Estados Unidos

EUA pulveriza sueño de Costa Rica con un empate y la envía al repechaje

Publicado en 16 octubre 2009 por Especiales LPG

Con un gol en los descuentos, Estados Unidos empató 2-2 ante Costa Rica, este miércoles en Washington, y la relegó al cuarto lugar de las eliminatorias de la Concacaf al Mundial de Sudáfrica-2010, sinónimo de repechaje contra Uruguay, quinto de Sudamérica.
Los de las barras y las estrellas le aguaron la fiesta a los ticos que creyeron tener amarrada la clasificación al llevar una ventaja de 2-0 durante casi todo el partido.
Estados Unidos había conseguido su boleto al Mundial el pasado sábado al vencer 3-2 a Honduras, que este miércoles se reivindicó y logró una victoria 1-0 frente a El Salvador en San Salvador, con lo que también compró su pasaje para Sudáfrica.
El otro clasificado directo de la Concacaf es México.
El atacante tico Bryan Ruiz logró despertar tempranamente la emoción de los miles de bulliciosos costarricenses que acudieron al estadio Robert F. Kennedy, al anotar los dos goles de su equipo a los 21 y 24 minutos.
Pero los costarricenses congelaron el encuentro muy temprano, y se dedicaron a resistir las embestidas de los estadounidenses, liderados en el primer tiempo por un rápido Landon Donovan, quien no dejó de intentar disparos contra la potería de Keilor Navas, y por el delantero Jozy Altidore, que reemplazó en la plantilla a la estrella Charlie Davies, quien sufrió un accidente de tránsito en la madraguda del martes.
En el segundo tiempo los ticos parecían conformarse con el resultado parcial, y buscaban especular, pero los estadounidenses habían llegado a este partido deseosos de conseguir una victoria para terminar en el primer lugar del hexagonal de la Concacaf, lo que a la postre consiguieron.
La perseverancia rindió sus frutos en el minuto 71, cuando Michael Bradley, hijo del seleccionador norteamericano Bob Bradley, aprovechó un rebote de un disparo de Donavan, que Navas no pudo controlar, y empujó la pelota hasta el fondo de la red.
Los minutos finales del partido fueron de vértigo, con los norteamericanos intentando por todos los lados del campo llegar a la arco contrario. El juego se puso rudo y los ánimos se calderaron, tanto así, que el seleccionador del equipo centroamericano Rene Simoes fue expulsado a pocos minutos de terminar el encuentro.
Jonathan Bornstein a los 90+5 puso fin al sueño tico de clasificación directa, de nuevo con una pelota que quedó rebotando en el área chica después de una atajada fallida de Navas.
De esta manera, Estados Unidos quedó con 20 puntos en primer lugar de la tabla clasificatoria de la Concacaf, seguido de México (19) y Honduras (16).
Costa Rica deberá aguantar ahora hasta los partidos por la repesca, el 14 de noviembre en San José y el 18 en Montevideo, donde se disputará el último pasaporte de la región a Sudáfrica-2010.

Comentarios (0)

Los gringos no quieren esperar

Publicado en 08 octubre 2009 por hflores

Estados Unidos podría clasificar mañana a su sexto mundial al hilo si gana en su visita a Honduras.

Empero, el viaje presenta riesgos, si se toma en cuenta que los dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda no han perdido durante la hexagonal en su feudo y le propinó palizas a México (3-1), Costa Rica (4-0) y Trinidad (3-1).

“Esperamos hacer un buen trabajo porque la instancia así lo amerita”, señaló Rueda, quien trata de devolver a Honduras a un mundial por primera vez desde 1982.

Landon Donovan, de Estados Unidos, recuerda que a estas alturas de otras eliminatorias ya estaban clasificados.

Comentarios (4)

EUA-Honduras, plato fuerte de penúltima fecha

Publicado en 08 octubre 2009 por Especiales LPG

Por JUAN ZAMORANO/AP

El Honduras-Estados Unidos, que se disputará en la ciudad de San Pedro Sula en medio de la crisis política hondureña, es el más atractivo de la jornada. México recibe ese día a El Salvador en el Azteca, mientras que Costa Rica espera a la ya eliminada Trinidad y Tobago.
Los dos grandes del área llegan a la novena jornada con un pie en el avión y ambos podrán sellar sus pasaportes en el caso de ganar sus compromisos, con lo cual le dejarán la puja por el tercer boleto al que tiene derecho la CONCACAF a Honduras y Costa Rica.
El cuarto disputará un repechaje con el quinto de la eliminatoria sudamericana, que en este momento es Argentina.
Cuando restan dos fechas, Estados Unidos lidera la tabla con 16 puntos y es escoltado por México (15), Honduras (13) y Costa Rica (12). Luego siguen El Salvador (8) y Trinidad y Tobago (5).
Estados Unidos garantizará su pase a su sexto mundial al hilo si derrota en su visita a Honduras, con lo cual lograría 19 unidades. Con Honduras estancado, México aseguraría el segundo pasaje si le gana en el Azteca a El Salvador ya que sumaría 18, inalcanzable para los hondureños.
Pero mucho cuidado. El viaje de los norteamericanos a tierra catracha presenta sus riesgos, si se toma en cuenta que la selección dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda no ha perdido durante el hexagonal en su feudo y le propinó palizas a México (3-1), a Costa Rica (4-0) y a Trinidad (3-1).
Esperamos hacer un buen trabajo porque la instancia así lo amerita, los últimos dos juegos perdidos fueron por la Copa de Oro y éste será por la eliminatoria, señaló Rueda, quien trata de devolver a Honduras a un mundial por primera vez desde 1982.  Ahora tenemos la condición de local a favor y eso se tiene que volverse positivo para nosotros.
El choque tendrá lugar en la ciudad de San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de la capital hondureña.
La FIFA ratificó recientemente que el partido se disputase siempre en suelo hondureño, a pesar de la crisis política que agobia al país tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, refugiado actualmente en la embajada brasileña en Tegucigalpa.
Landon Donovan, la figura de Estados Unidos, recuerda que a estas alturas de las anteriores eliminatorias su selección ya se había clasificado, y él no desea esperar hasta la última fecha el 14 de octubre, en que recibirán en Washington a Costa Rica, para definir el boleto.
Una victoria hondureña pondría mayor presión a la puja por la clasificación directa, aunque más que todo a Costa Rica. Los catrachos cierran la ronda visitando a los salvadoreños.

Comentarios (0)

EUA a un paso del mundial

Publicado en 10 septiembre 2009 por jrivas

1733036_0Escrito por Puerto España/AP


Con un gol de Ricardo Clark, Estados Unidos derrotó anoche a domicilio 0-1 a Trinidad y Tobago y quedó a un triunfo más para conseguir su sexto boleto seguido a la copa mundial.

Clark anotó a los 62 minutos con un soberbio remate desde 30 metros, culminando una combinación de pases de Clint Dempsey y Landon Donovan.

Estados Unidos ahora suma 16 puntos en el hexagonal de la CONCACAF. Cerrará con una visita a Honduras, el 10 de octubre, y hará de local ante Costa Rica, cuatro días después, en Washington.

Trinidad se estancó con cinco puntos y quedó eliminado.

Los tres primeros se clasifican directamente al mundial de Sudáfrica 2010 y el cuarto disputará un repechaje contra el quinto de Suramérica.

Trinidad tuvo las mejores oportunidades de gol durante un primer tiempo en el que ambos equipos atacaron. Pero Estados Unidos también tuvo opciones tras contraataques y mediante disparos de Jozy Altidore y de Donovan.

Kenwyne Jones, de Trinidad, tuvo una oportunidad a los 27 minutos a través de un cabezazo cerca del arco que el guardameta estadounidense Tim Howard alcanzó a atajar.

Dos minutos después, Cornell Glen elevó un disparo que superó a Howard y se estrelló en el travesaño.

accion@laprensa.com.sv

Comentarios (0)

EUA vence 1-0 a Trinidad y acaricia boleto

Publicado en 09 septiembre 2009 por Especiales LPG

Por AP

Clark anotó a los 62 minutos con un soberbio remate desde 30 metros, culminando una combinación de pases de Clint Dempsey y Landon Donovan.
Estados Unidos ahora suma 16 puntos en el hexagonal de la CONCACAF. Cerrará con una visita a Honduras, el 10 de octubre, y hará de local ante Costa Rica, cuatro días después en Washington.
Trinidad se estancó con cinco puntos y quedó eliminado.
Los tres primeros se clasifican directamente al Mundial de Sudáfrica 2010 y el cuarto disputará un repechaje contra el quinto de Sudamérica.
Trinidad tuvo las mejores oportunidades de gol durante un primer tiempo en el que ambos equipos atacaron. Pero Estados Unidos también tuvo opciones tras contraataques y mediante disparos de Jozy Altidore y de Donovan.
Kenwyme Jones, de Trinidad, tuvo una oportunidad a los 27 minutos, a través de un cabezazo cerca del arco, que el guardameta estadounidense Tim Howard alcanzó a atajar. Dos minutos después, Cornell Glen elevó un disparo que superó a Howard y se estrelló en el travesaño.
Estados Unidos tuvo su opción más clara a los 31 minutos, cuando Altidore hizo un disparo de larga distancia, directamente al arquero Clayton Ince.
Tras el gol de Clark, a los 62, el técnico estadounidense Bob Bradley sacó de la cancha a Altidore, a los 63, para colocar a otro mediocampista, Benny Feilhaber.

Comentarios (0)

Ticos con la soga al cuello

Publicado en 08 septiembre 2009 por hflores

1731389_0Costa Rica llegó ayer al mediodía al país con la premisa de que El Salvador le pague los platos que le rompió Honduras y México.

Escrito por Christian Peñate

Una de las pizarras electrónicas del aeropuerto de El Salvador marcaba la hora de la llegada del vuelo de la selección costarricense. El semblante de Rodrigo Kenton, técnico de la escuadra tica, no era el más optimista para esta situación complicada para el combinado costarricense.

El estratega fue el primero en cruzar de la puertas de pasajeros para encarar las preguntas, sobre todo de la prensa de su país, con la que ha tenido algunas diferencias de criterio en los últimos días.

El entrenador dejó ver que tiene estrés y presión por las dos derrotas consecutivas con las que llega a cuestas, antes del choque de mañana ante la Azul que se disputará en el Cuscatlán.

Pese a eso, no perdió su imagen de técnico mundialista con Nigeria -como asistente de Bora Milutinovic- para afirmar que la selección tica debe recuperar el nivel con el que inició esta eliminatoria y también hizo referencia a que el plantel costarricense fue líder en determinado momento.

“La selección de Costa Rica siempre sigue siendo la selección de Costa Rica aquí y en cualquier lugar; Dios primero, ojalá podamos retomar nuestro nivel. Tenemos que jugar sin presión. Tenemos que concientizarnos que nos jugamos todo”, apuntó.

El seleccionador costarricense insistió en que el grupo de jugadores debe retomar la confianza con la que inició esta hexagonal. Negó que haya problemas internos en el equipo tico.

Kenton parece listo para cualquier desenlace. Ayer aseguró que está preparado para encarar a cualquier equipo de Suramérica en un posible repechaje.

“Creo que a veces nos subestimamos nosotros mismos. Pero ahora pienso en sacar primero esto (el juego de mañana)”, aseguró.
Hora de la reflexión

El volante Cristian Oviedo hizo un análisis de la complicación del equipo tico en esta eliminatoria, donde cayeron de golpe al cuarto lugar luego de estar en la cúspide.

“Creo que debemos ser más humildes. Ya nos creíamos clasificados y se nos puso complicado. Queda poner los pies sobre la tierra y darle duro”, externó.

Por su parte, el atacante William Sunsing dijo que Costa Rica viene a ganar a El Salvador y por tanto, espera que el plantel cuscatleco pague los platos rotos.

La selección de Costa Rica siempre sigue siendo la selección de Costa Rica aquí y en cualquier lugar. Ojalá podamos retomar nuestro nivel.”

Rodrigo Kenton,seleccionador de Costa Rica

“Creo que debemos ser más humildes. Siento yo que por allí ya nos creíamos que estábamos clasificados y se nos puso complicado.”

Cristian Oviedo,volante de Costa Rica

Comentarios (0)

De los Cobos: hay que ganar con goles, no esperanzas

Publicado en 07 septiembre 2009 por Especiales LPG

Por AP

Hicieron un gran esfuerzo, pero desgraciadamente no logramos sacar el resultado. Siempre digo que tenemos que ganar con goles en vez de hacerlos con esperanzas, señaló el técnico del equipo salvadoreño, el mexicano Carlos de los Cobos.
Cristian Castillo había puesto en ventaja sorpresiva a El Salvador a los 32 minutos luego que Jonathan Bornstein fallara en la marca en un tiro de esquina.
Sin embargo, los estadounidenses supieron remontar una desventaja por segundo partido consecutivo para ganar un partido de la eliminatoria de locales.
Clint Dempsey y Jozy Altidore anotaron con remates de cabeza a finales del primer tiempo con centros de Landon Donovan y eso permitió que Estados Unidos permanezca invicta como local en la eliminatoria mundialista.
Creo que esos goles rápidos nos hicieron daño, señaló el mediocampista salvadoreño Arturo Alvarez.  Así es como a veces es el fútbol.
El equipo salvadoreño, que prácticamente está eliminado, perdió por un gol de diferencia por quinto partido consecutivo.
Antes de vencer a Honduras por 2-1 en Chicago el 6 de junio, los estadounidenses no sabían ganar partidos cuando estaban abajo en el marcador en las eliminatorias de la Copa del Mundo desde 1985.
Sin embargo, el equipo de Estados Unidos, en sus últimos 18 partidos de local en eliminatorias para la Copa del Mundo suma 17 victorias, no ha perdido y sólo ha empatado una sola vez, una racha que se extiende desde el 2001.

Comentarios (12)

Arturo, contra su otro país

Publicado en 04 septiembre 2009 por hflores

1729158_0El volante Arturo Álvarez enfrentará al equipo del país donde nació, pero jugando para el once de la nación de sus padres.

Escrito por Rodrigo Arias


El martes pasado, Arturo Álvarez, futbolista de la selección de El Salvador, habló con uno de sus amigos de infancia, Stuart Holden, futbolista de la escuadra de Estados Unidos. No se dijeron nada especial: un saludo, un ¿cómo estás?, cosas comunes de quienes se conocen de sobra. ¿Alguna broma? “No”, dice Arturo. “Las bromas se las voy a hacer el sábado, si les ganamos”, remata con una sonrisa.

Álvarez y Holden crecieron juntos en Houston. Como niños y adolescentes, primero fueron rivales de equipos locales, luego acabaron de compañeros en la selección del estado de Texas. Después, aprendieron a defender la camiseta de Estados Unidos en las juveniles gringas.

Pero los años cambiaron el camino de Arturo. Este sábado, él jugará para El Salvador, el país de sus padres, mientras Holden lo hará para Estados Unidos junto a otros grandes amigos de Álvarez, como Jozy Altidore, Charlie Davies, Michael Bradley y Benny Feilharber.

La de un personaje que enfrenta a su nación no es una historia nueva en esta versión de la selección salvadoreña. Hace tres jornadas en la hexagonal, el técnico mexicano Carlos De los Cobos venció al mismísimo México que lo vio nacer, en una noche emotiva y, para El Salvador, triunfal. Ahora, Arturo está en esa misma situación, y él más que nadie desea que también acabe con un final feliz para la afición azul.

“Estoy muy contento de ser parte de esta selección, estoy orgulloso de ponerme el uniforme salvadoreño”, asegura Álvarez, quien debutó en la fecha anterior de la hexagonal, contra la selección de Trinidad y Tobago. “Jugar contra Estados Unidos será raro, pero ahora lo que me importa es hacer un buen papel con El Salvador”, agregó.

Su experiencia en Norteamérica, y precisamente con los jugadores del plantel local, podría ayudar a la causa cuscatleca en la jornada de mañana. Álvarez sabe, entre otras cosas, que al plantel que conduce el míster Bob Bradley “no le va a gustar que venga mucha gente de El Salvador” al estadio Río Tinto.

Pero si bien la parte emotiva es un factor que lo motivará, el factor mental también tendrá un peso importante. “Si El Salvador juega como sabe, por debajo, por las bandas, aprovechando la técnica, le puede ganar a EUA. Cuando yo vea la alineación de Bob Bradley, les daré algunos consejos a mis compañeros que ojalá nos puedan servir”, dijo.

Comentarios (8)

Malos recuerdos gringos

Publicado en 02 septiembre 2009 por hflores

fdep02092009esaLas pocas posibilidades que le quedan a El Salvador en la hexagonal al mundial Sudáfrica 2010 dependen de sacar un resultado positivo el próximo sábado en Estados Unidos, donde ha perdido las últimas nueve veces que ha jugado.

Escrito por Denni Portillo

El panorama es desolador. Como un desierto que se extiende sin fin y en el que el sol, lejos de iluminar, quema y consume las pocas esperanzas de los que vagan en él.

Así está El Salvador, quinto en la hexagonal final de la CONCACAF al mundial Sudáfrica 2010, con cuatro puntos menos que el cuarto clasificado, y con la obligación de sacar un triunfo en nada más y nada menos que Estados Unidos si quiere seguir con vida.

Una de las dos visitas más complicadas de toda la hexagonal -junto con la de México- es la última oportunidad cuscatleca para tener aspiraciones matemáticas de sobrevivir, y así de complicado como es el panorama, también lo es el del registro que hay que intentar vencer.

En 16 ocasiones El Salvador ha jugado en territorio gringo contra el equipo de las barras y las estrellas, y apenas en cinco ha logrado arañar un punto. Las otras 11 ocasiones ha regresado solo con un saco de goles en contra.

Preocupa. Porque hoy más que nunca es necesario sumar; empero, desconcierta también el registro de los últimos nueve partidos jugados en territorio estadounidense: nueve derrotas y apenas tres goles a favor.

El último empate que consiguió El Salvador en Estados Unidos data de hace más de 17 años. Específicamente del 19 de marzo de 1992, en un partido amistoso que concluyó 2-2. Amistoso como ese fue también el 0-0 del 12 de agosto de 1987, que fue otro de los cinco empates que la Azul ha conseguido ante Estados Unidos como visitante.

La primera vez que El Salvador y Estados Unidos jugaron en casa de los gringos fue por eliminatorias a Juegos Olímpicos, válida para Múnich 1972, y que se jugó el 18 de julio de 1971, terminando con repartición de puntos gracias a un 1-1 que también fue el primer duelo que jugaron ambos países entre sí.

Seis años después, centro y norteamericanos volvieron a verse las caras, en un amistoso que concluyó 0-0, en una serie que, hasta esos dos partidos jugados, era pareja, amén también del poco desarrollo futbolístico que los gringos tenían de la disciplina por ese entonces. Pero fue luego de ese partido también que comenzaron los gringos a ganar. Un par de victorias en los cuatro siguientes encuentros bastó para comenzar a sumar positivos a su favor.

Se llegaron las victorias, y con ellas la paternidad. Una que hoy los tiene como la máxima potencia de la CONCACAF, y a El Salvador urgido de una victoria que parece utópica para seguir con vida. Sino, aunque sea un empate.

Comentarios (3)

Arturo y Ramón se unieron a la Azul

Publicado en 02 septiembre 2009 por hflores

fdep29082009arcart47Antes de partir a Salt Lake City, Carlos De los Cobos aseguró que es posible que Álvarez sea titular este sábado ante Estados Unidos.

Escrito por Christian Peñate

Los jugadores Ramón Sánchez y Arturo Álvarez, del Terremotos de San José de la MLS, se unieron ayer a la concentración de la selección nacional en Salt Lake City, donde se disputará el choque ante Estados Unidos de este sábado por las eliminatorias de la región de CONCACAF.

Cesar Saldaña, secretario general de la Federación Salvadoreña de Fútbol, confirmó que los pasajes aéreos de ambos seleccionados habían sido enviados a tiempo para que no hubiese problemas en el viaje.

Ayer por la tarde, ambos mediocampistas realizarían la primera práctica con el equipo nacional que trabaja a doble turno para afinar lo táctico y lo físico.

Antes de partir a Salt Lake City, De los Cobos señaló que había muchas posibilidades de que Álvarez salga como titular ante Estados Unidos. Pero como es tradición en el timonel mexicano, antes de todo, hablará con el jugador para ver en qué condiciones ha llegado.

Para hoy se espera la llegada de Cristian Castillo y Rodolfo Zelaya del León de México, Alfredo Pacheco del Red Bulls de Nueva York y Eliseo Quintanilla de Ermis de Chipre. Saldaña aseguró que no habrá problemas para que los repatriados se unan a la selección de cara a los choques eliminatorios de este sábado ante Estados Unidos y del próximo miércoles ante Costa Rica en el estadio Cuscatlán.

Castillo y Zelaya lo harán desde El Salvador, tras solventar su situación migratoria en el país.
Congresillo

Mañana se llevará a cabo el congresillo para definir aspectos logísticos del partido entre El Salvador y Estados Unidos. Allí se define si el equipo cuscatleco jugará de blanco o su tradicional uniforme azul. Para el viernes se espera que el combinado salvadoreño pueda realizar el reconocimiento de cancha.

Comentarios (1)

Infografía animada de la Selecta
Promociones LPG

Tabla de posiciones

Equipo
PJ
G
E
P
GF
GC
Pts.
  Estados Unidos 9 6 1 2 17 11 19
  México 9 6 0 3 16 10 18
  Costa Rica 9 5 0 4 13 13 15
  Honduras 9 4 1 4 16 11 13
  El Salvador 9 2 2 5 9 14 8
  Trinidad y Tobago 9 1 2 6 8 20 5
Sigue de cerca las noticias de cada país
El Salvador Costa Rica Trinidad y Tobago
Estados Unidos Honduras México