La última vez que México puso pie en El Salvador para sostener un choque de eliminatorias mundialistas, en 1997, todavía pagábamos en colones y no con dólares, el presidente del país era de un partido de derecha y los aztecas aún podían preciarse de ser los gigantes de la CONCACAF. Pero cambia, todo cambia, con el paso de los años.
Lo único que no ha cambiado es la rivalidad deportiva de los cuscatlecos contra los mexicanos. La misma que hace a la Azul enorgullecerse de sus contadas cinco victorias contra los norteamericanos y la misma que ha derivado en toda una vorágine de fanatismo que vivirá su pico máximo hoy a las 7 de la noche en el estadio Cuscatlán.
Explotarán entonces los gritos guardados durante 12 años, desde esa última vez que México pisó “el Coloso de Montserrat”, y se llevó los tres puntos con un polémico 0-1.
Más que esos, intentarán sonar más fuerte los que sirvan para recordar y revivir la victoria del 4 de abril de 1993. Ese 2-1 del que se cumplieron 16 años hace poco más de un mes y que la Azul necesita emular para seguir con vida en la eliminatoria a la copa del mundo.
Cuando van tres partidos de la hexagonal final de la CONCACAF que definirá tres boletos directos al mundial de Sudáfrica 2010, ninguno de los dos rivales de hoy se encuentra cómodo.
Los salvadoreños han dejado escapar cuatro puntos como locales, con sus empates ante Trinidad y Tobago y Estados Unidos. Además, con una derrota ante Costa Rica, apenas cuenta dos puntos en la tabla y es quinto.
Mientras los mexicanos lloran y no cantan con solo tres puntos, un peldaño arriba, en la cuarta posición, producto de su victoria ante los ticos y haber perdido ante Estados Unidos y Honduras.
Tal sincronía de sucesos terminó derivando no en otra cosa sino en la concentración de nervios, tensión, pasión y quién sabe cuántas cosas más hasta los niveles más insospechados y que es lo que calienta el partido de esta noche.
Hasta en los entrenadores se vivirá el morbo. El siempre diplomático Carlos De los Cobos será el anfitrión del regreso de Javier “el Vasco” Aguirre al banquillo mexicano. “Brother” contra “brother”, pero a veces los “brothers” se tienen que pelear entre sí.
El premio al ganador será retomar el sendero correcto en la eliminatoria. Además, México quiere resucitar y demostrar que, con lo pequeño que se está quedando en comparación a Estados Unidos, todavía le basta para vencer a los centroamericanos; pero para los cuscatlecos es más que tres puntos, y más que un juego: es el orgullo, jalando todos para un mismo lado.
junio 6th, 2009 at 10:05 am
Por favor que alguien tenga el tino de mencionar los datos de los partido oficialmente, estoy buscando en Canada, la hora del partido y a ninguno se le ocurre publicarla, envio este mensaje especialmente para los periodistas.
Jorge Escobar.
junio 6th, 2009 at 4:36 pm
por favor senores salvadorenos NO SUENEN JAMAS LE GANARAN A LA PODEROSA SELECCION MEXICANA!!!!!!!
estedes no tienes fut bol para aspirar a un hecho de semejante magnitud,
VIVA MEXICO !!!!!!!!!!!!!
junio 6th, 2009 at 9:04 pm
ganamos que emocion la que siento sabia que eramos mejores que mexico ahora que se traguen sus palabras (ju)
junio 6th, 2009 at 10:10 pm
Salvador Perez, si El Salvador no tiene football, imaginate a Mexico!!!!! Los tiempos han cambiado y ahora ya no hay equipos pequeños. Debes de aprender a no menospreciar a los demas!
junio 7th, 2009 at 12:52 am
Salvador Perez como le quedo el ojo, mejor sierre el pico que cayadito se ve mas bonito
junio 7th, 2009 at 2:15 pm
Aclaracion para Salvador Perez, con todo respeto.
En El Salvador, se juega con pasión, coraje y valentía, sin pasionismos de ninguna clase, sino por orgullo y amor propio, se juega con humildad y con los pies en el cesped, y si soñamos en el mundial como hecho de semejante magnitud, dormimos tranquilos, porque trabajamos día a día, sin añorar las glorias pasadas, ni temerle más a los miedos retrogados.
No nos comparamos a la otrora “PODEROSA SELECION MEXICANA” que intenta ganar los partidos con la Bocota, con la fama y el renombre de sus jugadres, que viven de la opulencia, y sin jugar quieren revivir las ya muy viejas glorias de antaño y se les olvida que en el futbol se gana jugando, sudando la camiseta.
obviamente si para nosotros -segun tus palabras- ganarle a la seleccion mexicana es un sueño, seguramente para tí la derrota en el Cuscatlán será tu peor pesadilla.
FELICIDADES HERMANOS!!!! FELICIDADES SELECTA!!!!
NO OLVIDEN NUNCA QUE LOS PODEROSOS YA NO EXISTEN….
junio 7th, 2009 at 6:19 pm
JAJAJ DEJAN DE HABLAR MAMADITAS QUE LES GANAMOS . NO QUE MUY GRANDES? JAJAJA LES GANAMOS TRAGENSEN SUS SUS PALABRAS Y DEDIQUENSE A LLORAR SU DERROTA.