Acalorados y exaltados se han tornado los ánimos cibernéticos de las aficiones salvadoreña y mexicana a medida que se acerca el día en que la Azul se enfrentará contra “el Tri” en la hexagonal final de CONCACAF rumbo a la copa mundial 2010.
“Este es un llamado a la unión nacional, con el fin de no dejar dormir a los mexicanos antes del mascón”, apunta un grupo creado en la red social Facebook.
Hay al menos 20 grupos contabilizados en la red de El Salvador relacionados al partido. Los más populares son “El Salvador Vs. México”, “La Gran Caravana Azul” y “Odio a los revendedores por hacernos sufrir sangre y dinero por un boleto”.
La red de microblogging Twitter no se queda atrás. Y es que los fanáticos han creado varias etiquetas para identificar los comentarios de la Azul. Entre estas #laselecta, #selecta y #elsalvador.
A través de los foros y los artículos en la red también se deja ver el malestar. “¿Por qué se acabaron tan rápido los boletos El Salvador vs. México y nadie dijo nada?”, replica un artículo de la página www.masconazo.com.
La Barra Azul, la oficial de la selección de fútbol, también le apuesta al internet como medio de comunicación para calentar el juego. La pelea oficial comenzó cuando la barra instó a la afición a la utilización de mascarillas en el partido para provocar a México.
Luego, David Faitelson, comentarista de ESPN, habló y aseguró “que los centroamericanos le tienen rencor a México”. Después, escribió en su blog: “¿A qué se supone que le tiene que tener miedo México? ¿A una selección conformada por jugadores de equipos como el Nejapa, FAS, Águila, Firpo, Vista Hermosa?”.
Después de sus comentarios, colgados alrededor de la web, los salvadoreños lo han llamado inmaduro, ignorante, imparcial, bocón, dolido, miedoso y ridículo, entre otros calificativos.
Pero los aztecas también han respondido rápidamente a la agresión psicológica. La iniciativa del periódico deportivo Récord (de México) insta a sus consumidores a utilizar un muñeco vudú. La camiseta que el muñeco deberá vestir, de acuerdo a la promoción, es la azul, cuyo dorsal posee el número 4 (por ser el cuarto rival que enfrentará México) y la palabra “salvadoreños”.
Ante esto, los aficionados manifestaron: “Lo que no saben los mexicanos es que los jugadores ya se hicieron una limpia en Izalco, así que por más que hagan, van a perder”.
El sitio www.vefutbol.com.mx publicó una entrevista del delantero mexicano Cuauhtémoc Blanco, quien dijo que si los salvadoreños van a usar cubrebocas, “nosotros vamos a callarles la boca”.
Con los días, la pelea se ha vuelto cada vez más sucia y para los aficionados la guerra está declarada. Es por eso que la web se ha convertido en el medio principal para expresar los sentimientos y malestares de los fanáticos. Expresiones que vuelven al fútbol uno de los deportes más dramáticos del mundo.