“Tenemos que pensar en grande: si pensamos pequeño, vamos a jugar pequeño. Tratamos de hacer lo posible, pero es factible siempre y cuando tenga alternativas.”
Tanto o más que a Carlos De los Cobos, al preparador físico de la Azul, Álvaro Briones, le incomoda la falta de una cancha fija para que la selección salvadoreña pueda llevar a cabo sus prácticas.
¿Cómo va la parte física después de las dos semanas de trabajo?
Estamos trabajando de tal manera que podamos llegar en la curva óptima, pero te soy franco: nadie puede mejorar un equipo en una semana. Trato de sacar el máximo provecho en ese tiempo.
¿Cómo está programado el trabajo en lo que resta de la semana?
He programado cargas que nos permitan mejorar y no solo pueda desgastarlos yo. Tengo que dejarle alternativas al entrenador para que él pueda hacer trabajo fuerte también. Hay un aspecto muy importante: no tenemos lesionados, eso es positivo, los jugadores están rindiendo y el cansancio del viaje empiezan a botarlo.
¿Qué tan factible es alcanzar el punto máximo de la curva de rendimiento el 6 de junio?
En relación a cómo venían, es seguro que van a llegar; en relación a lo máximo que yo pienso que podría ser, nos faltaría mucho.
¿Qué es lo que afecta en la búsqueda de ese punto de rendimiento?
Tenemos que entrenar en una cancha y no la tenemos. Tenemos esta (la cancha de ANDA) porque nos la prestan. No solamente es el trabajo, sino las circunstancias y nadie dice eso. No puede ser que la selección no tenga cancha y haya que estar mendigando. Dicen que hay una y otra pero nadie nos dice que podemos ir y que hayan condiciones.
En las dos últimas jornadas de la hexagonal, se le criticó a El Salvador que no pudo mantener el ritmo en los segundos tiempos, pese a que no habían tenido el tiempo suficiente a los jugadores. ¿Están esta vez para aguantar los 90 minutos?
No acepto esa pregunta. Si me dicen que todos los segundos tiempos, me dicen que fue igual con Anguila, Trinidad y Tobago o Panamá. Ante Estados Unidos y Costa Rica no fue lo adecuado, empezamos lunes y jugamos sábado, además que venían de jugar, había que recuperarlos. Lo que tenemos que hacer es intentar sacar el máximo de provecho a las condiciones de entrenamiento, y si no las tenemos, peor todavía.
¿Físicamente, qué tenemos nosotros que podamos aprovechar ante México?
Cada jugador puede presentar una característica definida, y esas son las que nos sirven para México. Ellos tienen buen ritmo, pero no son rápidos. Nuestros delanteros son más rápidos que la defensa de ellos y nuestro trato de balón es más rápido que el de ellos. ¿Qué tienen ellos? Más ritmo de juego, de partidos, personalidad y carácter, y eso es en realidad lo que no nos debe limitar, pero en lo otro tenemos mejores expectativas que ellos.
junio 3rd, 2009 at 5:28 pm
arriba la seleccion y vamos a ganarle a mexico…..
junio 4th, 2009 at 12:02 am
Mi queridisimo Sr. Briones, admiro su labor y desempeño para la Selecta, como todo Salvadoreño, me quito el sombrero al igual que al resto del plantel y el Profesor De Los Cobos. Gracias por su profesionalismo igual. Gracias, y avanti con la Selecta!