“Cuauhtémoc nos sacó el dedo en el Cuscatlán”

Publicado en 09 octubre 2009 por jrivas

1750685_0El hincha salvadoreño más conocido -y menos querido- en México habla sobre el juego de hoy, confiando en que sí habrá “Aztecazo”.

Escrito por Mario Ernesto Posada

Dice Iván Flores, el líder de la Barra Azul que se hizo famoso por aquella iniciativa de usar mascarillas contra México en junio pasado, que junto a sus colegas de hinchada siempre estuvieron seguros que el juego de hoy, contra México, sería el que definiría la suerte salvadoreña en la hexagonal de la CONCACAF.

Por eso, el líder de la barra organizada de la Selecta confía ciegamente en que El Salvador regresará el domingo al país con el triunfo en las maletas.

¿Por qué no fuiste a México?

Por dos cosas: primero, por consejo de varios periodistas mexicanos que cuando el partido fue aquí, me dijeron que muchas de las barras organizadas, entre ellas las del América y del Atlas, habían circulado mi rostro en internet y me decían que me cuidara bastante porque yo era un rostro bien conocido y entre estas barras organizadas hay hinchas violentos que estaban viendo qué se hacía contra la Barra Azul. Y dos, posiblemente el Gobierno mexicano no me iba a extender la visa. Pero no probé por cuestiones de horarios de trabajo.

¿Y todo por las mascarillas?

Creo que todo México lo tomó muy personal. Empezando por los comentaristas, la afición y llegando hasta los políticos.

¿Y te arrepentís de las mascarillas?

No, no. Recordá que no fue una idea de la Barra Azul. Fue una idea que salió de varios aficionados que encontraron en la Barra Azul el apoyo que necesitaba esta iniciativa. La Barra Azul la tomó y la impulsamos. De hecho solo fue una semana saliendo aquí en los medios salvadoreños. Luego, las otras tres semanas fueron los medios mexicanos que estuvieron informando que nosotros habíamos insultado al pueblo. Desde el inicio se aclaró que era simplemente fútbol.

¿No creés que hubiera sido un poco justo que la Barra Azul también estuviera allá, en el Azteca, para de repente vivir lo que ellos vivieron acá?

Sí, esto era parte de la organización. Nosotros queríamos ir al Azteca y sentir esa presión de estar en las graderías, como visitante, porque en el Cusca jugamos en las gradas como locales. Pero jugar en gradas internacionales y como visitante hubiera sido importante.

¿Ya visualizaste el partido contra México? ¿Qué te imaginás?

Yo me imagino ya a las 6 de la tarde, cuando haya terminado (el partido), un El Salvador ganador. No importa si la selección pierda, gane o empate. Si ganamos, creo yo que seis millones de personas van a festejar algo que nunca ha pasado. Si empatamos, creo yo que la gente también va a celebrar; y si perdemos, la gente ya comenzó a celebrar ese “Aztecazo”. O sea salir a ese estadio no como una selección menospreciada, eliminada, sino salir como un equipo que puede quitarle el sueño a los aztecas, cuando nunca había pasado esto. Ya tácticamente creo que la selección debe soltar esa presión en los primeros 15 minutos, comenzar a armar su juego y esperar a golpear a México. Mediante pase el tiempo, los presionados van a ser los mexicanos.

¿Qué pensás de que ahora los comentaristas mexicanos ya no hablan de goleada, a pesar de que Cuauhtémoc Blanco y Andrés Guardado sí dijeron que nos querían golear?

Hoy creo que ya van siendo objetivos, después de ver el juego que tiene México, que no es el juego brillante, de ver los comentaristas que faltan piezas importantes como Cuauhtémoc y Giovani Dos Santos. Creo yo que hasta hoy, de verdad, realmente, los periodistas y los comentaristas están respetando a El Salvador.

Giovani Dos Santos es un hecho que no va a jugar, pero Cuauhtémoc es duda. ¿Qué pensás de ellos?

Giovani sí creo yo que hubiera sido un factor determinante en contra de El Salvador. Cuauhtémoc creo yo que su juego es fuera del campo. Sus palabras siempre lo llevan a crear polémicas y por eso la selección de México lo tiene allí. Es más anímico. Y aquí en El Salvador no nos hizo ni un solo daño. Él fue el encargado de cobrar el penalti, solo eso, pero no hizo nada. Y su soberbia creo yo es lo que lo ha apartado de este partido y no una lesión física. Él comenzó a calentar este juego diciendo que él iba a meter tres o cuatro goles. En ese momento, los medios mexicanos me hablaron y preguntaron qué pensaba yo de eso. Yo le dije: ‘Yo espero que de verdad él pueda meter esos cuatro goles y espero que de verdad pueda correr 90 minutos, porque a su edad, está difícil’.

¿O sea que los medios mexicanos te siguen llamando todavía?

Sí. Cada vez que alguien hace una declaración del fútbol salvadoreño, buscan un referente principalmente de la afición. Es bueno que los medios mexicanos escuchen lo que la afición piensa.

Volvamos al partido. Mucha gente dice que aquí en el Cusca es donde más presión se le mete al rival, que en el Azteca solo se oye un zumbido…

Acá oyen claramente a la afición apoyando a El Salvador y metiéndose con el contrario. Cuauhtémoc cuando jugó aquí en El Salvador, lo hizo al lado izquierdo a la par donde la Barra Azul estaba cantando y más de una vez nos sacó el dedo, nos hizo una señal porque oía lo que nosotros le estábamos gritando. Cuando él corría y la pelota se detenía, él oía nuestros gritos.

Independientemente del resultado de mañana, ¿qué esperás para el miércoles contra Honduras?

Un estadio lleno. Tenemos que agradecer y despedir a la selección con un estadio lleno. Y lo otro, ratificar a De los Cobos en su puesto. Queremos verlo en Brasil 2014.

¿Qué harán si hay “Aztecazo”?

Mirá, todo el mundo nos ha preguntado dónde va a ser la celebración. La Barra Azul llegará a El Salvador del Mundo. Y si no se gana, siempre hay que festejar, pensar en 2014. Yo estoy 100% seguro que El Salvador estará junto a la Barra Azul en el Maracaná.

¿Cuánto quedamos?

Ganamos 2-1.

21 Comentarios

  1. AGUILA AZTECA:

    AL MENDOZA
    NO MAMES, ANIMAL PRIMERO APRENDE A ESCRIBIR Y LUEGO DEBATIMOS ANALFABESTIA
    YAYAYA YA PASO SU TRAUMA

  2. AGUILA AZTECA:

    !!!!!!EN MI CASA Y CON MI GENTE SE ME RESPETAAAAAAAA!!!!!!!!

    Y PARA TU INFORMACION , MENDOZA , SABIAS DE LA RIVALIDAD HISTORICA DE LOS MEXICANOS CON LOS ESTADOUNIDENSES? SI NO LA SABES ESTUDIA HISTORIA , CREO QUE SERA UN POCO DIFICIL PARA TI YA QUE NI ESCRIBIR SABES, EN FIN PARA ESO ESTA INTERNET , AHORA TE DIRE , ME DICES QUE BRASIL ,ESPAÑA Y FRANCIA TIENE TRES SELECCIONES , TE DISTE CUENTA QUE EN LA FINAL DE LA COPA DE ORO (que por cierto mexico gano 5-0 a estados unidos) MEXICO JUGO CON SU SELECCION B. NO ME SALGAS CON SANDECES ANIMAL GUANACO.

    Y NO TE SIENTAS DIGNO DE TU PAIS QUE EL QUE ESTA ORGULLOSO DE SU NACION NO LA ABANDONA NI SE DESARRAIGA DE EL.
    ES LO MISMO PARA TODOS LOS LATINOS INCLUYENDO A LOS MEXICANOS. ANIMAL SE COHERENTE.

  3. mendoza:

    Hey aguila asteca ablas solo porque tienes una gran bocota pero todo asu tiempo y no te enojes por que teban asalir corcobitas y teba aser muy molesto, suerte en sur africa! y si los boy aber por la Tv! Paraber quien los des califia

  4. AGUILA AZTECA:

    MENDOZA
    JAJAJA POBRE GUANACO SIN ARGUMENTOS, CLARO QUE VAN A DESCALIFICAR A MEXICO EN EL 5 O 6 PARTIDO , ESO SI ,CADA 4 AÑOS LO SEGUIREMOS INTENTANDO, PERO USTEDES LO HACEN CADA 30 AÑOS Y CONTANDO, Y SI VEANLO POR TV , AAABBUUURRRRRRR.

    CORCOBITAS?? A TI TE VA A SALIR ESPUMA , POR LA RABIA JAJAJAJA.

  5. mendoza:

    Hey aguila asteca sabes apesar que eres boconsito y muy mal ablado y ofensivo
    creo que tienes un buen sentido del omor. Hey apoco sabes que son corcobitas? Debes de saber que en el fubol y el amor todo se bale

    La rabia es solo para los que no saben perder, y todos ustedes tienen razon de desir que el fubol salvadoño es mediocre por hoy pero no por mucho tiempo por que mis ojos beran como mi Selecta le arranca las alas al aguila asteca tu beras. Mientras puedes ablar abla todo lo que quieras alfin al cabo te es gratis y cuidado con las corcobitas porque ati te buscan! y arriva la selecta

  6. Emiliano Zapata:

    Para Avergonzada, Yo sabia que en El Savador existe gente centrada y con una gran calidad humana,y me da gusto al confirmalo leyendo tus lineas.
    Las disculpas las acepto en nombre de mis paisanos que piesan como yo que te aseguro se cuentan en miles.Tal vez no te enteres de mi mensaje por lo tardio de este pero te lo escribo por que tus palabras me parecieron un oasis entre tanta tonteria.

  7. mendoza:

    Para emiliano zapata, hey en el purgacito de america existe la calidad de gente y centrada como tu la llamas. Avergonzada tiene razon, sabes que creo que yo mismo mee portado mal con tu gente. Y rasonando lo que Abergonzada dise lo siento disculpennos.
    Creo que no nos debemos de conportar como este aficionado y el tal faitenson creo que son gente que solo buscan el tener trabajo en los medios de prensa, Porlo tanto acepten nuestras dis culpas.

    y para Aguila azteca hey lo siento ok. Mi abuelito desia que de niños es caerse pero de hombres es el levantarse y reconoser las fallas cometidas, yo personal mente lo siento.
    Saludos alos salvadoreños y a toda la gente como Abergonsada y Emiliano zapata!!

  8. AGUILA AZTECA:

    MENDOZA
    A PESAR DE TU NECEDAD , TE DIGO QUE ES DE HOMBRES RECONOCER LOS ERRORES , TE AGRADEZCO TU HONESTIDAD , TE OFREZCO TAMBIEN DISCULPAS , NO ES TU CULPA QUE EXISTA EN TU BELLO PUEBLO EL SALVADOR , IMBECILES (DICHO CON TODO RESPETO) QUE LLEVEN LO DEPORTIVO AL TERRENO DE LO INSULTANTE. COMO ESA SARTA DE PSEUDOAFICIONADOS QUE SE BURLARON DEL PUEBLO MEXICANO INSULTANDO A SU VEZ SU HIMNO Y MANOSEANDO A MUJERES MEXICANAS, RECONOZCO LOS ERRORES COMETIDOS. Y OLVIDANDO LOS SINSABORES .

    CUIDATE MI HERMANO , Y SIGA LUCHANDO POR SU GENTE Y SU PUEBLO.

    ¡ VIVA MEXICO, VIVA EL SALBADOR!

  9. MENDOZA:

    Bueno aceptadas las disculpas de AGUILA ASTECA, y si que viva maxico y todo centro america, un saludo atodos los del SALVADOR. Sibas al estadio aber un partido disfrutalo respetando atodos y sibes a abusivos que tocan alas mujeres que ban adisfrutar de un partido linchelo atales abusivos hay que llebarlos a mariona para que aprendan arespetar.

  10. AGUILA AZTECA:

    POR CIERTO ,QUE HERMOSOS SON LOS DEPARTAMENTOS DE MORAZAN, LA LIBERTAD Y LAS PLAYAS DE SONSONATE, ASI COMO SU COMIDA Frijoles con arroz, sopa de frijoles, tamales de queso, pollo o gallina, etc., el chirimol, ceviche de pescado, macerado con limón, cebolla, chile verde y cilantro. . CARAY NOS PARECEMOS MUCHO . VIVA CENTRO AMERICA , GENTE BELLA , MENOS LOS TROGLODITAS.

  11. MENDOZA:

    AGUILA Y donde dejastes las pupusas con queso y loroco y las rebueltas?
    Como sebe que estas contajiado por mi paisito hermoso.
    Ala gente de SANTA ANA seles llama los dela sangre morena por sus hermosas mujeres y gente trabajadora. El tener una mujer santaneca que cosina todo lo mensionado es delo mejor eehh!! Que echa tortillas amano calentitas y comerlas con queso y crema salvadoreña de etiqueta rosada y frijolitos cosidos de un dia antes y un jalapeño verde auuunnn! Bamonos acomer mejor mucha!

  12. MENDOZA:

    AGUILA Y donde dejastes las pupusas con queso y loroco y las rebueltas?
    Como sebe que estas contajiado por mi paisito hermoso.
    Ala gente de SANTA ANA seles llama los dela sangre morena por sus hermosas mujeres y gente trabajadora. El tener una mujer santaneca que cosina todo lo mensionado es delo mejor eehh!! Que echa tortillas amano calentitas y comerlas con queso y crema salvadoreña de etiqueta rosada y frijolitos cosidos de un dia antes y un jalapeño verde auuunnn! Bamonos acomer mejor mucha!

    Hey AGUILA por cierto que conosco dos ciudades en mexico la de ciudad juares y acanbaro Guanajuato. Y Para serte sinsero me gusto mas la de acambaro por sus tortas y su pan y su gente que seben mas tranquilas las dos son bonitas pero me quedo con la de acambaro.
    Hey Cuidate y asta luego ok.

  13. Emiliano Zapata:

    Que pequeño es el mundo Mendoza,da la casualidad que yo conozco muy bien Acambaro,bueno como no lo voy a conocer si ahi vivi toda mi adolesencia,aunque la verdad tengo mucho tiempo sin ir ,ahora estoy viviendo en la zona conurbada de la ciudad de Mexico.
    Me alegro que dejaran de pelear tu y Aguila Azteca.
    Y tienes razon en cuanto a Faitelson ,quiere impactar con sus comentarios
    pero creo que le falta sensibilidad y algun asesor de imagen para no cajetearla tanto.La verdad creo le hace falta para ser un buen comentarista.

  14. AGUILA AZTECA:

    HAY CANIJO, HASTA ME DIERON GANAS DE COMER , ESAS RICAS TORTILLAS DE MAIZ AZUL CON QUESO , Y JALAPEÑOS , LAS PUPUSAS LAS COMI EN EL DF CON UNA SEÑORA SALVADOREÑA QUE SE CASO CON UN VECINO MIO Y ME DIJO QUE ERA DE SAN SALVADOR CERCA DE SANTA ANA POR ACA EN MEXICO LES LLAMAMOS GORDITAS O SOPES Y TLACOYOS , TAMBIEN DE CHICHARRON, DE POLLO ,DE QUESO OAXACA, DE HUITLACOCHE,DE FLOR DE CALABAZA ETC, ACOMPAÑADOS DE UN BUEN ATOLE DE CHOCOLATE , Y CLAARROOO, QUE ESTA MUJER SALVADOREÑA SI QUE ESTA MUY BELLA , TE DOY LA RAZON MENDOZA, POR AHI TE ENCARGO , QUE TRATES DE COMER LAS RICAS CARNITAS DE MICHOACAN Y UNA BUENA TORTA AHOGADA O BIEN UNA TORTA CUBANA , ZAPATA SABRA BIEN DE LO QUE HABLO ,DE ACA DE MEXICO , Y COMO NO, ACAMBARO, EN GANAJUATO SOBRE TODO SU PARROQUIA ,CIUDAD JUAREZ TIERRA DEL NORTE HERMOSO PERO MUY MALTRATADO, MI GENERAL EMILIANO ZAPATA , CHINGON QUE TE UNAS AL DEBATE , Y COMO DICES QUE BUENO QUE HUBO ALTO AL FUEGO ENTRE MENDOZA Y UN SERVIDOR , TOTAL, HAY COSAS MAS IMPORTANTES QUE ATENDER EN NUESTROS PAISES QUE UNA DISCUCION TONTA POR UN PARTIDO DE FUTBOL, , CUIDENCE AMBOS .

  15. AGUILA AZTECA:

    HA POR CIERTO , HOY 20 DE NOVIEMBRE, !!!!VIVA LA REVOLUCION!!! , ARRIBA MI GENERAL VILLA!!!!! Y LA DIVISION DEL NORTE!!! VIVA MI GENERAL ZAPATA Y EL EJERCITO LIBERTADOR DEL SUR.!!!!!!!!

  16. MENDOZA:

    Pues que viva la rebolusion, Hoy lo selebro con ustedes y todo su pais y para celebrarlo lo boy aser con una torta cubana que por cierto es una de mis faboritas que la comi en acambaro y te prometo que boy abuscar la torta aogada por que no habia oido mensionar de ella. Oye AGUILA dises tu servidor, servidor en que? Me parese que enti hay algo especial, digo por la forma en que aceptastes la dis culpas! Y mis respetos para EMILIANO ZAPATA porque des pues de tanto comentario tonto el solo se fijo en el de ABERGONZADA que por cierto fuera bueno ecuchar de ella un ves mas. cuidense asta luego

  17. AGUILA AZTECA:

    MENDOZA
    AL DECIR UN SERVIDOR , ME REFIERO A MI PERSONA, SIEMPRE ES BUENO SER CORTES , YA QUE ES MEJOR SER TOMADO EN CUENTA POR SER UN BUEN SER HUMANO , QUE POR UN TONTO.
    TE DIGO UNA COSA AMIGO MENDOZA LA TORTA AHOGADA ES UN MANJAR DE DIOSES, TE LA RECOMIENDO.

  18. mendoza:

    Aguila lo siento el no contestar pero e andado en busca dela torta ahogada y todadvia no la eh encontrdo!
    Pero queria desearles una muy feliz navidad y un prospero ano nuevo.
    Yo en lo personal hoy en este ano fue de mucha Bendicion y doy gracias a Dios por permitirme tener este ano de victoria creo que deberiamos terminar el ano agradesidos con Dios y esperar que el nos Bendiga el proximo ano si tu miras atras te daras cuenta que mucha gente no termino un ano saludable unos enfermos otros en la carsel y otros que murieron! hey pero nosotros estamos vivitos y coleando y creo que es de ter minar el ano agradesidos!

    Emiliano Zapata que tengas una muy feliz navidad y un prospero ano nuevo que todo lo que no lograstes este ano 2009 lo logres en 2010 pero sobre todo que que tela pases bien alado de quienes te quieren! Que Dios los bendiga. EL MENDOZA RE FORMADO

  19. Emiliano Zapata:

    Mendoza muchas gracias por tus buenos deseos.De la misma manera te deseo muchas felicidades en esta Navidad y que la disfrutes con mucha armonia junto a tu familia y amigos y que este año nuevo continues creciendo como haz demostrado lo estas haciendo.Lo mismo le deseo a Aguila Azteca y al resto del pueblo Salvadoreño que pasen una Feliz Navidad y que el 2010 llegue cargado de prosperidad para todos y cada uno de ustedes.

  20. Emiliano Zapata:

    Mendoza se me olvidaba explicarte lo de las tortas ahogadas,no las vas ha encontrar,son un platillo tipico de Guadalajara,yo no las he visto en ningun otro lado,se le llaman tortas ahogadas por que se les baña con salsa.

  21. mendoza:

    Oh a hora entiendo lo delas tortas bueno para la otra mecomer una torta cubana y luego les boy apedir que mela banen de salsa. Emiliano que Dios te bendiga y tengas una muy feliz navidad Y que Dios teguarde en el nuevo ano son mis mejores deseos parati y toda tu gente!!!!

Dejar un comentarios

Infografía animada de la Selecta
Promociones LPG

Tabla de posiciones

Equipo
PJ
G
E
P
GF
GC
Pts.
  Estados Unidos 9 6 1 2 17 11 19
  México 9 6 0 3 16 10 18
  Costa Rica 9 5 0 4 13 13 15
  Honduras 9 4 1 4 16 11 13
  El Salvador 9 2 2 5 9 14 8
  Trinidad y Tobago 9 1 2 6 8 20 5
Sigue de cerca las noticias de cada país
El Salvador Costa Rica Trinidad y Tobago
Estados Unidos Honduras México