La selección de México se impuso anoche 1-0 a Honduras y ya sueña con su clasificación al mundial de Sudáfrica 2010.
Escrito por México/AP
Cuauhtémoc Blanco marcó un gol de penalti a 15 minutos del final y México logró un agónico triunfo 1-0 sobre Honduras anoche, con el que dio un paso firme en sus aspiraciones de clasificarse a la copa mundial.
Blanco definió con un tiro rasante a la mano izquierda del portero Noel Valladares, quien se lanzó correctamente, pero nada pudo hacer para evitar el tanto con el que “el Tri” logró su cuarta victoria en fila del hexagonal final de la CONCACAF.
Fue el tanto número 36 de Blanco con la selección, que ahora suma 15 puntos y se instaló en el segundo lugar entre los seis países que buscan tres lugares directos para Sudáfrica 2010.
Estados Unidos, que derrotó 1-0 a Trinidad y Tobago, lidera con 16 puntos, seguido por México, mientras que Honduras, que vio rota una racha de tres triunfos al hilo, se quedó estacionado en 13 unidades.
Costa Rica, en caída libre, perdió 1-0 en su visita a El Salvador y permanece en 12 puntos, lo que por ahora le da derecho a un repechaje contra el quinto puesto de Surámerica. Los salvadoreños tienen ocho puntos y Trinidad y Tobago está eliminado con cinco.
Con la victoria, México ahora no depende de nadie y solo requiere ganarle en casa a El Salvador, el próximo 10 de octubre, para asegurar su quinta clasificación consecutiva a un mundial.
El equipo azteca salió a dominar las acciones desde el primer minuto, pero generó pocas jugadas reales de peligro hasta que a los 15 minutos, Jonny Magallón sacó un tiro desde 26 metros que pasó muy cerca de la portería catracha y luego Blanco volvió a probar suerte desde lejos, pero Valladares estuvo atento para mandar el balón a tiro de esquina con muchos apuros.
Las mejores oportunidades para México en la primera parte vinieron en un par de remates de cabeza de Miguel Sabah, uno al ’30 y otro nueve minutos después, cuando solo en el área chica no supo darle dirección a su intento y el marcador ya no se movió.
En la segunda parte, Honduras tuvo su mejor oportunidad cuando, al ’51, Emilio Izaguirre metió un tiro que puso en apuros a Guillermo Ochoa por primera vez en el juego.
México tuvo otra clara oportunidad al ’53, cuando luego de una serie de rebotes dentro del área, Magallón tuvo el balón a 5 metros de la portería, pero su disparo fue muy deficiente.
A cuatro del final, Julio César de León sacó un disparo en el que Ochoa atajó para preservar la victoria.