“Siento a El Salvador un rival peligroso para cualquiera. Es un equipo que pelea de principio a fin. Carlos De los Cobos ha logrado darles un matiz de equipo.”
“Carlos De los Cobos le ha dado a El Salvador ese toque de distinción que más cuesta. El ha hecho que las individualidades de cada jugador funcionen.”
Es conocido en el ambiente futbolístico como “el Caballero de la Cancha”. Fue parte de la generación catracha que jugó el mundial España 1982 junto a Ramón “Primitivo” Maradiaga y otros.
En la hexagonal anterior estuvo como asistente en la selección guatemalteca que dirigió Maradiaga. Los dos estuvieron a punto de llevar al equipo chapín a su primer copa del mundo. El ex defensor catracho tuvo un paso por el balompié salvadoreño a finales de los ochenta con ADET.
En la actualidad, Gilberto Yearwood dirige en primera división del fútbol guatemalteco y conversó en exclusiva con LA PRENSA GRÁFICA del juego de este miércoles entre las escuadras de Honduras y El Salvador.
¿Cómo ve el juego de este miércoles entre El Salvador y Honduras en San Pedro Sula?
La verdad es que todos los juegos son difíciles. Así como México, Costa Rica y Trinidad y Tobago tienen lo propio, El Salvador también tiene lo suyo. Cada selección agota todos los recursos que le permitan alcanzar la clasificación.
Muchos hablan en Honduras de que la clave de los catrachos será hacer buena la condición de local. ¿Usted también lo cree?
Sí. Pero lo más importante de Honduras es que está bien dirigida y hay un ambiente de confianza hacia el trabajo. Hay un grupo que se ha propuesto darle la satisfacción a todo un país de clasificar al mundial.
¿Cómo ve esta selección hondureña en un análisis hombre por hombre?
Bien, a pesar de que en algunos puestos ha habido alguna escasez, pero las variantes que se ha implementado por parte del cuerpo técnico ha podido solventar esas limitaciones.
Honduras siempre se desinfla en las eliminatorias. ¿Qué hay detrás de eso?
Creo que hemos aprendido de las cosas del pasado, de las que no se han hecho. Ahora hay un comité de selecciones nacionales que está haciendo su trabajo. Hemos cometido errores en el pasado.
¿Hasta dónde se ha podido notar el retorno de Carlos Pavón a la selección hondureña?
Carlos es un líder. Él está en un momento álgido, es un jugador positivo como Amado Guevara, que son emblemáticos en la selección nacional.
¿Cómo ha visto el trabajo del técnico colombiano Reynaldo Rueda al frente de la selección catracha?
Tiene una buena camada de jugadores tanto con los experimentados y las nuevas incorporaciones. El equipo ha venido creciendo. Esa mezcla le ha venido bien a la selección.
¿Hoy por hoy Honduras es una de las mejores selecciones de la eliminatoria?
Pienso que estamos en el camino. Si no lo somos, creo que estamos cerca. Ya son dos años de trabajo con Reynaldo Rueda y el proceso no ha tenido interrupción. Ha habido continuidad.
Se dice que en Honduras hay un fenómeno en competencias eliminatorias en cuanto a que San Pedro Sula apoya más que la capital, Tegucigalpa. ¿Es cierto eso?
No, creo que todo va por etapas. La afición del norte es más entregada y fervorosa. Pero la única fase eliminatoria mundialista que ha ganado Honduras fue en Tegucigalpa. En el proceso anterior se jugó en San Pedro Sula y no se logró clasificar. La selección hondureña va a tener el apoyo a donde vaya. Pero ahora hay un ambiente más favorable en San Pedro Sula.
¿Qué ha logrado ver de la selección de El Salvador en los últimos juegos?
Me gusta mucho, ha mejorado mucho. No tiene aquellas figuras del pasado, pero tiene trabajo de equipo. Siento a El Salvador un rival peligroso para cualquiera. Es un equipo que pelea de principio a fin. Pero lo más importante es que Carlos De los Cobos ha logrado darles un matiz de equipo.
¿Dónde radica la diferencia de este equipo salvadoreño que dirige De los Cobos a los anteriores que ha tenido el equipo cuscatleco?
Él (De los Cobos) le ha dado a El Salvador ese toque de distinción que más cuesta. Él ha hecho que las individualidades de cada jugador funcionen.
¿Cree que ha cambiado el concepto del fútbol salvadoreño en la región luego del buen trabajo que ha hecho la selección cuscatleca en esta hexagonal de CONCACAF?
Creo que sí. Pero ha sido porque se lo ha ganado. Esta es una situación obvia. Las cosas a priori parecen fáciles. Muchos dicen que El Salvador está en la hexagonal porque le tocó un grupo fácil, pero no es así.
¿Cree que El Salvador podría ser complicado como visitante para Honduras?
Los partidos hay que jugarlos. Nadie gana los partidos sin antes haberlos jugado. Ese es un principio básico de respeto.
¿A qué selecciones ve usted en Sudáfrica 2010 por lo que ha observado hasta ahora en la hexagonal?
Creo que tenemos una selección y está bien dirigida. Pero aquí no hay que descartar a nadie. Estarán en el mundial las selecciones que hagan los méritos.
¿Cómo ve el cierre de hexagonal ante El Salvador en octubre de este año en el estadio Cuscatlán?
Hay una situación que es importantísima. Si El Salvador sigue como hasta ahora, donde ha peleado, va a ser muy difícil el cierre de esta eliminatoria.
¿Cómo ha visto a la selección mexicana de la actualidad?
México no ha arrancado bien. Ya en la etapa anterior tuvo problemas. Pero pienso que ellos van a ganar mucho con la llegada de Javier “el Vasco” Aguirre a la dirección técnica. Con su entrada han ganado credibilidad, que era algo que no tenían. Con la llegada de Aguirre se apagó aquel incendio que había. “El Vasco” ha generado una concertación positiva en México.
¿Qué le puede dar Javier “el Vasco” Aguirre a México, sobre todo ahora que están en la quinta casilla de la hexagonal con tan solo tres puntos?
Transmite muchas cosas porque cuenta con el apoyo. Eso hace que el jugador trabaje con mayor confianza.
junio 8th, 2009 at 10:02 am
Tenia que ser un Mexicano el que los sacara de la m.i. erda de futbol que practicaban, Arriba Honduras y no saben lo que es que 110mil gentes les abucheeen el himno nacional van a llorar se los digo por experiencia.