vencer a Ince a los ’48, por el 2-1.
México tiene a partir de ahora juegos vitales de local y la necesidad de ganar 15 puntos para terminar entre los tres primeros.