La Azul y más que 300

Publicado en 09 octubre 2009 por jrivas

México recibirá hoy a más salvadoreños de los que piensan. Más que 11 jugadores y 300 aficionados, más que 300 guerreros. Estará el aliento de casi seis millones de cuscatlecos, esperanzados en un “Aztecazo”.

Escrito por Denni Portillo

“En mi casa vamos a guerrear, somos 100,000 guerreros en el estadio, 11 en el campo y todo el país (…) si quieren guerra, guerra tendrán.” Así calentó ayer el técnico de México, Javier Aguirre, el partido de hoy contra El Salvador, en el que los aztecas se juegan la posibilidad de asegurar su boleto a Sudáfrica 2010. Pero no hizo bien sus números. “El Vasco” cuenta solo 11 salvadoreños, y los cuscatlecos saben por sí mismos que son miles. Millones.

Sin importar que la federación mexicana haya dado solo 300 boletos a los salvadoreños, que los hayan ubicado hasta el sector más alto del estadio y que los más de 100,000 aficionados que se esperan del “Tri” sean muchos más que los 35,000 que le caben al Cuscatlán, la Azul es consciente de que tendrá el apoyo, a la distancia, de casi seis millones de salvadoreños, a la espera de que se produzca un milagro que permita seguir con vida en la hexagonal final de la CONCACAF rumbo a Sudáfrica 2010.

El Salvador llega con ocho puntos en la tabla, la quinta posición, todavía la duda sobre si podrá ocupar a Eliseo Quintanilla en su once inicial y la necesidad de combinar una victoria en suelo azteca con derrotas de Honduras ante Estados Unidos y de Costa Rica ante Trinidad y Tobago para poder seguir vivo aspirando a alcanzar el boleto a la copa del mundo del próximo año.

Por su parte, los aztecas tienen 15 unidades, son segundos, la baja de Giovani Dos Santos y, aparentemente, también la Cuauhtémoc Blanco; pero con la diferencia de que un triunfo les mete definitivamente en Sudáfrica. Además, les permitiría lavar heridas y desquitarse de la derrota sufrida en junio pasado en suelo cuscatleco, cuando la Azul los puso de rodillas con un 2-1 que todavía arde en “el Tri”.

Por eso, jugadores como el mismo Blanco o Andrés Guardado han calentado el ambiente. Han hablado de goleadas y deseos de revancha, que o remarcan sus ansias de triunfo o esconden también su miedo de una derrota.

Empero, para tomar en cuenta también son los hechos que demuestran que, en esta su segunda etapa en el banquillo mexicano, “el Vasco” Aguirre solo ha perdido un juego -precisamente, el del 6 de junio, ante El Salvador- y que “el Tri” ha ganado todos sus partidos en el estadio Azteca en esta eliminatoria. Eso sí, ninguno por goleada.

Además, la Azul tampoco ha logrado sumar fuera de casa en lo que va de la hexagonal. Ha perdido sus cuatro choques, aunque todos ellos por un solo gol de diferencia. Lo surreal del caso es que, por más que unos números sean arrolladores y los otros críticos, la ilusión está ahí presente.

La ilusión no de 11, ni de 300, sino la de seis millones. Seis millones de salvadoreños -más los hermanos lejanos- que sueñan con un “Aztecazo”.

24 Comentarios

  1. Luis Reeves:

    El aztecaso es un mito señores, es imposible, no hay, no existe, es una legenda, ni Brasil, Italia, o Francia han podido en partidos oficiales, todos sucumbieron. Lo de Costa Rica fue un accidente, un error, un golpe de suerte, dejen de soñar.

  2. salvador:

    de los cobos para q ganemos forfavor no metas a rudy corrales

  3. Piti:

    A ver pinches salvadoreños hijos de su marasalvatrucha, sus ilusiones no estan en ir a un mundial, sino simplemente ganarle a México y ya lo hicieron en su cancha de segunda, asi que dejen pasar a los que nos preoupamos por enfrentar a verdaderas potencias del futbol y no a aficionados baratos y pandilleros.

    A demas de los Cobos (mexicano) no se quedara en una seleccion que no tienen ni infraestructura y su liga de quinta. Asi es que mejor busquen y sueñen para las proximas eliminatorias en ganarle nuevamente a México solo en su casa y asi estaran siempre contentos. JAJAJAJAJAJAAJA

  4. Guanakita de Corazon:

    Que lastima dan los Mexicanos al ver de la forma que se expresan de nuestra gente de El Salvador. En boca cerrada no entran moscas, y hay que salir nomas a jugar con ganas y furia de darles una paliza a todos los trillones de mexicanitos que van a tener en un estadio que es una basura mundialmente.

  5. salvadoreño:

    A ver mexicano hijo de tu chingada madre o como en buen Salvadoreño hijo de p…..!!! se ve que en verdad les duele que este equipo de quinta que decis, les halla ganado pero sabes que los tiempos han cambiado, y si van a ganar, van a ganar pero no va a ser sin que les demos batalla!!, se podra perder esta batalla, pero no la guerra continua, mas mundiales vendran! y para que sepan, ustedes no se quedan tan atras en cuanto a pandilleros y delincuentes, lo mas probable es que vos tambien seas uno de ellos!! jajaja, y espero te la pases bien en el juego, que lo disfruten!

  6. mex.ala.brg:

    la brda es que mexico es tamblando cono ninos de primaria si es sierto q al mundial no bamos pero amexico le ganamos .. eso a vos q te impor culll si a qui elfutbol manda su guegan bien ban a ganar y si andar con mierd lo sentimos porustedes a qui los puntos son importamtes para los 2

  7. Jorge:

    En pARTE Piti que me imagino es mexicano tiene razon, en eso de que el sueño y la gloria de el salvador es ganarle a mexico, pero no estoy de acuerdo con el en insultar a la aficion salvadoreña, que merece todo nuestro respeto.
    Que se haga buen futbol, pero eso si que gane Mexico, como va a ser.
    Aca no nos burlamos del aficionado contrario, con cosas que aquejan a su sociedad.
    Somos Mexicanos, no payasos.

  8. E.S.:

    Hiedes a miedo. Sabes que los nervios los traes de punta y no te imaginas la humillacion que van a sentir ante la derrota segura con la que se llevaran en su propio Azteca. El entrenador no es quien mete los goles son los jugadores. Felicito de todo corazon al Profe Carlos De Los Cobos por tan magnifico trabajo. En El Salvador si se le valora. Y eperamos que continue. De todos modos en El Salvador siempre a habido grandes leyendas y seguiran habiendo. Ustedes saben que los hacemos llorar de cualquier manera. No existe mas humillacion para ustedes que perder ante el Pulgarcito de America. Y queda siempre demostrado que solamente navegan en una nuve de fantasia. Jamas han ganado, ni ganaran una compa mundial. Mexico no Existe; Ni contoda la yuda de los referis de la CONCACAF. Solamente le pido a Dios para que muchos fanaticos extremistas en Mexico no se suiciden. De todas maneras si eliminamos gente mal hablada y vocona, en Mexico la gente es muy linda y a ellos si les deseo la mejor. Suerte y que gane el que meta los goles aunque mentan mano los hombres de negro. Arriva La S3L3CTA.

  9. Hueiste Ramirez:

    Con tod mi respecto le digo a PITI, que soy salvadoreño, no soy FANATICO ni mucho menos NACIONALISTA, si te pones a ver como el tri ha tenido varios entrenadores extranjeros y de buena calidad, no digamos los nacionales que han sabido llevar al tri ha buenas posiciones en clasificaciones deportivas, PERO , PERO para mi mexico deberia estar en una altura como ejemplo muy cerca seria argentina, brasil para mi los mejores de este continente, si es que sabes en donde estan estos paises verdad, ahora a equipos menos fuertes como venezuela, ecuador, peru, en fin hay varios, si mexico estuviera ha estos niveles, se que estarias mas orgulloso del tri, pero la verdad que NUNCA han sido los mexicanos o bien dicho los fanaticos del futbol humildes y aceptar que lo han tenido todo para tener unas buenas seleciones de futbol por el simple hecho que de cualquier manera siempre quieren ganar ha sabiendo que estan mal y todo el tiempo le hechan la culpa a los entrenadores y ala vez no le dan oportunidad ala gente joven, que no se ponen a pensar que los buenos aun estan buenos pero con cirto tiempo, ya que ya no dan los 90 minutos.
    Si el tri fuera una selecion como todo mexicano LO ANHELA, no llamaria a jugadores que ya estan en sus hultimos cartuchos, no se tomarian el tiempo de pensar como se enfrentarian al contrario, asi que amigo se un poco humilde y sincero si es que puedes ….. gracias

  10. Octavio:

    México 4 El Salvador 1

    Lamento que sus inetenciones se vinieran abajo y poder ver a una seleccion TAN LIMITADA en el ezteca sinembargo sientanse orgullosos apenas es el tercer gol que le anotan a México en suelo azteca en toda su historia… efectivamente el TRI aspira ya a estar dentro de los grandes del mundo..y el porque se llama a jugadores como Cuauhtemoc somplemente porque el tipo de 36 años sigue siendo un genio, un valuarte, UN GERRERO (de a deveras) conque todavía cuenta no solo el balompie mexicano sino el mundial. Para la fifa es el genio del futbol…

    Si ustedes no se ponen a trabajar de adeveras seguiran solo on sueños y aspiraciones que lo unico que cinduce es a una frustracion permanente porque selecciones como Estados Unidos, Honduras y Costa Rica son mejores…Asi es que a trabajar y quieran mucho a nuesrtro mexicano Caros de los Cobos….

  11. felipe trujillo:

    mis respetos para los salvadoreños por el caracter mostrado hoy en el azteca es una seleccion joven que si bien no califico tendra un buen futuro ya que tienen en carlos a un hombre de gran corazon y profesionalismo continuen con el apoyo mostrado asu selecc. recivan saludos salvatruchas de un jarocho que vivio rentando 4 años y coviviendocon una familia salvadoreña y comiendo sus popusas en el valle de san fernando california dios los bendiga

  12. xen:

    Yo definitivamente pido una disculpa en nombre de los muchos mexicanos que no compartimos la forma de pensar del llamdo Piti, ralmente es una verguenza como se expresa de Honduras. Nuestro pais podra tener algunas cosas mas que otros,pero aun asi tiene muchas carencias, no solo en los deportes por lo que el futbol debe tomarse como lo que es un simple partido entre dos equipos. Y trabajar debemos todos pero para sacar adelante en todos los aspectos a toda la región latinoamericana y mas aun centroamericana donde mexico gegraficamente tiene al estado de chiapas.
    saludos a todos

  13. anita:

    El mas guapo de la selección de El Salvador: Carlos de los Cobos, aunque sea mexicano, me gusta

  14. Jurgen (México):

    No estoy de acuerdo con mis compatriotas que utilizan un manera poco decorosa de escribir sus comentarios, esta actitud no representa al pueblo de México. Hermanos Salvadoreños, un fuerte abrazo y un reconocimiento porque fueron la única selección de futbol que vino al Azteca a jugar ofensivamente. Felicidades, les espera un futuro prometedor. Gracias.

  15. carlos miguel:

    Lamentable que el salvador tenga un inepto,mediocre y timorato
    Dizque dirtector tecnico que sabiendo que tenian que ganar salga a
    Supuestamenta a jugar con diez defensas y haya hecho pesimos cambios
    ,Mejor contraten un local que seguir manteniendo a este tipo que en mexico ni de
    Recogebolas lo quisieron y lo corrieron de cuanto equipo estuvo
    Por su ineficiencia

  16. CUAUHTEMOC:

    COMO LA VEN PINCHES MARAS, LES DIJIMOS QUE LES METERIAMOS 5, PERO NO FUERON 4, Y PUES SI PENSABAN GANAR EN EL AZTECA ESTAN MUY EQUIVOCADOS, ME IMAGINO QUE USTEDES TODAVIA CREEN EN LAS HADAS VERDAD Y EN QUE MI GAVER SABE A CHOCOLATE, PUES POBRES DE USTEDES, EN EL FUTBOL A LO MAS GRANDE QUE ASPIRAN ES EN GANARLE A MEXICO, CON ESO SALVAN LA ELIMINATORIA, Y PUES LA NETA NO CREO QUE VUELVAN A IR A UN MUNDIAL, ES MAS YA NI DEBERIAN COMPETIR, A POO NO LES DA PENA ANDAR ARRASTRANDO EL NOMBRE DE SU PAIS, (DIGO NO CREO QUE SEA PAIS, SINO MAS BIEN UN ZOOLOGICO, POR QUE DEJENME LES DIGO QUE USTEDES SI TIENEN CARAS DE CHANGO) POBRES CHANGOS QUE CULPA TIENEN, AHI LES ENCARGO QUE VEAN EL MUNDIAL POR LA TV, DIGO NO CREO QUE TENGAN TV, PERO POR SI LLEGARA A VER UNA TV EN SU PAIS AHI NO VEMOS, MEXICO SI VA AL MUNDIAL Y SU SARAPASTROSO EQUIPO DE QUINTA DIVISION NO, JAJAJAJAJJA AHI LA VEN.

  17. aguila azteca:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA
    POBRES GUANACOS ¡¡¡ ILUSOS SIEMPRE PENSANDO EN VENCER AL GIGANTE EN SU PROPIA TIERRA , PRIMERO DESARROLLEN SU LIGA Y LUEGO ASPIREN A LO IMPOSIBLE , ES VERDAD QUE CADA VEZ QUE MEXICO VA A SU ESTADIO TERCERMUNDISTA PIERDE , EN PRIMERA , POR QUE SIEMPRE EL ARBITRAJE ESTARA EN CONTRA DE MEXICO ,EN SEGUNDA ,SIEMPRE SE VALEN DE PINCHES TRAMPAS, MARRUYERIAS ,GOLPES Y PATADAS, FIELES A SU COSTUMBRE, IGUAL QUE HONDURAS,GUATEMALA,COSTA RICA,PANAMA, ETC.

    LO REAL ES QUE EL TIEMPO PONE A CADA UNO EN SU LUGAR , Y MEXICO ,LIBRE DE SUS ERRORES LE HA ENSEÑADO A ESTOS EQUIPOS CUARTOMUNDISTAS QUIEN ES QUIEN
    Y AUNQUE ESTADOS UNIDOS HA CRECIDO , TAMBIEN SE LE DEMOSTRO QUE EN EL FUTBOL SOMOS EL GIGANTE DEL AREA 5-0 EN LA FINAL DE LA COPA ORO Y AYER CON LOS GUANACOS NOS DESQUITAMOS ,AYA EN EL SALVADOR INSULTARON NUESTRO HIMNO NACIONAL , A QUE LES SUPO LA GOLEADA DE AYER?? MEXICO 4 EL SALVADOR 1 .
    JAJAJAJAJA , SALVADOREÑOS SIGAN SOÑANDO.

  18. 5p1der:

    la verdad como me da alegria que hallan sido borrados, aniquilados convertidos en nada, bien dice el dicho la venganza es un platillo que se come frio, a poco pensaban que lo que le hicieron a mis compatriotas quedaría impune? si ustedes allá abuchearon nuestro himno aquí el suyo fué borrado si allá nos ganaron muy apenas aqui fueron goleados y humillados pero en lo unico que no nos pudimos rebajar a su nivel de satrapas fué en el trato que se les dio a su delegacion y a sus aficionados, lo que pasó en mexico fué una cachetada con guante blanco lo que pasó aquella vez en el salvador fué la expresion de unos verdaderos trogloditas en incivilizados no lo es todo el pueblo del salvador pero si gran parte, saludos y vean el mundial en tv como siempre

  19. Jorge:

    Mis sinceras felicitaciones a mis amigos salvadoreños, pues siempre es digno de felicitar a los que se ponen metas altas y difíciles y las alcanzan. Ayer alcanzaron su meta más querida, anhelada y cantada: “Al mundial no vamos pero a México le ganamos” Con ese cuatro a uno están seguritos que al mundial no van. En cuanto al partido que le ganaron a México no es de sorpresa, no existe equipo invencible. Ni Argentina, ni Brasil, vamos, ni el Barcelona son invencibles, mucho menos México. Felicidades, pues, Salvador.

  20. Christian:

    No diré muchoo! ganamos 🙂

  21. pax:

    carlos de los cobos ya naturalizate salvadoreño porque en mexico no te queremos , che mediocre. jajajajaja

  22. Houston,Texas:

    El Salvador cumplio tal y como aseguro que iva a ser. Salir a jugar; no conformarse con simplemente defender. En todo el juego, la Selecta se consentro en buscar gol. No logro; Dios sabra porque. Yo felicito a todos los jugadores de la Selecta y en especial a Marvin Gonzales por preocuparse tanto y como todo ser humano cometer errores. La Selecta se lusio en el Azteca. Jugo como todo un Gigante. Hay tanta gente ignorante que no se sabe expresar y habla basura. Lo que mas gozo me trajo fue las bailadas que un solo salvadoreno les metio a los supuestamente jugadores con nivel. Tres contra uno y no le podian quitar el valon. No se que van a ser en el mundial con ese juego tan pordiosero que tienen. El mejor goooooooooooooooooooooooooooooool de todo el partido fue de El Salvador y yo se que les arde mas que el chile cuando van al escusado. Les continuara ardiendo. Hablo solamente en referensia a los que sin etica expresan raciosismo en contra de Los Salvadorenos. La gente de Mexico, eliminando a tanto bocon y fatuos ignorantes, son unas personas grandes de corazon y merecen respeto, simpatia y todo lo mejor. Para esa hermosa gente les deseo lo mejor.

  23. Houston,Texas:

    Hiedes a miedo. Sabes que los nervios los traes de punta y no te imaginas la humillacion que van a sentir ante la derrota segura con la que se llevaran en su propio Azteca. El entrenador no es quien mete los goles son los jugadores. Felicito de todo corazon al Profe Carlos De Los Cobos por tan magnifico trabajo. En El Salvador si se le valora. Y eperamos que continue. De todos modos en El Salvador siempre a habido grandes leyendas y seguiran habiendo. Ustedes saben que los hacemos llorar de cualquier manera. No existe mas humillacion para ustedes que perder ante el Pulgarcito de America. Y queda siempre demostrado que solamente navegan en una nuve de fantasia. Jamas han ganado, ni ganaran una compa mundial. Mexico no Existe; Ni contoda la yuda de los referis de la CONCACAF. Solamente le pido a Dios para que muchos fanaticos extremistas en Mexico no se suiciden. De todas maneras si eliminamos gente mal hablada y vocona, en Mexico la gente es muy linda y a ellos si les deseo la mejor. Suerte y que gane el que meta los goles aunque mentan mano los hombres de negro. Arriva La S3L3CTA.

  24. aguila azteca:

    !EN MI CASA Y CON MI GENTE SE ME RESPETAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!

    DE HOY EN ADELANTE ESTE ES EL GRITO DEL MEXICANO

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    hay si si si si si “viva mi selecta” “si no fuera por los naturalizados” “por la altura” “por que se les subieron los huevos a la garganta al ver a 120 mil aficionados” “blablablablabla” JAJAJAJA ME DAN RISA

    A VER SALVADOREÑOS O MAS BIEN HIJOS DE SU SALVATRUCHA MADRE NO OFENDAN AL PUEBLO MEXICANO ESTO ES FUTBOL,QUE SI DE ESO SE TRATA LES VOY A DECIR ALGO . EN QUE NIVEL ESTAMOS INTERNACIONALMENTE.

    MEXICO 10 ECONOMIA DEL MUNDO
    EL SALVADOR 123 ECONOMIA DEL MUNDO

    MEXICO 15 LUGAR DE LA FIFA Y MAS POR AVANZAR
    EL SALVADOR 98 LUGAR DE LA FIFA

    REMESAS A MEXICO 30 MIL MILLONES DE DOLARES AL AÑO
    REMESAS A EL SALVADOR 2 MIL MILLONES

    PIB MEXICO US$ 1.352.443 millones (nominal)- total (2008)
    PIB EL SALVADOR US$ $ 32,350 millones (ppa)- total (2008)

    Y ASI LE PUEDO SEGUIR CON UNA LISTA , ES CIERTO QUE MEXICO AUN ES UN PAIS EN DESARROLLO PERO A DIFERENCIA DE EL SALVADOR ESTAMOS A AÑOS LUZ DE USTEDES A SI QUE GUANACO MEDINA . NO TE METAS CON MI RAZA DE BRONCE .NI CON MI ESTIRPE AZTECA.

    POBRES GUANACOS ¡¡¡ ILUSOS SIEMPRE PENSANDO EN VENCER AL GIGANTE EN SU PROPIA TIERRA , PRIMERO DESARROLLEN SU LIGA Y LUEGO ASPIREN A LO IMPOSIBLE , ES VERDAD QUE CADA VEZ QUE MEXICO VA A SU ESTADIO TERCERMUNDISTA PIERDE , EN PRIMERA , POR QUE SIEMPRE EL ARBITRAJE ESTARA EN CONTRA DE MEXICO ,EN SEGUNDA ,SIEMPRE SE VALEN DE PINCHES TRAMPAS, MARRUYERIAS ,GOLPES Y PATADAS, FIELES A SU COSTUMBRE, IGUAL QUE HONDURAS,GUATEMALA,COSTA RICA,PANAMA, ETC.

    LO REAL ES QUE EL TIEMPO PONE A CADA UNO EN SU LUGAR , Y MEXICO ,LIBRE DE SUS ERRORES LE HA ENSEÑADO A ESTOS EQUIPOS CUARTOMUNDISTAS QUIEN ES QUIEN
    Y AUNQUE ESTADOS UNIDOS HA CRECIDO , TAMBIEN SE LE DEMOSTRO QUE EN EL FUTBOL SOMOS EL GIGANTE DEL AREA 5-0 EN LA FINAL DE LA COPA ORO Y AYER CON LOS GUANACOS NOS DESQUITAMOS ,AYA EN EL SALVADOR INSULTARON NUESTRO HIMNO NACIONAL , A QUE LES SUPO LA GOLEADA DE AYER?? MEXICO 4 EL SALVADOR 1 .
    JAJAJAJAJA , SALVADOREÑOS SIGAN SOÑANDO.

    !!!!!!EN MI CASA Y CON MI GENTE SE ME RESPETAAAAAAAA!!!!!!!!

Dejar un comentarios

Infografía animada de la Selecta
Promociones LPG

Tabla de posiciones

Equipo
PJ
G
E
P
GF
GC
Pts.
  Estados Unidos 9 6 1 2 17 11 19
  México 9 6 0 3 16 10 18
  Costa Rica 9 5 0 4 13 13 15
  Honduras 9 4 1 4 16 11 13
  El Salvador 9 2 2 5 9 14 8
  Trinidad y Tobago 9 1 2 6 8 20 5
Sigue de cerca las noticias de cada país
El Salvador Costa Rica Trinidad y Tobago
Estados Unidos Honduras México