“México no se va a regalar”

Publicado en 05 junio 2009 por hflores

1675957_0“A ninguno de los dos les conviene el punto. Si El Salvador quiere pelear por una posición no hay ninguna duda que debe salir a ganar. Y tiene que ofrecer ofensiva.”

“No quiero imaginarlo… Ni pensarlo. No sería nada bueno para el fútbol de aquí si hubiera una derrota contra El Salvador. Sería muy duro para el pueblo mexicano.”

Conoce a la perfección a Javier Aguirre y a Carlos De Los Cobos. Fue estrella como jugador y como técnico de las águilas del América. Se considera amigo personal de Jorge “el Mágico” González, Jaime “la Chelona” Rodríguez y Norberto “el Pajarito” Huezo.

Sin embargo, lo que a LA PRENSA GRÁFICA más le interesaba de “el Ruso” Daniel Brailovsky —analista de la cadena ESPN– era entablar una plática completamente táctica sobre el duelo entre El Salvador y México del próximo sábado. “El Ruso” ordenó el tablero de ajedrez que espera para el juego. Entre otras cosas, espera que El Salvador salga a buscar el resultado en un inicio, que no habrá énfasis en el juego aéreo y que no quiere ni imaginarse que pasaría en México si el domingo amanecieran en el sexto lugar.

¿Qué sistema táctico va a presentar Javier Aguirre?

No tengo dudas. Va a presentar un 4-4-2 porque es el sistema que él cree que más se adapta al jugador mexicano, que más puede ocupar espacios dentro de lo que necesita para quitarle la pelota a El Salvador, para no dejarlo jugar a (Eliseo) Quintanilla, que por lo general trata de hacerlo por detrás de los dos volantes centrales –y seguramente ahí van a jugar Torrado y Pável Pardo– como para poder agarrarlo y neutralizarlo cada vez que se tire por detrás. Y jugando con un solo delantero, como creo que lo va a hacer El Salvador, seguramente se va a bastar para jugar con dos centrales, que para mi gusto van a ser “el Maza” Rodríguez y Galindo. Y de esa manera cubrirá bien los espacios por los costados, teniendo cuatro hombres en el medio. Ya sabemos que indudablemente Guardado va a jugar por el sector izquierdo. Siento que Fernando Arce lo hará por sector derecho y ahí va a tener mucha gente —y de mucha dinámica— que pueda cubrir espacios por el centro. Entonces va a dejar arriba la posibilidad de por lo menos un jugador rápido. Y jugará entonces Nery Castillo, acompañado por Cuauhtémoc Blanco o de Guille Franco.

¿No ves más fijo en el once titular a Guille Franco que a Nery Castillo? El del Shaktar de Ucrania no es un nueve fijo. En esta alineación, México jugaría sin un nueve clásico en punta.

No, para mi gusto juega Nery Castillo, por la rapidez que le pueda llegar a imprimir en la parte de adelante. Y no necesita tanto de buscar gente por arriba. Y la duda está justamente en poner a Guille Franco, para que juegue entre los dos centrales, aunque sabemos que el Guille también es de tirarse hacia los costados. Y por ahí podría entrar el juego de Cuauhtémoc Blanco, por lo que representa: primero para el equipo nacional y luego para El Salvador.

Contra Estados Unidos, los dos goles que El Salvador recibió llegaron por deficiencias en el juego aéreo. El gol que Costa Rica nos anotó en el Saprissa fue también por arriba. ¿Por qué crees que México no le apostará también a eso?

Porque tampoco es una de las mayores virtudes que México pueda tener. México tampoco es un equipo agresivo en el juego aéreo. No me refiero a la pelota parada.

Después de ver los entrenos de México, todo apunta a que Aguirre le apostará a los jugadores de experiencia. Una de las grandes dudas radica en quién estará en la portería…

Para mí no hay dudas. Ninguna. Va a jugar “el Conejo” Pérez. No quiere decir que yo crea que tiene que jugar “el Conejo” Pérez. Estoy diciendo que esto tiene que ver con lo que acabas de decir, con el tema de la experiencia. Remontémonos al 2002, cuando daban como fijo que el portero iba a ser Oswaldo Sánchez, después de dos mundiales de suplente, y no lo hizo. Aguirre terminó inclinándose por “el Conejo” Pérez. No creo que la convocatoria de Pérez, después de la campaña afectada por lesiones que ha tenido, sea para estar en la banca, para hacer buen vestidor.

Se espera que El Salvador juegue con un 4-4-1-1. Sin embargo, De Los Cobos también puede modificar el esquema para jugar con tres en el fondo y con dos delanteros. ¿Qué sistema le conviene más a El Salvador para aprovechar las flaquezas que podría tener México?

El 4-4, sin lugar a dudas. El 4-4, comenzando desde atrás. Primero, porque México le va a proponer un solo delantero, que en este caso podría llegar a ser Nery Castillo. O en su defecto, entra el Guille en lugar de Cuauhtémoc, jugará entonces el Guille más adelantado y Nery se va a tirar más por los costados. De esta manera, igualaría el hecho de la marcación. Un centro delantero tiene dos defensas, uno que lo tome bien, que en este caso podría ser Marvin González y que termine sobrando el que tenga al lado. O se puede juntar gente de la media cancha. El hecho de poner cuatro hombres en la mitad de la cancha le va a proponer de igual a igual el medio campo al equipo mexicano. Carlitos De Los Cobos sabe que Aguirre no va a jugar con tres en el fondo, o sea que no va a poner a cinco hombres en la mitad de la cancha. Se igualarían las cosas y sería ya depender de lo que el jugador pueda mostrar para poder sacarse de encima a su rival y empezar a jugar con las coberturas que pueda hacer el equipo mexicano y dejar a algún jugador libre. Cuando hablamos de un 4-4-1-1, que para mi gusto sería el indicado para Carlos De Los Cobos, hablamos que ese 1, que en este caso sería Quintanilla, puede llegar a cubrir espacios en la media cancha, para primero tapar la salida del doble 5 de Torrado y Pardo, pero a la vez desde ahí despegar para jugar con su delantero.

El Salvador juega con un contención puro: el capitán, Ramón Sánchez. Los jugadores que lo acompañan en la media son más ofensivos que defensivos. ¿Bastará con él para enfrentar a Pardo y Torrado en la lucha por los balones sueltos en el medio campo?

Va a tener mucho que ver con el trabajo que hagan los dos alas, los jugadores que se abren hacia los costados. Por más que sean jugadores de creación que vayan más hacia adelante, hoy entendemos que en el fútbol actual esos jugadores tienen que aportar en la parte defensiva. Y no estoy hablando que tengan que marcar específicamente al jugador que venga, si no que deben cubrir los espacios. En este caso, cualquiera de ellos puede llegar a ayudar al mediocampista defensivo, para que pueda tapar los espacios si se llega a mandar al ataque Pável Pardo o Torrado. Pero también recordemos que si uno de estos dos se va al ataque, quedará un hueco y quedará solamente un volante central del equipo mexicano para enfrentarse posiblemente a dos del equipo salvadoreño. Y esos dos son jugadores habilidosos, de técnica, que pueden llegar a desequilibrar. Tampoco se va a regalar. México no se va a regalar en la mitad de la cancha. Podremos ver alguna subida de ellos, pero si vemos alguna subida de Pável Pardo o Torrado, seguro será cubierto por Fernando Arce.

Pensando en las necesidades apremiantes de los dos equipos, ¿quién crees que saldrá a buscar el partido y quién esperará más al rival?

La realidad es que a ninguno de los dos les conviene el punto. Si El Salvador quiere pelear por una posición no hay ninguna duda que debe salir a ganar. Y tiene que ofrecer ofensiva desde entrada. Y tampoco tengo dudas que México también debe hacerlo. No sé si lo va a hacer, pero tiene que ir a proponer. Sé que va a proponer mucho más de entrada El Salvador.

1675960_0Coincide que la fortaleza defensiva de El Salvador es mayor por la banda derecha, donde chocará con la fortaleza ofensiva de un Guardado y un Nery atacando por esa misma banda. ¿Crees que Aguirre decida, en ciertos lapsos del juego, cambiar de banda a Guardado, su jugador más peligroso?

No, de ninguna manera. Se pueden dar circunstancias del partido, como que haya un tiro libre por la banda derecha. Entonces, que lo haya pateado a pierna cambiada Guardado y se haya juntado con Fernando Arce o Pardo. Y que se cambien en ese momento de posición, pero no como algo estratégico. Entonces se quedaría por ese sector por unos minutos porque no va a recorrer 40 metros para cubrir una posición que debería ser cubierta por Torrado o alguien más. Pero de ninguna manera creo que Aguirre vaya a cambiar tácticamente a Arce a la izquierda y a Guardado a la derecha.

Si se espera que la delantera de México sea bastante ligera, ¿qué tan importante es el balón largo que pueda lanzar Pável Pardo desde atrás?

Puede llegar a ser muy importante. Por eso te decía que a mi juicio va a jugar Nery Castillo a espaldas del latera o central, por donde corresponda.

¿Por qué ves tan segura la presencia de Arce sobre Geovanni Dos Santos?

Por el mismo tema de la experiencia. Tiene mucha más experiencia Arce.

Siempre pensando en las opciones de México por las bandas, ¿no le ves opciones a jugadores como “Venado” Medina, Esquivel o Chema Cárdenas?

No para empezar. Puede ser un buen cambio, durante el juego, el de “Venado” Medina.

¿Cuál crees que va a ser el resultado?

Siempre digo lo mismo, que no tengo la varita mágica y que es imposible vaticinar.

¿Pero sería sorpresivo que alguno de los dos tenga una victoria abultada?

Sí, por supuesto. No creo que haya una victoria abultada de ninguno de los dos. No veo una goleada de ninguna manera, ni por el lado de El Salvador, ni por México.

¿Te sorprendió que El Salvador tuviera en jaque a Estados Unidos? Cuando inició la hexagonal, incluso en El Salvador muchos veían que la selecta y Trinidad y Tobago eran los equipos que partían con el objetivo de luchar por un repechaje.

No, bueno… Yo creo que están equivocados. Por la historia que tiene El Salvador, por los buenos jugadores que han surgido. Conozco el trabajo de Carlos De Los Cobos. Es indudable que no es ninguna sorpresa que El Salvador pueda pelear como peleó contra Estados Unidos. Jugar en El Salvador es uno de los lugares más difíciles para cualquier equipo de la región, sea México, sea Honduras, sea Estados Unidos.

¿Qué pasaría en México si se da los resultados que dejen a su selección en el último lugar de la hexagonal?

No quiero imaginarlo… Ni pensarlo. No sería nada bueno para el fútbol de aquí si hubiera una derrota contra El Salvador. Sería muy duro para el pueblo mexicano y sería muy duro para el pueblo salvadoreño perder contra México.

Hay pocas oportunidades. Se juega un partido así cada 12, 10, 15 años…

Es un partido único para el pueblo y para los jugadores.

3 Comentarios

  1. marlon:

    k nds a todos los cheros de la selecta mañana gamamos 2 a 0 bamos selecta

  2. wilber blanco:

    Vamos seleccion se llego la hora de demostrar que ha crecido esta seleccion hecha por guerreros es hora de sudar sangre contra estos mexicanos q se la creen muy grandes es hora de demostrarle a mexico y a todo el mundo q esta vez le ganaremos a mexico y de igual forma iremos al mundial y q este partido sera inolvidable para todos los que llevamos sangre de wuanako este 06/06/209 sera inolvidable pa nuestro pais
    vamos con todo selecta
    “QUE DIOS NOS BENDIGA” a todos los cuscateclos de corazon 100% wuanako

  3. Dimas:

    Excelente entrevista, al fin se habla de fútbol y con alguien que tiene la capacidad y autoridad para hacerlos.

    Saludos “Ruso”

Dejar un comentarios

Infografía animada de la Selecta
Promociones LPG

Tabla de posiciones

Equipo
PJ
G
E
P
GF
GC
Pts.
  Estados Unidos 9 6 1 2 17 11 19
  México 9 6 0 3 16 10 18
  Costa Rica 9 5 0 4 13 13 15
  Honduras 9 4 1 4 16 11 13
  El Salvador 9 2 2 5 9 14 8
  Trinidad y Tobago 9 1 2 6 8 20 5
Sigue de cerca las noticias de cada país
El Salvador Costa Rica Trinidad y Tobago
Estados Unidos Honduras México