“Este es el partido donde más problemas tuvimos. En la primera convocatoria no llegaron los de Alianza. Después vinieron los problemas entre jugadores y directivos.”
Álvaro Briones,preparador físico de la Azul
Diez a 15 días, por lo menos, es el tiempo que el preparador físico de la selección, Álvaro Briones, estima que la Azul debe tener para preparar, en conjunto, cada partido de la hexagonal de la CONCACAF.
De acuerdo con el instructor chileno, el equipo cuscatleco tiene muchos detalles en su contra cuando no puede trabajar en el período requerido, sobre todo porque no cuenta con jugadores en el exterior, donde se compite a un ritmo diferente al del balompié local.
Por lo tanto, Briones aseguró que para explicar la caída física que tuvo la Azul en los últimos minutos ante Estados Unidos es necesario detenerse a analizar que el equipo nacional no tuvo el suficiente tiempo para trabajar.
Una semana previa al juego fue todo para que el instructor chileno intentara poner a tono al cuadro salvadoreño de cara al compromiso contra Estados Unidos, un equipo que cuenta con muchos jugadores en ligas europeas. “Jugamos contra un equipo que lleva algunos mundiales consecutivos y ha tenido fogueos contra equipos de Europa. Es el mejor equipo de CONCACAF”, apuntó.
Cuando faltaba una semana para el juego ante Estados Unidos, el plan de trabajo de Carlos De los Cobos se vio interrumpido por una huelga de jugadores, quienes aseguraron que la FESFUT no había cumplido con algunos pagos de premios por resultados conseguidos.
Ante todos esos problemas, Briones pide que se le den todas las facilidades a la selección nacional para poder prepararse adecuadamente para cada juego. “Este es el partido donde más problemas tuvimos. En la primera convocatoria no llegaron los de Alianza, no teníamos gente para entrenar. Después vinieron los problemas entre jugadores y directivos. Todo eso hace que las posibilidades se minimicen”, apuntó el suramericano.
En varias ocasiones se ha irrespetado el plan de trabajo del cuerpo técnico de la Azul. De los Cobos presentó a la liga mayor y a la FESFUT un cronograma de trabajo antes de la hexagonal, pero se ha pasado por encima de esos planes.
A 72 horas del juego contra Costa Rica, Briones aseguró que lo más importante es que los jugadores se recuperen del desgaste físico con trabajo regenerativo.