Categoría | Costa Rica, El Salvador

Apoyo hasta con vendaje

Publicado en 09 septiembre 2009 por jrivas

1733047_0Aparte del apoyo de la afición salvadoreña, en especial de la Barra Azul, hubo empuje gringo para que la selección nacional alcanzara la victoria ante Costa Rica.

Escrito por Christian Peñate

Blue jeans y blusas cómodas. Lentes de intelectual. Dos blancas y una morena. Espíritu liberal bien definido que se combinaba con sus aspectos: Emily Clyne, Lauren Brooks y Namitha Jacob, tres estadounidenses que laboran para una organización no gubernamental en El Salvador, dieron su apoyo a la Azul.

Las primeras dos son de Nueva York y la otra es de Texas. Llegaron al Cuscatlán para darle todo el apoyo a la selección nacional. Apenas hablan el español, pero no tartamudeaban para decir “Yo soy guanaco, un sentimiento” con la Barra Azul, que junto a los 15 ganadores de la promoción conjunta entre LA PRENSA GRÁFICA y Digicel apoyó sin condición a la selección.

Bailan cumbia quizá como cualquier salvadoreño. Los ritmos tropicales son para ellas y no el rock and roll, como se habría podido suponer a causa de su nacionalidad. No conocen ningún tipo de complejo.

Ninguna de las tres sabe a cabalidad quiénes son los jugadores de la Azul, pero el que usa el número 17, Cristian Castillo, les llamó la atención. Una de ellas preguntó si el volante del León de México está casado. Cuando supo que sí, tuvo que conformarse con admirarlo como jugador.

Las tres estadounidenses conocen más ahora a los jugadores de la Azul que a los de la selección gringa. Les preguntaron por Landon Donovan, una de la estrellas del equipo gringo, pero quedaron igual. Desconocen que es uno de los mejores jugadores de ese país y de la región de CONCACAF.

Llegaron a apoyar sobre todo porque el precio de $5 por una localidad de sol general les pareció razonable para su bolsillo. Las tres damas sufrieron junto a los hinchas salvadoreños. Cuando llegó el tanto de Rudis Corrales se abrazaron con todos los aficionados que estaban en ese lugar. No faltó aquel al que se le pasó la mano en el festejo con las chicas, pero en la euforia no hubo tiempo para buscar a responsables de algunos roces de cuerpo que van más allá de lo permitido y normal.

Las tres personas de esta historia también estuvieron pendientes de la pizarra del estadio. Después del tanto de Corrales, pidieron a gritos el pitazo final del árbitro central Armando Archundia, que no tuvo su mejor noche ayer en el Cuscatlán.

Al final del juego, las tres extranjeras salieron con precaución del estadio por el hecho de que temían un poco por su integridad, pero se fueron sin problemas hasta Metapán, donde laboran para una organización que desarrolla proyectos rurales.

Otra vez el fenómeno “Vietnam”

Olor a hierba, bolsas plásticas llenas de orines y agua, recordatorios de progenitoras, el jugador que ve la pantalla para mirar la repetición de su jugada. Sí. Todo eso es “Vietnam” o sol general. Ese lugar donde se vive con intensidad. Esa es la zona donde el dinero que se paga por la localidad nunca pesa al aficionado. Allí, a diferencia de los otros sectores del estadio, hasta los desconocidos se abrazan y ahí se hacen amigos para celebrar conquistas de la selección nacional. Ayer no fue la excepción. El choque entre El Salvador y Costa Rica tuvo eso y más. Al árbitro azteca Armando Archundia jamás en la vida le recordarán a su madre como lo hicieron anoche. El adjetivo “perro” fue lo menos que le dijeron todos los aficionados que estaban congregados en ese sector.

Luego, el volante tico Cristian Bolaños iba lleno de zozobra a la hora de ir a cobrar los tiros de esquina por la banda izquierda. Allí había aficionados que se acercaban la malla para gritarle de todo al costarricense. A lo mejor en su país, o en otra cancha, nunca le ha pasado eso, por lo que lo veía con cierta extrañeza.

Pero ni los jugadores salvadoreños se salvaron de los objetos. Cerca del final del juego, el zaguero Manuel Salazar sacó una tortilla que había caído al terreno de juego.

El sonido local pedía que no se lanzaran objetos al terreno de juego, pero a los hinchas les daba igual la súplica. Al que hacía la solicitud también le recordaban a su progenitora, pese a que hacía una advertencia clara de posibles castigos para la cancha o una multa para la FESFUT. Hoy habrá que esperar el informe del árbitro Archundia.

1 Comentarios

  1. luz:

    awww les gusto cristian castillo <33333

Dejar un comentarios

Infografía animada de la Selecta
Promociones LPG

Tabla de posiciones

Equipo
PJ
G
E
P
GF
GC
Pts.
  Estados Unidos 9 6 1 2 17 11 19
  México 9 6 0 3 16 10 18
  Costa Rica 9 5 0 4 13 13 15
  Honduras 9 4 1 4 16 11 13
  El Salvador 9 2 2 5 9 14 8
  Trinidad y Tobago 9 1 2 6 8 20 5
Sigue de cerca las noticias de cada país
El Salvador Costa Rica Trinidad y Tobago
Estados Unidos Honduras México