“Es una señal de que, a futuro, debe planificarse mejor este tipo de eventos y mejorar los mecanismos de comercialización, pero sobre todo garantizar los derechos de los consumidores.”
Armando Flores, titular de la DC
El partido que jugará El Salvador contra México este sábado sigue complicándose incluso antes de que un solo aficionado entre al estadio. Y todo por los boletos.
La Defensoría del Consumidor (DC) estrenó a su titular, Armando Flores, poniendo bajo la lupa la misteriosa comercialización de las entradas para el partido. Tomaron las experiencias que dejaron otros partidos e incluso conciertos musicales.
“Estamos vigilantes. Hemos escuchado y leído con atención lo que dice la prensa, la gente a través de la radio y queremos acompañar en la medida de nuestras capacidades el desarrollo de este encuentro”, comentó Flores durante su primera aparición pública.
También la DC extenderá el trabajo hasta el mismo sábado: enviarán un equipo de personal identificado con el uniforme de la entidad para asesorar a los consumidores que tengan problemas para entrar al estadio Cuscatlán. El 910, número telefónico para denuncias o consultas, estará a disposición de los quejosos.
La venta de boletos —o reventa en este caso— para el partido ante “el Tri” ha estallado en un grueso escándalo. El viernes pasado, luego de que se pusieran a la venta los tiquetes para el encuentro, los aficionados hicieron largas colas en las tiendas de la compañía telefónica patrocinadora de la selección nacional, pero la inmensa mayoría de los hinchas se fue con las manos vacías.
A partir de ahí comenzó la polémica, puesto que los boletos, que serían luego comercializados en las taquillas del Cuscatlán, se agotaron prácticamente sin pasar por ese escenario.
Ahora las entradas están en manos de los revendedores, que aprovechando la demanda que tiene el encuentro, ofrecen los boletos desde los $30 por un sol general, hasta $300 por platea.
Las razones
Amarrar un acuerdo donde existiera el patrocinio de la compañía telefónica patrocinadora de la Azul para la preventa de una cantidad cualquiera de boletos no es, desde el primer análisis de la DC, una práctica sancionada por la Ley de Protección al Consumidor (LPC). “No se trata de una venta condicionada, sino que se trata de una promoción. La mayoría de los boletos fueron vendidos fuera de esa figura jurídica y por lo tanto lo que queremos hacer es declararnos vigilantes”, aseguró Armando Flores.
De hecho, la autónoma inició la investigación de oficio y no fue requisito que alguien denunciara. “En esta ocasión actuamos de oficio para prevenir la problemática que se podría dar”, indicó el funcionario. Agregó además que están más interesados en cuestiones como venta rápida, concentración y alteración de precios (en los boletos) de acuerdo a lo que establece la LPC. “La ley del consumidor establece el acaparamiento (como violación) y estamos siguiendo un mecanismo de investigación que nos permita aclarar los motivos y el realismo de esta venta rápida y masiva de boletos”, explicó también el funcionario.
Ya pidieron información a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) y a la empresa de telefonía. Se trata de analizar la relación entre el número de boletos vendidos, cuántos se emitieron para este fin y cuánto se acordó dentro del contrato de patrocinio. Por otro lado, también observarán de cerca el cumplimiento de los derechos fundamentales a la información, a la seguridad física y respecto a obtener una entrada legítima y no falsa y compensación, por ejemplo regresar el dinero cuando sea necesario.
Quien debe responder, asegura Flores, es la entidad que provee del servicio: la FESFUT, y en vez de hablar sobre sanciones o manejo ilícito de los boletos emitidos, la DC esperará mejor a que finalice el partido.
junio 4th, 2009 at 7:38 am
UN VIERNES DE MILAGROS? O UN NEGOCIO REDONDO?
Saludos a todos los fieles aficionados a este que es el deporte más hermoso del mundo. Yo soy un apasionado del buen futbol como la mayoria que ama a este deporte. Como de costumbre,mi corazón se acelera y mi pasion se desborda cuando nuestra SELECTA esta a dias de disputar un encuentro de Eliminatorias Mundialistas de la CONCACAF, y mucho más ahora que es contra, nuestros eternos rivales de MEXICO. Desde chico he dicho que :”No hay nada como vivir un partido de “La Azul” en el Cusca”,por dicha razón salí desde tempranas horas de la mañana el pasado viernes para poder conseguir mis entradas. SUCEDIERON DOS COSAS MUY EXTRAÑAS:
UNO: La venta de boletos no sería en el Estadio Cuscatlan ni en la Federación de Futbol. Sino que en las tiendas DIGICEL.
DOS: Platea y Tribuna, son las que más rápido se acabaron en todas las sucursales de la telefonía, cosa que JAMAS HABIA PASADO EN LA HISTORIA. Se terminan los soles, las sombras..pero PLATEA Y TRIBUNA parecía un milagro!!!
El punto que es como buen salvadoreño, nunca me di por vencido, tenía que conseguir mis entradas SI O SI!!! Asi que me fui al Estadio Cuscatlan a ver que podía hacer para conseguirlas. Lo más extraño fue que la reventa TAMPOCO pudo conseguir PLATEAS NI TRIBUNAS. Parecia un viernes de milagros, PASABAN COSAS QUE EN MIS 20 AÑOS DE AFICIONADO JAMAS HABIAN PASADO.
Todo fue más claro, el sabado siguiente…fui de nuevo al estadio por un “RUMOR” que decia que la Federacíon habia conseguido boletos, que habian quedado en las tiendas DIGICEL donde hubieron disturbios y ventanas rotas. Corrí y llegue al mercado negro donde escuche el chiste del día o del año talvez: PLATEAS $200 Y TRIBUNA $100. JAJAJAJA ayer(viernes) no habia mercado negro, hoy sabado si hay y con todas las plateas y tribunas. Otro milagro o la reventa las consigui “bajo de agua” como dicen.
Yo nose que creer, lo cierto es que por esta payasada de vender los boletos en una entidad AGENA AL FUTBOL, muchisimos nos quedaremos en casa o en los bares a ver tan anciado partido. HABRAMOS LOS OJOS: Ya se dieron cuenta que llenamos estadios, ahora se aprovechan y quieren estafarnos. LASTIMA POR EL BUEN FUTBOL, LASTIMA QUE SIEMPRE TRATEN DE ROBAR EN LUGAR DE APOYAR,…..PERO ESTEMOS FELICES POR NUESTRA SELECTA, QUE LE GANARÁ ESTE SABADO A MEXICO.
“LA VERDAD, ES QUE AL FINAL,ESTA NUESTRA SELECCION DIRIGIDA POR CARLOS DE LOS COBOS, NOS HA PUESTO A SOÑAR Y A CREER EN QUE PODEMOS IR A NUESTRO TERCER MUNDIAL Y ESO..SIMPLEMENTE: NO TIENE PRECIO”
VAMOS SELECTA!! TU PUEDES!!!