“Carlos De los Cobos, si le ganamos a México te hacemos presidente y a los jugadores padres de la patria”, la pancarta que pasearon los aficionados desde la noche del viernes llegó el sábado al estadio Cuscatlán. Allí el culto por la Azul y por el entrenador azteca no tiene límite. O bueno, sí tiene, el que pone el mismo técnico. Rostro adusto, sereno, ademanes reposados, gestos controlados. Solo rompió esa conducta antes del juego y tras los himnos, cuando se fundió en un abrazo con su “brother” Javier “el Vasco” Aguirre, y al final del partido, cuando desbordó toda la emoción que había contenido en el partido. Cuando caminó a la cancha para abrazar a los jugadores, para saludar a “Vietnam”, allí manda más que nadie.
Camisa celeste, no es azul, al menos no azul puro, al menos no el azul de la Azul. Pero la lleva desde el mismo primer partido contra Panamá en octubre de 2006. ¿Cábala? A lo mejor. Ahí comenzó su trajinar. “Tenemos que armar una selección que primero deje de perder, de recibir goleada, hay que ir trabajando poco a poco.” Nadie le creía. Pero de perder y perder, de empatar y empatar y de poco ganar se fue formando el estoicismo. Y fue creyendo y tras él fueron creyendo los jugadores.
Anoche el estadio salió fuera de órbita y en el murmullo hecho alegría, hecho presión, hecho coraje, solo él parecía pensar tranquilamente. Once veces tomó agua, una de ellas con el primer gol salvadoreño. No lo celebró, no gesticuló, dio media vuelta, se agachó, recogió una botella y empinó un trago de agua. A lo mejor quería que el gol atragantado en su garganta bajara suavemente. Dirige a El Salvador pero le anotó a su país: respeto.
Siete veces se acomodó el pelo como para no perder la cabeza, como para tener el control, para permitir que su cerebro intuyera lo que pasaba en el partido. Treinta y siete veces dio indicaciones a los jugadores y en ninguna mostró apuro. Sobre el final sí estaba enérgico, como para que los jugadores apretaran a un rival que ya estaba vencido y que no tenía regreso, la inercia del estadio era un murmullo que podía llegar al cielo.
Y había que celebrar porque el trajinar de la selección y de Carlos De los Cobos ha estado marcado por el abandono y la inoperancia de una federación que no ha sabido ponerse a la par del proceso. Disputas por premios, falta de fogueos, pleitos con la liga. El presidente de esta, Rodrigo Calvo, hasta se inventó una comisión normalizadora para que la FIFA le arreglara lo que él no podía hacer con las ligas, las ADFAS y la federación, y en ese mundo turbulento el técnico parecía protegerse y proteger a los seleccionados con una coraza antidesánimos.
Cuando Julio Martínez marcó el 1-0 parecía que el fútbol le devolvía el premio a la paciencia. Sufrir contra Trinidad, agotarse contra Estados Unidos. Cosas de la vida, la victoria llegaba contra su país y lejos de ponerse eufórico, tomaba agua y daba indicaciones a Ramón Sánchez para no perder el control, el control que tenía México pues pasaba por ser más en el partido. Pero De los Cobos es orden y orden es el equipo, la defensa infranqueable, Marvin crecido, “la Rastra” imponente, Manuel solvente, Pacheco valiente. Allí no había mucho que hacer, México se perdió en tirar la pelota larga, pero presionaba. Y producto de la presión llegó el fatídico penalti. Manos a la cabeza, un dejo de preocupación, una mirada a la grama. Gol de “Temo”. 1-1 y pensar qué hacer.
Rudis por Pacheco y formarse 3-5-2 para buscar el partido. Indicaciones para que se ordenen y una señal para volcarse contra México.
Cuando llega el penalti y el 2-1 el estadio explota en felicidad. La ilusión de la victoria arrastra la alegría, pero lejos del festejo, el azteca mira el banco y pide cambios, es hora de enfriar el partido. Primero Mardoqueo y después Salvador Coreas. El pelo una vez más, otro trago de agua, un grito más fuerte, un gesto más descompuesto y pitazo final.
Ilusión, alegría, festejo. Carlos tuvo su premio y entonces su rostro se descompone y ya no puede guardar la cordura… El mundial está lejos y a lo mejor no se alcance, pero el azteca ha logrado devolver la ilusión… Sufrir y ganar, así es el fútbol… La pancarta tiene más vigencia… De los Cobos para presidente.
junio 7th, 2009 at 8:46 am
Desde New York:
Para los que estamos lejos y no solamente vimos el partido para verlos jugar sino para sentirnos en casa, le agradezco este fantastico reportaje, a nosotros los Hermanos Lejanos tambien nos ha vuelto la ilusion, y si no alcanzaramos el mundial,sabemos que vamos por buen camino,con gente joven y gente nuestra…. Gracias a Dios….
junio 7th, 2009 at 12:14 pm
BUEN GANE DE LA SELECTA,SOY SALVADOREÑ POR NACIMIENTO,VIVO EN MEXICO, LO UNICO QUE REPRUEBO ES LA MALA EDUCACION DE MUCHOS, DEBEMOS HABER RESPETADO A LOS DELEGADOS SELECCIONADOS Y PERSONAS MEXICANAS QUE ACUDIERON.
junio 7th, 2009 at 12:15 pm
Para el Señor de los Cobos mis respetos, asi se demuestra cuando se es bueno. (Hechos son amores y no buenas razones). Mis mas sinceras felicitaciones para usted y los muchachos y adelante, para atras ni para agarrar impulso.
Que Dios los bendiga.
Elsie Valencia.
junio 7th, 2009 at 12:18 pm
saludes desde washington dc para todos los salvadorenos que estamos celebrando esta importantisima victoria contra mexico.
pero bueno dejando la celebracion no hay que pensar que estamos en el mundial hay que seguir trabajando duro como hasta ahora
ahora el mister tiene una excusa para pedir mas ayuda a la dirigencia que muy bien se lo merece yo podria ser muy malcreado con los mexicanos como nos trataron pero no porque tenemos a un mexicano y por respeto a el no voy a comentar mal no mas que darle las gracias a de los cobos y felicitar por el arduo trabajo gracias por darnoe esa felicidad desde aca de washingotn dc se le apoya en las buenas y las malas siempre para adelante
junio 7th, 2009 at 1:13 pm
Voy a ser breve este tipazo de Mexicano solo el nacimiento tiene; por que ni acento de “orale” tiene ni agrandado tampoco, si no me dicen que era mexicano no me desengaño.
jajajajajajajajjajaja!!!!!!!!!!
junio 7th, 2009 at 1:21 pm
Pues nada mas darles felicitaciones!! nunca me senti tan emocionada como ayer, no soy mucho de futbool , pero desde que Carlos de Los cobos esta como tecnico de la selecta, no me pierdo ni un partido, creo que me enamorado. Esta bien buenote me facina este hombre XD… muchos saludos.. y suerte para el Mundial Africa 2010.
junio 7th, 2009 at 1:44 pm
GRACIAS CARLOS DE LOS COBOS EL PAIS ENTERO TE AGRADECE POR Q PARA MI TU ERES UN CUSCATLECO MAS….
junio 7th, 2009 at 1:45 pm
Mister De Los Cobos: Muchas gracias por levantar algo que estaba tirado,algo en lo que ya nadie teniamos esperanza,gracias por su profecionalismo,De Los Cobos muchisimas gracias.
junio 7th, 2009 at 2:22 pm
Me alegra en grn forma que nuestra selecta este jugando como lo ha venido haciendo,yo escribo desde Houston Tx.esto aqui fue una fiesta enorme con pantallas,gritos,alegria por todos lados,buenisima onda que De los cobos este trabajando de esta forma con la selecta y claro a cada uno de los jugadores que le echaron muchas ganas….sigan adelante…
junio 7th, 2009 at 2:32 pm
SALUDOS A TODOS LOS SALVADORENOS POR EL PREMIO QUE RECIVIO POR LA SELECCION NACONAL.
ESPERAMOS QUE ASI COMO MEXICOSE QUEJO DEL MAL TRATO QUE TUVO ENL PAIS DEL SALVADOR A ELLOS LES SIRVA COMO UN EJEMPLO Y CUANDO A ELLOS LOS VISITEN MUESNTREN SU CULTURA. YA QUE SI HABLAMOS DE CULTURA Y DE RESPETO MEXICO JAMAS LO A TENIDO EMPESANDO POR SUS JUGADORES SIEMPE MEXICO A DESEPCIONADO A SU PROPIO PAIS DANDOCE A ESPULCIONES PARA NO CONTINUAR EN EL PARTIDO Y ASI COMO LOS CUACTEMOC DE MALCRIADO Y MAL EDUCADO MEXICO SEA RESPONSABLE DE SU VOCABULARIO QUE TAMBIEN NO SE QUEDA ATRAS Y ESPERAMOS QUE CUANDO EL SALVADOR LO VISITE SEA UN EJEMPLO PARA PAISES CENTRAMERICANO MOSTRANDO UNA BUENA EDUCACON QUE ESO SERA MUY DIFICIL PARA MEXICO. MEXICO TIENE UN GRAN DEFECTO SIEMPRE VEN LOS ERRORES DE LOS DEMAS PERO NUNCA VEN SUS PROPIOS ERRORES DIGO ESTO POR QUE YO VIVO AQUI Y DIA CON DIA VEO LO QUE MEXICO. NO ES CRITICA HACIA MEXICO SI NO UNA CRITICA CONSTRUCTIVA.
junio 7th, 2009 at 2:37 pm
Saludes a todos mis compatriotas que estan disfrutando el gane de la selecta, para es un orgullo de ser salvadoreno y sufri tambien viendo el MASCON , pero gracias a dios ganamos porq somos guerreros ,, felicidades a la selecta salvadorena y desde aca Fresno California les deseo lo mejor a todos y cada uno de los salvadorenos .. God bless El Salvador
junio 7th, 2009 at 4:13 pm
Muy Buen trabajo El Que a hecho el Senor Carlos de Los Cobos, Siempre me He sentido Orgulloso de ser Salvadoreno pero ayer Fue Lo Maximo Me senti En casa Ahunque este Ammiles de Kilometros de El salvador (vivo En New York) Ayer le Ganamos al “gigante dela Concacaf” Lo ueno es que fue Con Jugadores Jovenes y Lo mejor es Que Son Nuestros, De nuestros Barrios, de nuestras Colonias Y no Naturalizados, !!ARRIVA SELECTA EL MUNDIAL ESPERA POR NOSOTROS Y GRACIAS!! Gracias por esa Esperanza.
junio 7th, 2009 at 4:40 pm
yo siempre he seguido la selecta en las buenas y en las malas y ahora puedo decir que este es un premio para todos los que tenemos la seleccion en el corazon gracias al tecnico de los cobos y a todos los jugadores
junio 7th, 2009 at 11:28 pm
De Los cobos se merece el RESPETO y ADMIRACION de parte de todos los Salvadorenos porque es una persona honesta con su profesion no nos olvidemos que bajo las condiciones en las que el ha trabajado muchos otros ya habrian abandonado el pais no sin antes llevarse grandes sumas de DOLARES y si no recordemos cuantos LADRONES SUDAMERICANOS lo han hecho en complicidad co directivos.
CARLOS mi respeto siempre por tu honestidad y espero que los directivos Mexicanos observen tu trabajo y te den una REAL oportunidad porque si estas CAPACITADO. Saludos desde Los Angeles, CA
junio 7th, 2009 at 11:56 pm
Soy Salvadoreno, tenia mas de 10 anos de no celebrar un triunfo de mi seleccion. Antes de comensar el partido; le pedi a Dios que ayudara y pusiera sus manos sobre la seleccion y que nos diera un triunfo porque el pueblo salvadoreno lo necesitaba y Mexico no es un equipo facil de ganar.
Felicidades al profesor Carlos de Los Cobos que Dios los bendiga…
junio 8th, 2009 at 10:39 am
GRACIAS A DIOS A D CARLOS D LOS COBOS Y A LA BUENA E INTELIGENT FORMA D JUGAR Q TUBUIERON NUESTROS MUCHACHOS ANTE UN GRUPO Q TRATABA D INTIMIDARLOS CON DSPLANTES Y CON INFULAS D SUPERIORIDAD PERO Q N PRODUJO NINGUN EFECTO NEG EN LA SELECTA YA Q ELLOS CONSERVAN L HUMILDAD Y EL RESPETO HACIA ELLOS MISMOS Y HACIA LOS DEMAS.PIDO A DIOS SIGAN ASI Y NUNCA CAMBIEN Y Q DIOS BENDIGA HOY SIEMPRE A LOS MUCHACHOS A D CARLOS Y A EL SALVADOR. “GRACIAS SELECTA POR DARNOS ESTA ALEGRIA. SIGAN TRIUNFANDO Y ENALTECIENDO NUESTRO QUERIDO EL SALVADOR ” … SALUDITOS DESDE MICHIGAN. EE. UU.
junio 8th, 2009 at 12:22 pm
Que Orgullo ser Salvadoreño y con mayor razon cuando nuestro equipo juega como los dioses, inspirados y bien Organizados Nunca perdieron el control,nunca se desordenaron.
FELICIDADES A TODOS, SR, CARLOS DE LOS COBOS FELICIDADES.
Aunque no lo crean lo disfrute junto a un mexicano y me felicito por el triunfo.
Desde Mexico.Merida Yucatan
junio 8th, 2009 at 5:44 pm
Hola, Yo Se Que El tema alo mejor no tiene nada que ver, Pero Me gustaria Saber Que ondas Con Arturo alvavarez Que juega aca En los EE.UU, Que Siempreno? To davia no se sabe, O Cual es O fue El problemapara Que El Man No Este En la selecta? Si Alguien Es tan Amable Y se Toma el tiempo de Responder por Favor.
junio 8th, 2009 at 8:52 pm
Felicidades desde Los Angeles, California a El salvador unido, y al nuevo gobierno incluida la dirigencia tecnica de el senor Carlos de Los Cobos y familia. Antes de la educacion, antepongo el corazon y el respeto por todos y cada uno de los protagonistas de este triunfo. El camino prosigue, y la persistencia es la naturaleza que debe conducirnos a la ameritacion de los provenientes desafios que eventualmente otorgaran el triunfo. El senor de Los Cobos ha demostrado sus verdaderos conocimientos y experiencias profesionalmente. Gracias. Felicidas incesantes.
junio 8th, 2009 at 10:00 pm
Hola soy mexicano y me da gusto encontrar un foro donde no hay insultos, ni mentadas de madre, sino solo felicidad. Primero que nada aunque no lo crean felicito al equipo de Salvador por el triunfo, como buen aficionado se aceptar que el rival fue superior, en segundo lugar si me da tristeza la manera en como algunos aficionados salvadoreños se comportaron durante el juego y soy de los que cree que el comportamiento de unos cuantos aunque fueran miles no muestra la educación de millones de personas que hay en El Salvador. A los mexicanos que leen este mensaje de favor les pido que cuando les toque pagar la visita los recibamos como hermanos, los dejemos dormir, no los ofendamos y cuando su himno sea entonado en el Estadio Azteca guardemos silencio y los respetemos; señores y hermosas damas el futbol es una fiesta no una “guerra” como muchos medios de comunicación lo hacen creer. Para terminar mi deseo es que califiquen al mundial México, El Salvador y Costa Rica y que a la repezca vayan EU U Honduras, el que sea.
Un abrazo y sigan disfrutando el triunfo aunque ahora van a Honduras, cuidado.
junio 9th, 2009 at 6:44 am
Soy salvadoreno me siento muy contento por el triundo de la selecta y creo que esta seleccion si sabe a lo que juegan felicitar al profe por la labor que esta haciendo y que sigan adelante que desde manassas va los estamos apoyando.
junio 9th, 2009 at 8:32 am
Soy Salvadoreño muy orgulloso, residiendo en Sacramento y tengo muchos amigos mexicanos; La Seleccion Mexicana ha sido siempre de mucho respeto; Pero El Sr. Carlos de los Cobos; le ha dado una felicidad enorme a mas de 9 millones de Salvadoreños; merece todo el respeto y una gran admiracion de toda la comunidad Salvadoreña; pero sobre todo, invito a todos los Salvadoreños: que se disculpen de corazon con todos los Mexicanos por esa falta de respeto; no confundamos el Deporte, no confundamos la Cultuta ni mucho menos la Educacion, El Sr. De los Cobos; es un Mexicano de corazon, ama a su patria; dentro del fondo de sus sentimientos tiene dignidad mexicana muy orgulloso de su patria; en estos momentos el solo esta demostrando su profesionalismo, su honestidad, su capacidad, desarrollando una buena labor, una persona muy digna al frente de la Seleccion Salvadoreña; lejos de su casa, de su propio Paiz, hagamos que el se sienta
en casa, no pisotiando, sus valores civico y culturales, el ha tenido la valentia de devolverles esas ezperansas, esas ilusiones, esos sueños de llevar al El Salvador al mundial pero el camino esta largo todavia, todavia no estamos clasificados es muy prematuro celebrar “Que ya estamos en el mundial” todavia falta mas; pero con el comportamiento negativo de nuestra comunidad, las cosas pueden salir mal; Al Sr. De los Cobos ya lo hicieron sentirse mal; por esa actitud negativa en contra de su propio paiz, piensen y recapaciten; que el es 100% Mexicano; y merece admiracion y sobre todo RESPETO; muy digno de su profesion, un gran tipazo, personas
como el son pocos y contados; el no ha renuciado, ni tan siquiera piensa en abandonar su trabajo; el como entrenador de La Selecta; tambien quiere hacer su sueño una realidad, de llevar a el Salvador al mundial, entonces apollemosle, cooperemos, unamons al gran esfuerzo, al esmero que se ha propuesto en este duro y dificil camino, que los impulsos no se conviertan en emociones negativas; conozco muchos mexicanos, y les manifiestos; que son humildes, atentos, amigables, muy amigos de corazon; pero es una desilucion el comportamiento negativo durante el juego anterior; La Seleccion de Mexico; esta pasando una mala racha; y es la oportunidad de los demas equipos en copetencia aprovechar para sumar puntos; pero sin embargo ellos tienen fe y esperanzas porque tienen todo el material humano nacesario; el triunfo de El Salvador sobre Mexico es un aliciente muy bueno; pero aun falta mas; y de nuevo les pido no pisotiar
el orgullo mexicano del gran entranador de la seleccion alvadoreña, es una persona, muy grata, sincera y digno de mucho reconocimiento por esa labor estupenda frente a la selecta: Carlos de los Cobos que DIOS TE BENDIGA y recibe mis mas sincero saludos respeto y admiracion y a nombre
de todos los Salvadoreños, mal educados te pido mil disculpas; espero que esta notas las hagan llegar a los mal educados.-