No era obligación ser primero en eliminatoria DT México

Publicado en 16 Octubre 2009 por Especiales LPG

México concluyó el hexagonal final de la zona en segundo lugar con 19 puntos, uno menos que Estados Unidos. Honduras finalizó con 16 unidades, los mismos que Costa Rica pero una mejor diferencia de gol.
Estados Unidos, México y Honduras consiguieron los boletos directos a Sudáfrica, mientras que los “ticos” deberán jugar un repechaje con Uruguay, que terminó quinto en la eliminatoria sudamericana.
“Cumplimos con calificar, no nos exigían ser primeros. Me hubiera gustado ser primero, me voy satisfecho por haber calificado al Mundial, porque me contrataron para eso y satisfecho porque los jugadores recuperaron el orgullo de jugar en la selección mexicana”, dijo Aguirre en rueda de prensa.
En la última jornada de la eliminatoria, México empató como visitante ante Trinidad y Tobago por 2-2, mismo resultado que registraron Estados Unidos y Costa Rica. Honduras venció de visita a El Salvador por 1-0.
“Nos debe servir como experiencia para respetar procesos y para entender que cuando pite el árbitro en el 2010 el último partido de México, ahí se empieza el trabajo para el 2014. Solamente así se logran buenos resultados”, apuntó el estratega mexicano.

Comentarios (0)

90 minutos Sábado en el Azteca

Publicado en 10 Octubre 2009 por jrivas

1751674_0

Carlos De los Cobos mandó a la cancha un raro 4-1-5 sin un delantero nato, que no logró dañar a México; y que, en el segundo tiempo, se desarmó, sobre todo por el pobre desempeño de los cambios.

Escrito por Denni Portillo

En los ya tres años que Carlos De los Cobos tiene al frente de la selección salvadoreña, quizá ningún planteamiento táctico sorprendió -y pareció tan raro-, como el de ayer.

Era la acostumbrada línea de cuatro al fondo. Siempre Ramón Sánchez delante de ellos. Pero adelante, ayer la Azul no tuvo un punta nato durante todo el primer tiempo. De los Cobos optó por una línea de cinco jugadores de vocación ofensiva, donde Julio Martínez y Cristian Castillo jugaban por los costados y el centro era un triángulo entre Osael Romero, Arturo Álvarez y Eliseo Quintanilla.

Empero, ese rondo que el profesor quiso crear para sostener la pelota y atacar en bloque terminó dejando libre de hacer lo que quisiera a Rafa Márquez, puesto que no presionaban adelante, y el defensor del Barcelona comenzaba a armar a placer las jugadas del “Tri”.

Además, las bandas pesaron, y mucho. Manuel Salazar no siempre bajaba a tiempo y, sobre todo en la izquierda, a Deris Umanzor se lo comieron los nervios, creando dos vías libres para las incorporaciones mexicanas, que no terminaron en nada peor solo debido a los relevos precisos de Marvin González y Mardoqueo Henríquez.

Pese a entregar la pelota a los norteamericanos, estos no aprovecharon su mayor posesión, lo que quedó demostrado en que solo pudieron irse en ventaja finalizado el primer tiempo gracias al desafortunado autogol de Marvin.

Empero, el trabajo que se pudiera considerar bueno del primer tiempo se arruinó en el segundo. Obligados a buscar el empate, se llegaron los cambios, ninguno de los cuales hizo las cosas mejor de quienes salieron.

Primero fue la llegada de Rudis Corrales por Arturo Álvarez, que había sido el más propositivo a la ofensiva. De los Cobos arriesgó quedándose con los cuatro volantes que más se conocían y un punta, que, al final, se ahogó en la altura.

Luego aparecieron Salvador Coreas y Juan Carlos Moscoso, por Osael Romero y Eliseo Quintanilla, respectivamente. Si el medio campo cuscatleco tenía ligeros intentos de arrancar, con la llegada de los dos primeros no terminó de carburar. Raros los experimentos, raros los cambios, demasiado duro el resultado.

Comentarios (3)

Marvin, para el olvido

Publicado en 10 Octubre 2009 por jrivas

foto de LA PRENSA/ Salvador melendez

foto de LA PRENSA/ Salvador melendez

El defensor nacional cometió dos errores que incidieron directamente en la victoria de los aztecas.

Escrito por Redacción de Acción

El que había sido el mejor zaguero durante el proceso de Carlos De los Cobos, ayer se convirtió en el villano ante México. Dos errores suyos significaron un par de goles aztecas.

El primero fue en el autogol, que fue el primer tanto favorable a los aztecas. Intentó desviar el esférico, pero lo metió en la portería de Miguel Montes. Fue una conquista que México no merecía hasta ese momento porque no había sido superior al adversario.

El segundo desacierto de González fue al final del choque y que significó el cuarto tanto de los aztecas: en un pelotazo intentó dejar de cabeza a Miguel Montes, pero la sirvió a Carlos Vela, quien anotó el lapidario 4-1.

Comentarios (11)

Hazte caso: adiós al mundial

Publicado en 10 Octubre 2009 por jrivas

 AFP/LA PRENSA

AFP/LA PRENSA

El día 6 del sexto mes se le ganó a México en el Cusca. El día 9 del noveno mes de 2009 se le ganó a Costa Rica con un gol del número 9, Rudis Corrales. Ayer, día 10 del décimo mes, El Salvador le dijo adiós al mundial 2010. No hubo “Aztecazo” y el “Tri” ya está en Sudáfrica.

Escrito por Mario Ernesto Posada

udo más la lógica que el juego. Y la lógica decía que México, en el Azteca, es casi invencible. Y el juego dijo que México, gracias a una mala tarde de la Azul, se impuso 4-1, sumó 18 puntos en la tabla de clasificación de la CONCACAF y se clasificó, en su casa, a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Y El Salvador, con tan solo ocho unidades en su cuenta, le dijo adiós a toda posibilidad de clasificarse a su tercer mundial en la historia.

El abultado marcador pareciera ser demasiado premio para un “Tri” que no mostró más que meras individualidades y aprovechó al máximo no solo los errores defensivos salvadoreños, sino también el mal plantamiento que hizo Carlos De los Cobos.

Y es que el mexicano -considerado por los salvadoreños como el principal argumento para lograr el tan soñado “Aztecazo”- sorprendió al enviar un extraño 4-1-5, sin un punta nato. Con Montes en la meta, la línea de cuatro en el fondo (Salazar, Marvin, Mardoqueo y Deris) no se modificó. Sánchez se paró delante de ellos como único contención y dejó a cinco volantes (Martínez, Romero, Cheyo, Álvarez y Castillo) con la misión de crear, tapar las bandas y atacar, ante la ausencia de un delantero.

El técnico mexicano, Javier Aguirre, por su parte, echó al trasto cualquier especulación que su amuleto, Cuauhtémoc Blanco, estaba lesionado, y lo alineó de entrada. Asimismo, “el Vasco” lanzó toda su carne al asador utilizando de entrada a todos sus internacionales: Rafael Márquez (Barcelona de España), Ricardo Osorio (Stuttgart de Alemania), Carlos Salcido (PSV Eindhoven de Holanda), Andrés Guardado (Deportivo de La Coruña de España), Carlos Vela (Arsenal de Inglaterra) y Guillermo Franco (West Ham de Inglaterra). La idea era, a todas luces, aparte de utilizar el intimidante Azteca de fondo, meterle miedo a un rival que, contra todo pronóstico, llegaba a la penúltima fecha de la hexagonal con posibilidades de pelear un boleto, acuerpado por un país que, como pocas veces ocurre, vistió casi entero de azul ayer.

De entrada, México apeló a su tradicional arma: la presión desde el pitazo inicial para amarrar el juego. Pero esa presión fue bien canalizada por la Azul, ayudada en cierta forma por el enjambre de abejas que apareció primero en la meta de Miguel Montes y después en varios puntos del terreno de juego. La situación, probablemente generada por los mismos aficionados mexicanos, hizo que el juego se retrasara aproximadamente 10 minutos, los cuales sirvieron para enfriar el ímpetu local y permitir que la Azul se acoplara un poco al infernal ruido que se vive en el Azteca.

Sin embargo, reanudado el encuentro el “Tri” no se olvidó de nada. Ni de querer cobrar revancha por lo vivido el 6 de junio pasado en San Salvador, ni mucho menos de la guerra declarada por “el Vasco” Aguirre el viernes por la tarde que daba lugar a la consecución anticipada del boleto al primer mundial africano de la historia.

Y el ataque azteca fue de lleno, con toque de primera, intentando abrir las bandas para alimentar a Vela y al Guille. Y también lo intentaron por arriba, sobre todo en los tiros de esquina, con las incorporaciones de Salcido y Márquez.

Pero con nervios y todo, El Salvador no aflojaba. No hasta el minuto 26. En ese momento, una desafortunada jugada en el área salvadoreña culminó con el gol de Marvin González en propia meta. Cuauhtémoc lo celebró como propio y encandiló a todo México.

De ahí y hasta el cierre del primer tiempo si bien es cierto fue México el que tuvo en su poder más tiempo el balón, no logró llegar con verdadero peligro a la cabaña salvadoreña, con excepción de la espectacular atajada de Montes al 45+7 ante una no menos espectacular chilena de Carlos Vela dentro del área cuscatleca.
Más errores

Reanudado el encuentro aparecieron los errores en El Salvador. Y el primero llegó desde el banquillo. De los Cobos decidió sacar a Álvarez -el más propositivo en ataque- y envió en su lugar a Rudis Corrales, quizás con el sueño de que el de Águila volviera a marcar un gol, como lo hizo en septiembre ante Costa Rica.

Pero quien estaba más cerca de marcar el segundo en su cuenta era México. Lo estuvo al 54, cuando “el Mudo” Montes alcanzó a rozar un tiro libre de Guardado y lo envió, con todo y golpe al horizontal, al tiro de esquina; y lo estuvo también al 67, cuando de nueva cuenta el meta cuscatleco desvió, y de manera imposible, un envenenado cabezazo del Guille Franco.

A esas alturas del juego ya se había reportado Salvador Coreas por Osael, en otro cambio intrascendente para los intereses cuscatlecos.

Cuando faltaban 20 minutos para que el encuentro concluyera, el sueño salvadoreño parecía sepultado. Y quién si no que Cuauhtémoc para poner el 2-0, al concluir de manera magistral una jugada de Franco.

Las piernas ya pesaban y el aliento faltaba en la Azul, que para colmo de males se tragaba al 84 el 3-0, de Paco Palencia. Una luz al final del túnel se encendió cuando Julio Martínez al 87 ponía, gracias a un soberbio disparo desde fuera del área, el 3-1. Pero Vela, gracias a una infantil jugada de Marvin al 90, puso el definitivo 4-1 que dejó a la Azul con la misión de cerrar la eliminatoria, el miércoles ante Honduras en el Cuscatlán, de la manera más decente.

Comentarios (39)

“Cuauhtémoc nos sacó el dedo en el Cuscatlán”

Publicado en 09 Octubre 2009 por jrivas

1750685_0El hincha salvadoreño más conocido -y menos querido- en México habla sobre el juego de hoy, confiando en que sí habrá “Aztecazo”.

Escrito por Mario Ernesto Posada

Dice Iván Flores, el líder de la Barra Azul que se hizo famoso por aquella iniciativa de usar mascarillas contra México en junio pasado, que junto a sus colegas de hinchada siempre estuvieron seguros que el juego de hoy, contra México, sería el que definiría la suerte salvadoreña en la hexagonal de la CONCACAF.

Por eso, el líder de la barra organizada de la Selecta confía ciegamente en que El Salvador regresará el domingo al país con el triunfo en las maletas.

¿Por qué no fuiste a México?

Por dos cosas: primero, por consejo de varios periodistas mexicanos que cuando el partido fue aquí, me dijeron que muchas de las barras organizadas, entre ellas las del América y del Atlas, habían circulado mi rostro en internet y me decían que me cuidara bastante porque yo era un rostro bien conocido y entre estas barras organizadas hay hinchas violentos que estaban viendo qué se hacía contra la Barra Azul. Y dos, posiblemente el Gobierno mexicano no me iba a extender la visa. Pero no probé por cuestiones de horarios de trabajo.

¿Y todo por las mascarillas?

Creo que todo México lo tomó muy personal. Empezando por los comentaristas, la afición y llegando hasta los políticos.

¿Y te arrepentís de las mascarillas?

No, no. Recordá que no fue una idea de la Barra Azul. Fue una idea que salió de varios aficionados que encontraron en la Barra Azul el apoyo que necesitaba esta iniciativa. La Barra Azul la tomó y la impulsamos. De hecho solo fue una semana saliendo aquí en los medios salvadoreños. Luego, las otras tres semanas fueron los medios mexicanos que estuvieron informando que nosotros habíamos insultado al pueblo. Desde el inicio se aclaró que era simplemente fútbol.

¿No creés que hubiera sido un poco justo que la Barra Azul también estuviera allá, en el Azteca, para de repente vivir lo que ellos vivieron acá?

Sí, esto era parte de la organización. Nosotros queríamos ir al Azteca y sentir esa presión de estar en las graderías, como visitante, porque en el Cusca jugamos en las gradas como locales. Pero jugar en gradas internacionales y como visitante hubiera sido importante.

¿Ya visualizaste el partido contra México? ¿Qué te imaginás?

Yo me imagino ya a las 6 de la tarde, cuando haya terminado (el partido), un El Salvador ganador. No importa si la selección pierda, gane o empate. Si ganamos, creo yo que seis millones de personas van a festejar algo que nunca ha pasado. Si empatamos, creo yo que la gente también va a celebrar; y si perdemos, la gente ya comenzó a celebrar ese “Aztecazo”. O sea salir a ese estadio no como una selección menospreciada, eliminada, sino salir como un equipo que puede quitarle el sueño a los aztecas, cuando nunca había pasado esto. Ya tácticamente creo que la selección debe soltar esa presión en los primeros 15 minutos, comenzar a armar su juego y esperar a golpear a México. Mediante pase el tiempo, los presionados van a ser los mexicanos.

¿Qué pensás de que ahora los comentaristas mexicanos ya no hablan de goleada, a pesar de que Cuauhtémoc Blanco y Andrés Guardado sí dijeron que nos querían golear?

Hoy creo que ya van siendo objetivos, después de ver el juego que tiene México, que no es el juego brillante, de ver los comentaristas que faltan piezas importantes como Cuauhtémoc y Giovani Dos Santos. Creo yo que hasta hoy, de verdad, realmente, los periodistas y los comentaristas están respetando a El Salvador.

Giovani Dos Santos es un hecho que no va a jugar, pero Cuauhtémoc es duda. ¿Qué pensás de ellos?

Giovani sí creo yo que hubiera sido un factor determinante en contra de El Salvador. Cuauhtémoc creo yo que su juego es fuera del campo. Sus palabras siempre lo llevan a crear polémicas y por eso la selección de México lo tiene allí. Es más anímico. Y aquí en El Salvador no nos hizo ni un solo daño. Él fue el encargado de cobrar el penalti, solo eso, pero no hizo nada. Y su soberbia creo yo es lo que lo ha apartado de este partido y no una lesión física. Él comenzó a calentar este juego diciendo que él iba a meter tres o cuatro goles. En ese momento, los medios mexicanos me hablaron y preguntaron qué pensaba yo de eso. Yo le dije: ‘Yo espero que de verdad él pueda meter esos cuatro goles y espero que de verdad pueda correr 90 minutos, porque a su edad, está difícil’.

¿O sea que los medios mexicanos te siguen llamando todavía?

Sí. Cada vez que alguien hace una declaración del fútbol salvadoreño, buscan un referente principalmente de la afición. Es bueno que los medios mexicanos escuchen lo que la afición piensa.

Volvamos al partido. Mucha gente dice que aquí en el Cusca es donde más presión se le mete al rival, que en el Azteca solo se oye un zumbido…

Acá oyen claramente a la afición apoyando a El Salvador y metiéndose con el contrario. Cuauhtémoc cuando jugó aquí en El Salvador, lo hizo al lado izquierdo a la par donde la Barra Azul estaba cantando y más de una vez nos sacó el dedo, nos hizo una señal porque oía lo que nosotros le estábamos gritando. Cuando él corría y la pelota se detenía, él oía nuestros gritos.

Independientemente del resultado de mañana, ¿qué esperás para el miércoles contra Honduras?

Un estadio lleno. Tenemos que agradecer y despedir a la selección con un estadio lleno. Y lo otro, ratificar a De los Cobos en su puesto. Queremos verlo en Brasil 2014.

¿Qué harán si hay “Aztecazo”?

Mirá, todo el mundo nos ha preguntado dónde va a ser la celebración. La Barra Azul llegará a El Salvador del Mundo. Y si no se gana, siempre hay que festejar, pensar en 2014. Yo estoy 100% seguro que El Salvador estará junto a la Barra Azul en el Maracaná.

¿Cuánto quedamos?

Ganamos 2-1.

Comentarios (121)

“La virtud de la selección es la posesión del balón”

Publicado en 09 Octubre 2009 por jrivas

Norberto Huezo, ex seleccionado nacional, está convencido de que el partido entre las selecciones de El Salvador y México esta tarde en el estadio Azteca será muy difícil, pero que hay posibilidades. “El Tri ha venido de menos a más”, comentó. Durante la entrevista, Huezo afirmó que la altura del estadio y la presión del público podrían incidir en el juego. Recordó que cuando se enfrentaron a los mexicanos en las eliminatorias del mundial de 1982 fue un juego muy complicado, por ello les deseó suerte a los seleccionados.

Escrito por Ernesto Pérez

Reconoció que si la selecta pierde o empata queda fuera con sus aspiraciones de obtener una plaza para el mundial de Sudáfrica 2010.

“México va a querer ganar de entrada y creo que El Salvador lo que tiene que hacer es evitar que le hagan un gol en los primeros minutos, porque ahí se tiene que abrir completamente”, explicó.

Las cosas están cuesta arriba, advirtió, pero señaló que la selección ha crecido, y es lo que tiene que entender la afición.

El ex mundialista recordó el partido que disputaron ambas selecciones en 1977, en donde El Salvador perdió 3 a 1 y él anotó un gol: “Es una presión que hay en el estadio… 110,000 personas estaban gritando e insultando y al hacer el gol el estadio enmudeció”. Ese gol jamás lo podrá olvidar. De hecho, dice que le facilitó para que lo contratara el Monterrey, equipo de la primera división del fútbol mexicano.

“La presión y el nerviosismo en el Azteca empiezan cuando uno está en los camerinos. A medida que va jugando, el nerviosismo va desapareciendo. No hay que olvidar también la altura, ya que en el segundo tiempo afecta y se siente el cansancio y allí es donde México aprovecha”, apuntó.

Huezo opinó que la virtud que tiene la selección salvadoreña es la posesión del balón y eso es lo que debe tratar, de que los minutos pasen y los jugadores no deben darle el balón a los mexicanos, porque van a presionar, a atacar y a tratar de hacer goles lo más rápido que puedan: “El Salvador tiene dos o tres jugadores que tienen muy buena calidad, pero México tiene más dinámica, tiene jugadores más explosivos. Adelante no tenemos mucha fuerza y eso creo que es la desventaja que tenemos, pero la posesión del balón es el arma que tiene El Salvador”.

El “aztecazo”

Ganarle a México en el estadio Azteca es una posibilidad, pero Huezo dice que hay que ser realistas, analizar y ser muy objetivos. Además, hay que ganar los dos juegos y esperar los resultados de los otros partidos.

“Yo le pediría paciencia a la gente y que entienda que la ilusión está y no se debe de perder”, apuntó.

Huezo hizo un llamado al Gobierno para que apoye el fútbol, por el impacto y la trascendencia de este deporte en el país: “Espero que se aporte económicamente al fútbol porque motiva, alegra, con la crisis que tenemos es un escape para la gente”. Huezo dijo tener aspiraciones de dirigir a la selección nacional.

Comentarios (2)

La Azul y más que 300

Publicado en 09 Octubre 2009 por jrivas

México recibirá hoy a más salvadoreños de los que piensan. Más que 11 jugadores y 300 aficionados, más que 300 guerreros. Estará el aliento de casi seis millones de cuscatlecos, esperanzados en un “Aztecazo”.

Escrito por Denni Portillo

“En mi casa vamos a guerrear, somos 100,000 guerreros en el estadio, 11 en el campo y todo el país (…) si quieren guerra, guerra tendrán.” Así calentó ayer el técnico de México, Javier Aguirre, el partido de hoy contra El Salvador, en el que los aztecas se juegan la posibilidad de asegurar su boleto a Sudáfrica 2010. Pero no hizo bien sus números. “El Vasco” cuenta solo 11 salvadoreños, y los cuscatlecos saben por sí mismos que son miles. Millones.

Sin importar que la federación mexicana haya dado solo 300 boletos a los salvadoreños, que los hayan ubicado hasta el sector más alto del estadio y que los más de 100,000 aficionados que se esperan del “Tri” sean muchos más que los 35,000 que le caben al Cuscatlán, la Azul es consciente de que tendrá el apoyo, a la distancia, de casi seis millones de salvadoreños, a la espera de que se produzca un milagro que permita seguir con vida en la hexagonal final de la CONCACAF rumbo a Sudáfrica 2010.

El Salvador llega con ocho puntos en la tabla, la quinta posición, todavía la duda sobre si podrá ocupar a Eliseo Quintanilla en su once inicial y la necesidad de combinar una victoria en suelo azteca con derrotas de Honduras ante Estados Unidos y de Costa Rica ante Trinidad y Tobago para poder seguir vivo aspirando a alcanzar el boleto a la copa del mundo del próximo año.

Por su parte, los aztecas tienen 15 unidades, son segundos, la baja de Giovani Dos Santos y, aparentemente, también la Cuauhtémoc Blanco; pero con la diferencia de que un triunfo les mete definitivamente en Sudáfrica. Además, les permitiría lavar heridas y desquitarse de la derrota sufrida en junio pasado en suelo cuscatleco, cuando la Azul los puso de rodillas con un 2-1 que todavía arde en “el Tri”.

Por eso, jugadores como el mismo Blanco o Andrés Guardado han calentado el ambiente. Han hablado de goleadas y deseos de revancha, que o remarcan sus ansias de triunfo o esconden también su miedo de una derrota.

Empero, para tomar en cuenta también son los hechos que demuestran que, en esta su segunda etapa en el banquillo mexicano, “el Vasco” Aguirre solo ha perdido un juego -precisamente, el del 6 de junio, ante El Salvador- y que “el Tri” ha ganado todos sus partidos en el estadio Azteca en esta eliminatoria. Eso sí, ninguno por goleada.

Además, la Azul tampoco ha logrado sumar fuera de casa en lo que va de la hexagonal. Ha perdido sus cuatro choques, aunque todos ellos por un solo gol de diferencia. Lo surreal del caso es que, por más que unos números sean arrolladores y los otros críticos, la ilusión está ahí presente.

La ilusión no de 11, ni de 300, sino la de seis millones. Seis millones de salvadoreños -más los hermanos lejanos- que sueñan con un “Aztecazo”.

Comentarios (24)

Los números de la utopía

Publicado en 08 Octubre 2009 por hflores

1750101_0No vale empate y mucho menos derrota. Solo una -utópica, hipotética, soñada, milagrosa, increíble o como se le quiera llamar- victoria en el estadio Azteca mantendría con vida las esperanzas de El Salvador de estar en el mundial Sudáfrica 2010, dejando todo por definir en la última jornada de la hexagonal, el miércoles 14 de octubre, ante Honduras.
Escrito por Denni Portillo
Empero, tampoco es solo así, puesto que la Azul también necesita de un par de favores, un par de combinaciones, para que no se le escapen Costa Rica ni los mismos catrachos en la tabla.

En este momento solo hay dos cosas que mantienen con vida a El Salvador en la eliminatoria hacia Sudáfrica 2010. Una es la esperanza, de jugadores y aficionados, y la otra los números. Los que no responden a sentimentalismos ni a pasionismos, son fríos y no conocen de alturas de estadios Aztecas ni de visitas imposibles. Esos, los que dicen que la Azul tiene ocho puntos y que, restando seis por disputarse, tiene cinco menos que el tercer lugar de la hexagonal y cuatro menos que el cuarto. Por tanto, sí se puede.

Aunque haya que darle las mil y una vueltas para encontrarle lado, pero las matemáticas -que parecen tener siempre respuesta para todo- todavía pueden poner a la Azul en el primer mundial africano de la historia.

Eso sí, nada depende de los números y todo de lo que hagan los seleccionados mañana en el estadio Azteca, además de los resultados de los otros encuentros, entre Costa Rica ante Trinidad y Tobago y Honduras contra Estados Unidos.

Lo anterior, porque a El Salvador de nada le serviría conseguir un histórico “Aztecazo” si tanto ticos como hondureños ganan sus encuentros. Con hipotéticos 16 y 15 puntos, serían inalcanzables para una Azul que sumaría 11 con solo tres más por disputarse.

Pero esa es la cuenta más fácil. Todas las demás son tan difíciles como utópico suena sacar un triunfo en el Azteca. Las mil y una combinaciones en las que empatan catrachos y ticos, o pierden ambos, o gana uno y pierde el otro, o gane y empate. Combinación tras combinación, suma tras suma, resta tras resta. Ilusión tras ilusión. Todas sustentadas en los números y una ilusión.

Comentarios (10)

“No voy a cantar el himno mexicano”

Publicado en 08 Octubre 2009 por hflores

1750207_0La cuna del corazón y el país del compromiso, los colores de su bandera y la nacionalidad del aprecio. El míster no cantará ningún himno mañana en el Azteca.

Escrito por Cristian Villalta

El profesor Carlos De los Cobos, seleccionador salvadoreño, respira confianza. Aunque cansado luego de los ajetreados días de concentración (además de que esta entrevista se realizó poco antes de las 10:00 p. m. del miércoles pasado), se sienta amablemente en la terraza del Hotel Mirage, y con las luces de Santiago de Querétaro, esta ciudad en la que se lo quiere como a pocos, da una entrevista en la que, aunque evitando los lugares comunes, se termina en el más común de los lugares: el futuro que todo El Salvador quiere contra el futuro que es posible.

Profesor, Rodolfo Zelaya fue convocado para la fecha doble. Sin embargo, el club León no lo liberará sino hasta el sábado, argumentando que no es alineable este 10 de octubre sino hasta el 14, contra Honduras. ¿No le molesta esta falta de palabra de los directivos mexicanos?

Realmente no sé qué ha sucedido, no sé si el reglamento respalda al club para que ellos no nos lo hayan brindado antes, o si el reglamento no tiene nada que ver y ese equipo decidió no prestarlo. Llegaron Julio Martínez y Cristian Castillo sin ningún inconveniente, no así Fito. Ya hablé con nuestro delegado (Roberto Solórzano) para que averigüe qué ocurrió.

Hay un trascendido de los periódicos mexicanos según el cual la selección se entrenó en tres canchas distintas en Santiago de Querétaro por “falta de liquidez” de la comisión normalizadora. ¿Algún comentario sobre este asunto?

(Sonríe) Me causa gracia eso, realmente nos entrenamos acá porque, como ustedes se han dado cuenta, tenemos amigos, contactos y facilidades en Santiago de Querétaro, gente que influye a nuestro favor. Incluso nos entrenamos dos veces en el estadio La Corregidora, que es complicado de conseguir hasta para el mismo club Gallos Blancos de esta misma ciudad. Se trata solamente de gente irresponsable, de periodismo irresponsable que escribe sin tener verdadero conocimiento de lo que pasa.

En el fondo de esa actuación hay una subestimación del fútbol salvadoreño, una tendencia a relativizar nuestros éxitos, que no ha sido exclusiva de México…

Pues… no lo he pensado, me he concentrado en mi trabajo, en el entrenamiento con los muchachos, pero puede ser que en algunos momentos no nos den un reconocimiento como selección o como federación, aunque ahora no hay federación sino que una comisión normalizadora y por esa razón traten de subestimarnos, de menospreciar nuestras capacidades, pero no sé por qué quieren generar una imagen negativa de nuestro fútbol.

Pasemos a lo futbolístico. ¿Cuál es el balance de la concentración en Santiago de Querétaro?

Pienso que hemos ganado en todos los aspectos, físico, idea de juego, aspectos tácticos, se me empieza a aclarar la intención, la idea para el sábado. Ha sido muy bueno, estamos a un par de días de tomar algunas decisiones más, pero fue buena concentración, la integración fue rápida porque los muchachos ya tienen asimilada la idea básica, tienen rato compartiendo y conviviendo juntos, por eso no nos cuesta mucho que se amolden en lo humano y en lo futbolístico.

Por lo que vimos en los entrenos, en los que usted planteó situaciones específicas de juego para que los jugadores reaccionaran de un modo puntual, usted ya se imaginó el partido. Compártanos dos o tres cosas que seguramente ocurrirán en esos 90 minutos…

Pues de entrada, México nos presionará desde el silbatazo y desde nuestro medio campo para sorprender en pos de un gol que los motive y que nos desequilibre. Es una situación que estamos trabajando, que tenemos planificada. Nuestro equipo debe ser sólido y ordenado desde el inicio. Por otro lado, tenemos clara la intención del equipo de Javier Aguirre de atacar permanentemente por los costados, con jugadores que tienen velocidad, como Efraín Juárez, como Barrera, y por la izquierda Salcido, Andrés Guardado. Debemos tapar bien los costados, ajustar las marcas a tiempo, con comunicación, sin dudas, controlando debidamente el ancho del terreno juego.

En lo ofensivo, debemos hacer daño. México ha mejorado, hay que decirlo, pero tiene sus debilidades. El hecho de que Rafael Márquez vaya a jugar, aunque no tenga ritmo de juego porque tiene meses de no alinear con ellos, puede favorecernos. Y México no se ha visto con una defensa sólida, debemos explotarlo sabiendo que nosotros tenemos gente rápida, con mucho manejo de pelota, que les puede ofender.

¿En qué medida puede ayudarnos la ausencia de Giovani Dos Santos y la posible suplencia de Cuauhtémoc?

Periodistas mexicanos me lo han preguntado mucho. Para nosotros, no nos extrañaría que alguno de ellos finalmente juegue, pero no nos interesa. México tiene una gama importante de hombres que pueden suplirlos, para nosotros no es motivo de exceso de confianza, tenemos que concentrarnos en lo nuestro.

¿Cómo están los ánimos del grupo? La presión mediática ha sido fuerte, sobre todo la que han percibido Cristian Castillo, Julio Martínez…

Nuestros jugadores siempre han sido valientes, decididos en la cancha, son jóvenes, hoy (el miércoles) tuvimos una charla con ellos en la que quise evaluar cuál es su sentimiento, su percepción, y vi un grupo convencido de lo que quiere. Son jóvenes, a alguno de ellos puede asaltarlo de repente el nerviosismo natural, y ahí aparece el grupo para arroparlo, pero los veo seguros, claros de que es una oportunidad de demostrar que la selección de El Salvador tiene capacidad, buen fútbol. Hemos tenido rivales con la calidad de México, talvez no en un escenario con las características del estadio Azteca, y nuestro equipo ha hecho buenos trabajos. Confío en que conforme pasen los minutos nos iremos acomodando, asentando en la cancha, y eso nos generará confianza y seguridad.

¿Novedades tácticas respecto de lo que se ha trabajado en las anteriores cuatro visitas de la hexagonal?

No, la realidad es que el equipo ha jugado bien, talvez no se nos dieron los resultados pero nuestro conjunto ha tenido consistencia, orden, llegada. Cuando algo funciona, hay que darle continuidad. Quiero ver cómo viene Eliseo Quintanilla -la entrevista fue pocos minutos antes de que el jugador se sumara a la concentración. Se reportó lastimado de una rodilla-, viene desde muy lejos, no sabemos en qué condiciones físicas está. También quiero ver a Julio Martínez para saber si está para ser titular o ser un recambio. El hecho de que el equipo nos haya inspirado tanta confianza tiene que ver con la continuidad de la idea, de la alineación, que se traduce en seguridad.

Continuidad… Tengo dos preguntas para usted que tienen que ver con eso. No son preguntas, son fechas: la primera es octubre 15 (luego del juego contra Honduras).

Octubre 15… jueves. Híjole, mi ilusión enorme es que estemos celebrando un repechaje cuando menos, claro. Ojalá que así sea.

La otra fecha es 1.º de enero de 2010…

Bueno, vamos a ver qué pasa. Me han preguntado muchos colegas suyos mexicanos y les he dicho lo que siempre digo con toda franqueza: que soy muy feliz en El Salvador, que la gente me trata de maravilla, que la gente desea que continúe y que para mí es una posibilidad. Hay que esperar a que termine esta hexagonal, ver qué sucede con nuestra selección, para luego sentarnos a platicar con nuestros dirigentes. Hay una posibilidad, ¿por qué no?

¿Este grupo de jugadores cierra el próximo miércoles una gran etapa o está iniciando una gran etapa?

Este grupo no está concluyendo, este grupo está para iniciar una etapa e ir mejorando, es un equipo joven, que ha ido convenciéndonos a todos, a mí como técnico. Yo le voy a decir una cosa, se la dije a los muchachos: ahora soy un mejor técnico que lo que era hace tres años, y eso es gracias a los muchachos, yo le debo muchas cosas a los jugadores de El Salvador. El hecho de que ahora se hable de que Carlos De los Cobos es candidato para dirigir a tales clubes en México, de que le ofrezcan este o aquel proyecto, tiene que ver con lo que los muchachos me han ofrecido y nos han regalado.

Una última pregunta. ¿Cuántos himnos cantará mañana?

Ninguno, ninguno y usted me va a ver. No voy a cantar el himno mexicano por respeto a El Salvador, a la selección que defiendo. Soy mexicano pero no voy a cantar el himno como no he cantado el himno salvadoreño aunque lo siento por dentro porque no tengo la nacionalidad. Por respeto a El Salvador, no voy a cantar el himno mexicano.

Comentarios (55)

FESFUT dijo adiós a Traffic

Publicado en 08 Octubre 2009 por hflores

La comisión normalizadora de la Federación Salvadoreña de Fútbol cedió por cuatro años los derechos de transmisión de los partidos de la selección nacional a la empresa Media World.

Escrito por Christian Peñate

Reinaldo Vásquez señaló que, en calidad de presidente de la normalizadora, estampó su firma en el acuerdo con esta institución que tiene su base de operaciones en Miami y su casa matriz en España.

Se conoció que esa empresa mediática dará $2.5 millones a la FESFUT en efectivo y $1.5 millones más en pauta publicitaria por el tiempo establecido del trato.

El federativo externó que hubo un acuerdo de comisión para hacer el trato con Media World, que tiene relación con equipos suramericanos.

Vásquez aclaró que con la empresa Traffic, que tuvo anteriormente los derechos de la Azul, todo quedó en armonía. Agregó que fue una institución que siempre cumplió el contrato que había establecido con la FESFUT.

“Traffic siempre pagó puntualmente sus compromisos con la federación. El presidente anterior de la federación (Rodrigo Calvo) incluso hizo gestiones para que se nos anticipara plata y siempre nos cumplieron”, apuntó Vásquez.

Aclaró que buscaron a Media World una vez que no pudieron alcanzar un acuerdo con Traffic.

Cuatro de los integrantes de la normalizadora viajaron a Miami para conocer las instalaciones de esa empresa mediática. El único que no estuvo en esa expedición fue Francisco Peñate, quien por compromisos de trabajo no pudo asistir. Pero Vásquez dijo que contaban con el aval del dirigente de ADFAS, nuevo integrante de la comisión.

“Traffic siempre pagó puntualmente sus compromisos. El presidente anterior (Rodrigo Calvo) incluso hizo gestiones para que se nos anticipara plata y nos cumplieron.”

Reinaldo Vásquez, presidente normalizadora

Comentarios (0)

Infografía animada de la Selecta
Promociones LPG

Tabla de posiciones

Equipo
PJ
G
E
P
GF
GC
Pts.
  Estados Unidos 9 6 1 2 17 11 19
  México 9 6 0 3 16 10 18
  Costa Rica 9 5 0 4 13 13 15
  Honduras 9 4 1 4 16 11 13
  El Salvador 9 2 2 5 9 14 8
  Trinidad y Tobago 9 1 2 6 8 20 5
Sigue de cerca las noticias de cada país
El Salvador Costa Rica Trinidad y Tobago
Estados Unidos Honduras México