Ayer por la tarde, Carlos de los Cobos rindió el informe sobre el caso de algunos seleccionados que abandonaron la concentración de la Azul en Houston. El míster dijo que los jugadores se fueron con sus familiares, pero sin permiso.
Escrito por Christian Peñate
Carlos de los Cobos, seleccionador nacional, rindió su informe ante la comisión normalizadora de la FESFUT sobre lo sucedido en Houston, donde un grupo jugadores de la selección nacional abandonó la concentración de la Azul después del juego amistoso contra Colombia, en la ciudad espacial.
El técnico mexicano señaló al salir de la sala de reuniones del directorio federativo que no iba a hablar mucho del tema, por lo que se limitó a explicar que los jugadores que salieron de la concentración lo hicieron para reunirse con algunos familiares, pero negó que se hayan ido a parrandear o a realizar actos inadecuados.
Pero admitió que los jugadores se fueron sin permiso del seleccionador. Agregó que un día después de esa situación se reunieron con los infractores -de los cuales se desconoce la identidad- y todos aceptaron sus responsabilidad por lo que el caso no pasó a más, según el míster.
Hay que entender que son seres humanos y se pueden equivocar. En otros países, jugadores de gran prestigio han cometido errores muchísimo más graves.”
Carlos de los Cobos,seleccionador nacional
” Así es como vamos a manejarnos por el momento, tomando las cosas con calma. Viene un partido importante para nosotros y necesitamos a todos los jugadores.”
Carlos de los Cobos,seleccionador nacional
“No es por justificar casos de indisciplina, pero hay que entender que son seres humanos y de repente se pueden equivocar. En otros países, jugadores de gran prestigio y de mucha experiencia han cometido errores muchísimo más graves. Este grupo, en lo general, ha sido un grupo sano que no me ha dado ningún dolor de cabeza. No hay grupos perfectos”, apuntó el seleccionador nacional.
De los Cobos aseguró que, de parte de él, no habrá sanciones a los jugadores, por lo que habrá que esperar cuál será la decisión que tome la comisión normalizadora al respecto después de haber escuchado ayer las explicaciones de Carlos de los Cobos.
El timonel azteca se mostró satisfecho por el hecho de que los jugadores reconocieron su falta y espera que esto no vuelva a suceder.
El técnico aseguró que si este tipo de acciones se repiten, habrá jugadores que le demostrarán que no quieren estar en el combinado nacional. “Yo ya informé a la comisión y ellos lógicamente confían en el informe que estoy dando. Así es cómo vamos a manejarnos por el momento, tomando las cosas con calma. Viene un partido importante para nosotros (contra Estados Unidos el 5 de septiembre y cuatro días más tarde contra Costa Rica) y necesitamos a los jugadores”.
Pese a los argumentos del míster, Reinaldo Vásquez, presidente de la normalizadora, aseguró que De los Cobos estaba molesto luego de lo sucedido en Houston y dijo que habría sanciones para los jugadores que abandonaron la concentración sin permiso del azteca.
Incluso, afirmó que se pensó en la posibilidad de enviar de regreso a unos cuantos jugadores antes del encuentro ante Trinidad y Tobago.
Llamó mucho la atención que titulares habituales en el esquema de De los Cobos no participaron del encuentro ante los caribeños. Sin embargo, el míster dijo que fueron decisiones técnicas.
Posibles sanciones
El grupo de jugadores que salió del hotel de concentración de la selección nacional sin autorización del cuerpo técnico después del partido amistoso ante Colombia en Houston podría recibir sanciones monetarias y amonestaciones por escrito, según el reglamento disciplinario de combinados nacionales de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) diseñado en enero de 2007.
En ese documento se habla de que para infracciones graves, donde está tipificado el realizar “actos indecorosos o incorrectos que permitan enjuiciamientos equívocos de la persona de los seleccionados”, habría una multa “desde el 5% hasta el 15% del salario como seleccionado, con suspensión de dos hasta cuatro partidos con el club que tuviera su disponibilidad”.
Pero si se consideraran agravantes, en este caso de abandono de concentración, la multa podría ser del 10% de su salario y suspensión como seleccionado de 30 a 60 días sin goce de sueldo y con pérdida de compensaciones económicas. Estas disposiciones serían aplicables en caso de que hubiera jugadores que se hayan prestado a encubrir esta infracción, según el literal D del artículo 7 del mismoreglamento.
El caso de estos jugadores que infringieron el reglamento de selecciones tiene mucha relación con el artículo 14 del documento. Allí se contempla que no se puede salir de las instalaciones de la concentración ni asistir a espectáculos si no va todo el grupo o delegación.
La comisión normalizadora tendrá que analizar este caso a fondo luego de haber recibido el informe de Carlos de los Cobos para que, a la mayor brevedad posible, se pueda dar un dictamen.
También allí deberá aclararse si las sanciones de los jugadores serán o no apelables, como los castigos que dictaminan los tribunales federativos a equipos o clubes de la primera división.
Manuel Rodríguez, presidente de la primera división, aclaró que ese es un tema que nada más le compete a las autoridades federativas.