El Salvador volvió a dejar clara una cosa ayer: lo mejor que tiene es su aplicación táctica, su respeto a un libreto, para defenderse y montar un cerco difícil de sobrepasar para cualquiera.
Pero también volvió a quedar en evidencia la dependencia de la selección de jugadores como Eliseo Quintanilla y Cristian Castillo para tener presencia ofensiva, ya que cuando Costa Rica logró anotar, no se tuvieron oportunidades para intentar igualar las acciones.
En comparación al partido disputado ante Estados Unidos, las principales novedades fueron la ubicación de Romeo Monteagudo por la izquierda, en lugar del suspendido Castillo, y la disposición de jugar con dos contenciones, con Dennis Alas a la par de Ramón Sánchez.
Monteagudo se aplicó en la marca durante el primer tiempo; pero no dio la profundidad a la Azul que genera Castillo, aunque, dado que se jugaba de visita, podría considerarse valedero su aporte.
El problema se generó cuando “Cerveza” fue sustituido, puesto que nadie cubrió ese sector, y fue en ese preciso momento, en ese preciso lugar, que los ticos aprovecharon para tirar el centro que derivaría en el gol.
El tanto fue, también, el único yerro de la zona defensiva cuscatleca. Walter Centeno entró con completa comodidad al área pequeña. Los zagueros estaban cubriendo a los delanteros, por lo que no vieron pasar al “10” tico, y el obligado a marcarlo, Dennis Alas, no lo presionó como debía haberlo hecho y apenas si levantó su pierna para intentar hacer algún estorbo al cabezazo del volante.
Junto con el tanto llegó también la recomposición del cuadro salvadoreño. Rudis Corrales llegó a pararse a la par de Rodolfo Zelaya, y los dirigidos por Carlos De los Cobos pasaron del 4-5-1 a un 4-4-2 donde Osael Romero abandonaba el centro para tirarse a la banda izquierda.
Pero ya el de Vista Hermosa se había diluido entre los marcadores ticos. Y si así había sido con él, poco fue también lo que Julio Martínez pudo hacer por derecha, sobre todo porque el centro del campo se perdió con un Ramón Sánchez que cubría bien pero no podía solo ante la falta de apoyo de parte de Alas.
Fue entonces que se extrañó a Cheyo y a Castillo. Más modificaciones. Llegaron Torres Alegría por Dennis y Léster Blanco por Zelaya. Ya El Salvador jugaba con un solo contención, tres volantes de llegada y Rudis junto a Blanco en punta.
Pero ni así se inquietó el marco tico. Faltó la sorpresa y se perdió el juego cuscatleco con los últimos minutos del encuentro. No basta con defender bien.
5 partidos lleva ya El Salvador sin poder anotar un gol en suelo costarricense en duelos por eliminatorias mundialistas. El único tanto salvadoreño como visitante ante los ticos fue anotado por Luis Ramírez Zapata en 1976. Desde entonces, los nacionales han jugado cinco veces más y siempre han salido sin poder celebrar anotación.
La selección logró contener los ataques ticos jugando con la misma línea de cuatro que defendió ante Estados Unidos, y con la incorporación de dos contenciones. La única desatención se produjo en el penalti cometido por Mardoqueo Henríquez, que no se fijó que a sus espaldas corría un delantero y, al no medir, cometió la falta del penalti.{/icuadros}
1 ocasión de gol tuvo El Salvador en todo el encuentro, que se produjo en un tiro de esquina, que casi se convierte en anotación luego que Romeo Monteagudo cabeceara y la pelota diera en el poste izquierdo de la meta defendida por Keylor Navas. En la siguiente jugada se marcó el penalti de los ticos, que taparía Miguel “el Mudo” Montes.
Rudis Corrales entró en el preciso momento que Costa Rica se fue en ventaja en el juego. De especular a intentar desnivelar el juego, los nacionales tuvieron que remar contra corriente para intentar empatar. Se llegaron más modificaciones pero no se produjeron verdaderas jugadas de peligro a nuestro favor.
abril 2nd, 2009 at 1:02 am
hola pues el partido no estuvo apto para cardiacos. nosotros hicimos lo nuestro nos vimos muy bien y ese gol de los ticos fue muy sufrido para ellos no nos bailaron como antes, montes se gano la titularidad y no solo por el penal atajado sino por que siempre salio seguro por los balones aereos los ticos al final se miraban muy cansados y los nuetros o por lo menos algunos aun no podemos dar aun mas lucha que les cueste ahora LA SELECTA es otra es una mucho mejor que otras y es por que todos son jovenes y tienen garra y amor a su camiseta