“Ganarle a México es motivante, y más ahora que estamos peleando para ir a un mundial. Es muy lindo porque lo disfruta la gente y nosotros.”
Alfredo Pacheco,defensa de la selección
“(Ante México) son partidos que quedan marcados. En ese juego tuve la oportunidad de asistir a Diego (Mejía) y a Rudis en el segundo gol.”
William Torres Alegría,volante de la selección
“Cuando se le gana a México se disfruta mucho porque es el rival a vencer. Contra los mexicanos se juega también por el prestigio.”
Marvin González,defensa de la selección
“Nunca se le había ganado a México en Los Ángeles y la afición quedó bastante contenta, después del juego mucha gente fue a vernos.”
Ramón Sánchez,capitán de la selección
“Metí el segundo gol. Fue una jugada que William Torres Alegría hizo por la banda, entró y me dejó la pelota solo para meterla.”
Rudis Corrales,delantero de la selección
“Ese partido lo recuerdo de principio a fin. Mis compañeros no fallaron ni un penalti y yo tuve la fortuna de poder detener uno.”
Luis Castro,portero de la selección
Hay cosas que jamás se olvidan: la primera novia, el primer beso; o cuando finalmente se pone quieto al cipote “chingón” de la clase. Los seleccionados Marvin González, Alfredo Pacheco, Ramón Sánchez, Rudis Corrales, William Torres Alegría y Luis Castro aún tienen frescas las imágenes de cuando le partieron “la madre” a los mexicanos.
Y cómo olvidarlo, si para la Azul y los salvadoreños México ha sido, es y será ese cipote “chingón” de toda la vida.
“Cuando se le gana a México se disfruta mucho porque es el rival a vencer. Contra los mexicanos son partidos muy peleados, dentro de la cancha hay de todo. Se juega por el prestigio”, dice González abonando que la batalla no es solo por los tres puntos o un medalla, sino por el orgullo de un país.
Ante los aztecas, El Salvador ha perdido en 24 de las 31 veces que se han enfrentado, pero Marvin, Pacheco y Sánchez pueden gritar a los cuatro vientos que han participado en dos de las cinco victorias que la Azul contabiliza ante los mexicanos.
Los escritos periodísticos y los recuerdos los amparan. Pacheco, Ramón, Marvin y Luis Castro fueron parte de aquella sub 23 heroica que ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002.
Fue una medalla sufrida, pero a la vez festejada: se le ganó a México en la tanda de los penaltis, después de un empate de 1-1 que perduró 120 minutos.
“Ese partido lo recuerdo de principio a fin. Mis compañeros no fallaron ni un penalti y yo tuve la fortuna de poder detener uno”, comenta Castro.
Seis meses más tarde, ya en la absoluta, Marvin, Pacheco, Sánchez, así como Torres Alegría y Corrales, tumbaron una vez más al monstruo de la CONCACAF.
La hazaña se escribió en el Home Depot Center de Los Ángeles en aquel 2-1 que la selección salvadoreña le impuso en juego amistoso a la mexicana, y que marcó también el adiós de las canchas de Mauricio Cienfuegos.
En esa ocasión un trazo largo de González encontró como destinatario a Torres Alegría y este, tras devorarse la banda derecha, centró justo para el cabezazo de Diego Mejía, quien puso el primero de la noche.
“Son partidos que quedan marcados para la historia. En ese juego tuve la oportunidad de asistir a Diego y a Rudis en el segundo”, recuerda Torres Alegría.
Ramón Sánchez, actual capitán de la Azul, también recuerda con alegría esos dos triunfos.
“Me ha tocado vivir esas dos satisfacciones y talvez está de más decirlo, pero es bastante motivante y esperamos que esta sea la tercera contra México”, declara “el Capi”. “Fueron momentos bastante importantes y eso a uno lo entusiasma hoy que nuevamente se enfrenta a una selección de México.”
Rudis Corrales, uno de los héroes en el Home Depot, también recuerda con alegría la hazaña.
“Fue una bonita despedida de Mauricio, estaba él retirándose de la selección y logramos esa victoria ante México que nadie esperaba”, recuerda.
“Veníamos con una felicidad enorme porque a México no era fácil ganarle, menos en Estados Unidos. Primero Dios se pueda repetir esa victoria, esa celebración, para que la gente quede feliz, quede satisfecha”, agrega.
Este 6 de junio, Marvin, Pacheco, Rudis, Ramón, Alegría, Castro y compañía tienen la oportunidad de ganarle un round más a los aztecas y terminar de echarse a la bolsa a la hinchada azul.
“Ganarle un partido a México es muy motivante, y más ahora que estamos peleando para ir a un mundial. Es muy lindo ganarle a México porque aparte de nosotros lo disfruta la gente”, manifiesta “el Chele” Pacheco.
“Todos son partidos importantes, pero claro, todo mundo le quiere ganar a México”, añade.
Hoy México ya no se ve como aquel “gorilón” que intimidaba con su presencia, y no sería raro que se vaya “chingado” del Cuscatlán.
Pero con todo y los problemas que pueda lucir la selección de México hoy en día —no ha ganado durante la eliminatoria en tierra centroamericana, llega con nuevo técnico y sin fogueos—, los seleccionados no se fían.
“Que no quepa duda de que vamos a poner todo dentro de la cancha para poder llevarnos los tres puntos”, advierte Sánchez.
“Será un encuentro difícil, México va a venir con una cara nueva. Ellos van a venir a hacernos un partido complicado, pero tenemos la confianza de que le vamos a hacer un buen partido”, sostiene “el Manotas” Castro.
El juego será el sábado, pero la guerra de palabras y comentarios fuera de tonos se vive desde hace ratos. Tanto México como la Azul urgen de los tres puntos.
junio 3rd, 2009 at 11:37 pm
Cipotes, no se dejen intimidar por comentarios bajeros, ni por el hecho de que Mexico quiera intimidarlos con sus criticas inapropiadas, El Salvador, es y sera el PAPI de la concacaf desde ahora en adelante, no, nos huelen, ni ellos ni los demas concursantes. Hmm, vamos a ver quien es quien! Y que VIVA EL SALVADOR.
junio 4th, 2009 at 11:04 am
El salvador sera ganador este sabado sin duda! Mexico perdio ante estados unidos y el salvador empato ante estados unidos eso significa mucho! Tambien ay que darle mucho credito a DE LOS COBOS a echo un buen trabajo! Mexico esta pasando por un mal momento futbolistico aunque ellos no lo quieran reconoser esto se a visto en los ultimos partidos, parese que todos los equipos an sequido cresiendo futbolisticamente menos el de la seleccion de mexico.
junio 4th, 2009 at 1:43 pm
Que Viva EL SALVADOR!!!!!!! y queeeeee!!!! 🙂
y como dice el Pajaro Picon LA SELECTA CUSCATLECA DE TODAS ES LA MAMA!!!…
junio 7th, 2009 at 3:33 am
BUENO YA ES 7 DE JUNIO Y TODAVIA SEGUIMOS SELEBRANDO EL TRIUNFO DE NUESTRA SELECCION, DEVERAS QUE BIEN ESTOS MUCHACHOS PORQUE YA TENIAMOS MAS DE 10 AÑOS DE NO VER ESTE TIPO DE FOOTBALL Y COMO 16 AÑOS DE NO GANARLE A ESTOS MEXICANOS! TENEMOS FUTURO, SEGUIN ADELANTE SELECTA Y DERRIBEN A HONDURAS, VAMOS SELECTA, BUEN TRABAJO CARLITOS……